5 maneras de aplicar decoración marroquí en tu hogar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 11 abril, 2019
María Pilar Gimeno Landa · 11 abril, 2019
Si eres un enamorado de la decoración marroquí, debes saber que puedes tenerla en tu casa de una forma muy sencilla. Tan solo tienes que aplicar las propuestas que te explicamos a continuación. 

La decoración marroquí es una de las más famosas alrededor del mundo por las sensaciones que transmite. La pureza, la sofisticación o la calidez son solo algunas de ellas. Los resultados son simplemente espectaculares, y por ello, este estilo decorativo ha traspasado fronteras y se puede encontrar en cualquier lugar.

Si estás pensando en darle a tu vivienda un toque marroquí, aquí te proponemos cinco maneras de aplicarlo en tu hogar. Tal y como vas a comprobar, no es necesario realizar grandes cambios ni gastar mucho dinero. Basta con escoger los elementos adecuados y elegir los colores más apropiados.

1. Alfombras árabes, protagonistas de la decoración marroquí

Alfombras marroquíes.

Si pensamos en decoración marroquí, lo primero que se nos viene a la cabeza son las alfombras. Lo cierto es que no pueden faltar en ningún hogar de este estilo. Se trata de verdaderas obras de arte que se situarán como las protagonistas de tu salón.

Nuestro consejo es que les des el protagonismo que merecen. Es decir, no coloques ningún otro elemento demasiado llamativo cerca de las alfombras. Escoge un lugar espacioso en el que la alfombra quede a la vista. Es una pena que piezas únicas queden ocultas bajo sofás, mesas u otros elementos.

Esta es solo una propuesta, ya que decorar con alfombras ofrece muchas posibilidades y resultados diferentes. Si quieres conseguir un aspecto original y diferente, puedes arriesgar colocándolas en espacios en las que no se suelen situar de forma habitual.

2. Colores que evocan el clima desértico

Colores marroquíes.
Colores / siempreguapaconnormacano.blogspot.com

La segunda manera de aplicar la decoración marroquí en tu hogar es escogiendo una paleta de colores muy concreta. Basta con mirar una decena de decoraciones de este estilo para comprobar que la gama de colores se repite constantemente. Los colores desérticos, tales como los amarillos, ocres o naranjas, deben estar presentes.

Además, si quieres añadir un toque distinguido y sofisticado, el dorado es un tono que no puede faltar. Eso sí, debes utilizarlo con moderación, porque en exceso crea un ambiente muy recargado.

De todos modos, la decoración marroquí también tiene toques de color. Introduce elementos en colores llamativos para crear divertidas composiciones. Una estancia totalmente en colores desérticos será aburrida y monótona.

3. Azulejos geométricos

Azulejos hidraúlicos para suelo o pared de distintos mosáicos

No podemos hablar de decoración marroquí sin hacer mención a la cerámica. Este material es fundamental tanto en la construcción de viviendas como en la decoración. Lo habitual es utilizarlo a través de los azulejos. Estos no son lisos, sino que suelen presentar formas geométricas, ya que son muy típicas de este estilo decorativo.

Quedarán perfectos en el cuarto de baño o en la cocina. También puedes utilizarlos en el jardín para decorar cualquier zona. Los resultados son espectaculares y atraerán todas las miradas. Además, si optas por azulejos artesanos, cada pieza será única, y en conjunto crearán una composición magnífica.

4. Farolillos, imprescindibles en la decoración marroquí

Farolillos marroquíes

Un aspecto importante de la decoración marroquí es la calidez. Una buena forma de conseguirla es colocando farolillos en puntos estratégicos de tu hogar. Además de crear un ambiente íntimo y acogedor, estarás decorando la estancia.

Lo mejor de los farolillos es que quedan bien en cualquier parte de la casa. El comedor, el salón o el baño son unos de los espacios más utilizados para instalar estos elementos. Además, puedes colocar varios y crear composiciones.

Otra opción es utilizarlos en el exterior de la vivienda. Puedes utilizarlos para iluminar el jardín, un porche o cualquier terraza.

Lo habitual es que estén fabricados en metal y cristal. De hecho, esta es la combinación que más se utiliza en la decoración marroquí. Pese a ello, puedes encontrarlos en otros materiales.

5. Juegos de té, decorativos y prácticos a partes iguales

Conjunto de té marroquí.

Piensa en la gastronomía marroquí. Seguro que te ha venido a la cabeza el té. Es normal, ya que lo toman constantemente y forma parte de su cultura. Es por ello que los juegos de té, más humildes u ostentosos, no faltan en ninguna casa.

A nosotros nos encantan porque son decorativos y prácticos a partes iguales. Compra un bonito juego de té y colócalo en una cristalería o cualquier armario que tenga las puertas de cristal. Podrás utilizarlo cuando desees y, además, decorarán tu salón aportando un toque marroquí.