4 colecciones de moda inspiradas en edificios

22 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Grandes firmas de la moda han tomado edificios de una arquitectura singular como objetos de inspiración, transformando las telas en maravillosas obras de arte. Estas colecciones son, sin lugar a dudas, muestra de la inspiración de arquitectura y moda.

Las colecciones de moda inspiradas en edificios son cada vez más recurrentes. No debemos olvidarnos que moda y arquitectura son dos disciplinas que se inspiran mutuamente. Los diseñadores exploran la relación y la interacción entre la arquitectura y la moda.

Además, investigan el propósito común de la moda y de la arquitectura, buscando crear refugios para el cuerpo humano. Estos diseñadores no dejan de lado la estética, factor común en los procesos creativos del diseño de ropa y edificios.

Los diseñadores de moda se han inspirado en diversos movimientos y estilos, dentro de los cuales podemos encontrar: el minimalismo, el modernismo o el posmodernismo. Los diseñadores buscan jugar con características comunes y elementos geométricos, como personas, pliegues, curvas, grabados o giros.

La moda ha tomado como inspiración diversos edificios alrededor del mundo. A continuación, te mostraremos algunos de los ejemplos más interesantes de colecciones de moda inspiradas en edificios.

Colecciones de moda inspiradas en edificios: Louis Vuitton y Luis Barragán

Colección de Barragán.
Colección de Barragan / eluniversal.com.mx

La colección de primavera-verano 2016 de la compañía Louis Vuitton, dirigida por Nicolas Ghesquière, es un buen ejemplo de la relación de moda y arquitectura. Esta toma como inspiración la excepcional obra del reconocido arquitecto mexicano Luis Barragán, específicamente la “Cuadra San Cristóbal”.

Es una particular colección monocromática de vestimentas futuristas. Además, esta colección combina muros altos, lisos y de colores rosas y morados. Estos elementos se mimetizan con los colores vibrantes que se proponen en la colección. Los colores de esta colección están inspirados en la exaltación de los sentidos.

Esta campaña está protagonizada por la artista Léa Seydoux y fotografiada por Patrick Demarchelier. La colección captura la bellísima obra de Luis Barragán en un juego de escala y color. Los objetos recurrentes en la obra de Barragán integran el paisaje de la colección.

Me he dedicado a la arquitectura como un acto sublime de la imaginación poética. En mí se premia a todo aquel que persigue la poesía y la belleza.

-Luis Barragán-

Viktoria Lytra, exploración arquitectónica desde la moda

coleccion-viktoria-lytra
Colección / plataformaarquitectura.cl

Viktoria Lytra es una arquitecta griega que ha lanzado una serie de vestidos que exploran la relación entre la arquitectura y la moda. La búsqueda de Lytra se centra en la influencia de la arquitectura en la moda, realizando propuestas vanguardistas.

Lytra explora esta relación de arquitectura y moda con propuestas que recrean edificios icónicos. Desde Forms Follows Fashion, un atrevido proyecto de moda y arquitectura, trabaja sus propuestas. En estas analiza las formas geométricas de edificios que destacan por sus curvas, sus líneas y por su forma compleja.

Toma como modelos edificios como la Elbphilharmonie en Hamburgo de Herzog & de Meuron, o el Museo Guggenheim en Nueva York, de Frank Lloyd Wright.

Colecciones de moda inspiradas en edificios: Carlos Campos y Santiago Calatr

Edificio Turning Torso.
Turning Torso / vivirsuecia.com

El diseñador hondureño Carlos Campos ha tomado como inspiración los edificios del arquitecto español Santiago Calatrava. Estos edificios sirven de base para desarrollar una colección primavera-verano para hombres.

Este diseñador siempre ha manifestado su admiración por el arquitecto español. Lo conoció en Nueva York cuando Campos es convocado junto a otros cinco diseñadores a asistir a Calatrava, época en la que se le encomendó al arquitecto la escenografía para el 50 aniversario del ballet de la ciudad de Nueva York.

Según manifiesta Campos, se encuentra enamorado del diseño del edificio de Calatrava que asemeja el torso humano. Este edificio es conocido como el Turning Torso, un rascacielos residencial de 190 metros construido  en Suecia.

Guo Pei, los edificios góticos en la moda

Colección Guo Pei gótica.
Colección Guo Pei / plataformaarquitectura.cl

La espectacular colección del diseñador de moda Guo Pei es una muestra más del diálogo que existe entre la alta costura y la arquitectura. Este ha aprovechado la belleza singular de los edificios góticos con esta colección inspirada en bóvedas, agujas y arbotantes.

Este diseñador chino describe su trabajo como «un diálogo entre el cuerpo humano y la dimensión espacial». Para Pei, el tiempo y la arquitectura son dos elementos opuestos.

El tiempo fluye sin prisa, mientras que la arquitectura se mantiene inmutable.

Los vestidos de esta colección parecen calculados y tejidos como estructuras arquitectónicas en sí mismos. Estos vestidos destacan porque se proyectan hacia el exterior del cuerpo, con lo cual crean llamativas formas que tienen reminiscencias de iglesias góticas.

Guo Pei ha tenido un duro reto con esta colección al convertir los edificios altos y pétreos del estilo gótico en telas diseñadas. Esto ha conllevado mucha destreza por su parte, aplicando técnicas distintas, lo cual ha servido para lograr esta hazaña. El resultado es excepcional y muy satisfactorio para quienes aman la arquitectura y la alta costura.

Como hemos visto, arquitectura y moda están ligadas entre sí, siendo muchos los momentos que han ido entrelazados en un mismo camino.

En esta bella sinergia destacan colecciones de alta costura, las cuales nos demostrarán que estas dos disciplinas creativas persiguen el mismo fin: dotar nuestras vidas de experiencias únicas.