5 estilos de decoración que están en tendencia

Estilo industrial, clásico, minimalista, nórdico... Hay una infinidad de estilos decorativos para tu hogar pero solo unos pocos están en tendencia ahora mismo.
5 estilos de decoración que están en tendencia

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 marzo, 2022

Elegir el estilo de decoración que más te gusta para decorar tu hogar es una tarea muy difícil y es una de las primeras cosas que se deben hacer. Si vas a comenzar a decorar tu casa y no sabes por dónde empezar, estos consejos te van a venir genial.

En este artículo se describirán cinco estilos que hoy en día son tendencia. Esto no quiere decir que sean los únicos estilos,  hay muchos más pero vamos a las novedades.

1. Estilo nórdico

Seguramente habrás visto que muchos influencers se han unido a la moda del estilo nórdico o escandinavo. Este estilo se caracteriza por transmitir paz y tranquilidad a través de ambientes confortables y sencillos. Los colores que predominan en este estilo son totalmente neutros, siendo el blanco o el blanco roto el color principal.

El estilo nórdico utiliza muebles y objetos con formas sencillas y contemporáneas y, sobre todo, muy funcionales. Por otro lado, los materiales más utilizados en este estilo son los orgánicos mezclándolos con algunos industriales.

Así, la madera podemos encontrarla tanto en techos como en suelos y en el mobiliario, ya sea natural o pintada de blanco. El material industrial como hierro lo encontramos en patas de sillas o mesas y lámparas geométricas.

La naturaleza también está presente en el estilo nórdico a través de cuadros de plantas o plantas naturales, como suculentas o cactus.

Las casas de estilo nórdico buscan la luz a través de los colores claros. Los tonos oscuros están descartados a no ser que los uses como contraste para destacar ciertos elementos.

Salón de estilo nórdico con suelo de madera combinado con colores claros.

2. Decoración rústica

Otro de los estilos de decoración que está triunfando es el rústico y, dentro de este estilo, el farmhouse o casa de campo.Este estilo es el que podemos ver en muchas de las películas y que nos recuerdan a las grandes casas de campo de Francia o Inglaterra.

Se caracteriza por, básicamente, utilizar elementos naturales como la madera, pero desgastada y plantas con una estética más silvestre. Incorporar elementos de la naturaleza en la decoración acerca la naturaleza a las casas. En grandes ciudades funciona como un oasis en medio de tanto cemento

El objetivo de este estilo de decoración es crear ambientes muy cálidos y hogareños a través de estampados, colores vivos (amarillo, azul y lila, principalmente)  y mucha luz a través de grandes ventanas.

En este estilo también se pueden observar otros elementos que lo hacen más característico aún. Por ejemplo la malla de gallinero en puertas de la cocina y la despensa y también objetos vintage. La pintura desgastada de los muebles y la chalkpaint son claves para lograr este estilo de decoración.

Mobiliario de una casa rústica.

3. Decora al más puro estilo industrial

Otra de las tendencias en decoración es el estilo industrial. A este estilo también se le conoce como estilo loft haciendo referencia a sus orígenes. Pues esta decoración recuerda mucho a los apartamentos o estudios donde vivían los trabajadores inmigrantes de los años 50 en Nueva York.

Este estilo es ideal para apartamentos o lofts y se caracteriza por el uso de colores oscuros, principalmente el negro, y el uso ilimitado del acero.Una de las tendencias en este estilo es incorporar el color cobre.

Otra de las señas de identidad de la decoración industrial es dejar al descubierto paredes de ladrillos, tuberías y cemento pero siempre de desgastado. Los muebles utilizados rozan el minimalismo. Son comunes las lineas rectas y las figuras geométricas.

 

Decoración de estilo industrial.
Decoración estilo industrial / ideas-para.com

4. Estilo bohemio

El estilo bohemio es cada vez más común en los hogares en los últimos años. Se trata de un estilo bastante relajado y casual y muy fácil de conseguir.

 Además permite ser combinado con otros estilos sin ningún tipo de inconveniente. Los colores más utilizados son colores vibrantes y destaca la madera como material principal.

Sin embargo, también incluye otros materiales naturales como piel de animales (preferiblemente sintética), mimbre o yute en contraste con elementos metálicos.

Los estampados tribales, étnicos y de carácter nómada son los elementos clave de este estilo. Reflejan a la perfección el estilo aventurero y hippie que pretende transmitir. El estilo bohemio encuentra en los viajes a otros países una oportunidad única para encontrar tesoros decorativos.

Los estilos bohemios ofrecen naturalidad y pluralidad en los espacios de la casa.

5. Vuelta al pasado con el estilo retro

Otro de los estilos que está de moda es el retro o pop. Este estilo no debe confundirse con el estilo vintage. El estilo retro es muy atrevido y se inspira en la decoración de los años 50, 60, 70 y 80. La clave está en la mezcla tanto de colores como de estampados y texturas.

Uno de los elementos característicos es el suelo con baldosas blancas y negras formando un cuadro de ajedrez. También los muebles de terciopelo, las sillas con acabados redondos y futuristas así como los puff de vinilo o cuero.

Los colores que predominan son los colores brillantes como el rojo y el amarillo en combinación con colores pastel.

Los electrodomésticos inspirados en los años 50-80 son las estrellas de este estilo.

Frigorífico estilo retro
Frigorífico estilo retro / foodrepublic.com

Conclusión

Estos son los cinco estilos de decoración que hoy en día están de moda. Sin embargo, hay otros estilos como el vintage, el navy o marinero, el minimalista, el asiático o el estilo clásico.

Elegir un solo estilo no es fácil, por eso, si no está muy claro el estilo que quieres, es recomendable elegir uno que permita combinar elementos de otros estilos sin que esto signifique perder tu esencia.

Si quieres un hogar que transmita tranquilidad y confort el estilo nórdico es el tuyo. Para transmitir fuerza y riesgo deja al descubierto tuberías o paredes de ladrillos y decántate por el estilo industrial.

¿Que eres más de recibir en casa a toda la familia, de hacer reuniones con familiares y amigos en el salón de tu casa? Un estilo que encajaría a la perfección sería el estilo farmhouse.

Si tienes un alma aventurera y libre el estilo bohochic es el tuyo porque es un relajado y este espíritu. Sea cuál sea el estilo que elijas, debe suplir tus necesidades, así como aportar confort y comodidad.