6 consejos que te encantarán para incluir libros en la decoración

Yamila Papa · 23 septiembre, 2018
Usar libros en tu decoración no es una idea para nada descabellada, sobre todo si tienes muchos ejemplares y ya no sabes qué hacer con ellos. ¡Ponlos en el lugar que se merecen y conviértelos en las estrellas del hogar!

Si eres amante de la literatura y tienes muchos libros en casa, probablemente no sepas qué hacer con ellos. ¡Suelen ocupar demasiado espacio!

La buena noticia es que puedes incluir libros en tu decoración y aprovecharlos una vez que los hayas disfrutado. Una gran posesión de ejemplares no debe ser sinónimo de acumulación. ¡Guárdalos con estilo! Te contaremos más en este artículo.

Consejos para usar libros en tu decoración

No lo puedes evitar… Cada vez que pasas por una librería entras como robotizado y sales con nuevas adquisiciones. Estás muy feliz hasta que llegas a casa y te das cuenta de que ¡ya no tienes espacio para poner más!

Y allí es donde comienza un diálogo interno que intenta decidir entre donarlos, regalarlos, ponerlos en cajas o dejar de comprarlos. Como esto último quizás puede ser una solución temporal, te recomendamos que incluyas libros en tu decoración. Presta atención a estas ideas:

1. Arma una estantería de pared a pared

Sin duda, este es el sueño de cualquier amante de los libros. Es como tener una biblioteca personal para poder encontrar nuestros ejemplares favoritos y descubrir aquellos que aún no hemos leído.

Pasillo decorado con libros.
Pasillo con libros / pinterest.es

A diferencia de lo que se cree, no hace falta tener una sala enorme ni mucho dinero para armar una estantería completa, sino algo de creatividad. Algunos utilizan palés, cajones de fruta o colocan ménsulas y estantes a diferentes alturas.

Una excelente idea es que dejes un espacio libre en la pared para que ‘entre’ el sofá. De esta forma, tienes todo a disposición cuando quieres relajarte para leer un poco.

2. Libros según el ambiente

Quizás eres fanático de los libros de ciencia ficción o tal vez te gustan los de cocina. Puede que en tu casa haya muchos libros de jardinería o de tu profesión. Entonces, en lugar de ponerlos todos juntos en un sitio donde creas que hay espacio, te recomendamos que los separes por ambientes.

Por ejemplo: libros de ciencia ficción en la habitación, de recetas en la cocina, de jardinería en el patio, de leyes en el escritorio… De esta manera estarán a disposición donde se necesitan y no ocuparán el espacio que otros objetos necesitan.

3. Debajo de la escalera

Puedes usar libros en tu decoración donde se te ocurra, pero una excelente idea es aprovechar aquellos espacios ‘muertos’ por llamarlos de alguna manera. El hueco de la escalera es uno de esos sitios donde no sabemos muy bien qué poner… ¿Qué te parece armar una biblioteca?

Escalera negra con estantería por la parte de abajo

Coloca estantes desde el suelo y respeta la forma de los escalones. Así podrás guardar todos tus libros y que dejen de ocupar espacio vital en casa.

4. Repisas de libros

No hace falta poner un estante para guardar libros, ya que los mismos ejemplares pueden ‘actuar’ de sostén. Esta opción de decoración está bastante de moda y es muy sencilla ya que solo se necesitan dos ménsulas.

Colócalas en la pared a una distancia tal que un libro grande se convierta en tabla. Encima apoya los demás, armando una especie de ‘columna’ de libros. Presta atención a cuánto peso pueden soportar las ménsulas. Puedes instalar varias de estas ‘repisas’ en una misma pared.

5. Mesilla de noche

Siguiendo la idea anterior, pero sin hacer agujeros en la pared, puedes armar una biblioteca-mesilla de luz más que original. Es tan simple como elegir un par de libros grandes y colocarlos de base y luego ir poniendo otros más pequeños encima.

Mesilla hecha con libros.
Mesilla de libros / libropatas.com

Cuando llegues a la altura deseada puedes poner una tabla o elemento que oficie de mesa y luego la lámpara, el despertador o lo que uses siempre. Mejor si son libros que ya has leído, para no desarmar la pirámide.

6. Debajo de la cama

Puedes usar libros en tu decoración donde se te ocurra. Con ponerlos debajo de la cama no nos referimos a guardarlos en cajas, sino a que se luzcan. Arma una estructura para la cama de forma tal que entre el suelo y el colchón haya un estante donde poner los libros. Queda más que original y te permite disfrutar de la lectura cuando estás acostado.

Como puedes ver, existen muchas maneras de decorar con libros… ¡Solo es cuestión de dejar volar tu imaginación y aprovechar los espacios!