La arquitectura de ladrillo de Rogelio Salmona

15 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Rogelio Salmona es una figura emblemática de la arquitectura latinoamericana, y su arquitectura de ladrillo es una muestra del diseño a distintas escalas. Está pensada desde el detalle, como la forma y textura del ladrillo, hasta el conjunto en su totalidad.

La arquitectura de ladrillo del colombiano Rogelio Salmona tiene un fuerte vínculo con su país y con la cultura europea. Su obra es tan fecunda, en parte, por la calidad del ladrillo que dispone en Colombia.

Sin lugar a dudas, este arquitecto hace uso del ladrillo con maestría en una gran variedad de funciones. Desde lo más tradicional, como son las paredes, hasta suelos y techos. Sus obras son muestra del genio de Salmona para hacer composiciones constructivas de gran factura.

La arquitectura de Salmona necesitaba ser rematada de una forma muy personal, por lo cual, diseña piezas especiales. Gracias a estas piezas, logra acabados de gran detalle que unifican composición y funcionalidad.

Por su excepcional capacidad para proyectar, ha sido uno de los más destacados arquitectos latinoamericanos. Obras como las Torres del Parque en Bogotá, o edificios públicos, como el Archivo General de la Nación, son muestra de esto.

Con una gran influencia prehispánica, la obra de Salmona se caracteriza por sus fuertes lazos con las raíces latinoamericanas. Sus proyectos son respetuosos con el contexto urbano, destacando el amplio uso del ladrillo y del hormigón visto.

Rogelio Salmona, entre París y Bogotá

Rogelio Salmona.
Rogelio Salmona / revistaaxxis.com

Aunque nació en Francia en 1927, su vida se desarrolló principalmente en Bogotá, Colombia. Llega a esta ciudad en 1931, donde unos años más tarde inicia sus estudios de arquitectura.

Resulta determinante para Salmona el tiempo que interrumpe sus estudios para ir a trabajar a París con Le Corbusier. Esta etapa tiene lugar tras haberse conocido durante la visita de Le Corbusier a Colombia en 1947, y dura de 1949 a 1958.

Durante su estancia en la oficina de Le Corbusier aborda problemas de mucha importancia. Estos iban desde la problemática de la habitación hasta los problemas de la monumentalidad de la arquitectura.

La etapa en la que colabora Salmona es una de las más fértiles y productivas de la oficina. Obras de la importancia de la Unité d’Habitatión de Marsella, Ronchamps, Chandigarh, Ahmedabad. Rogelio Salmona comparte ideas con un Le Corbusier en todo su esplendor.

La arquitectura de esta etapa es definida por Le Corbusier como «la armonía con el paisaje, el clima y la tradición». Estos elementos llevan implícitos un conocimiento del lugar. Una vez concluido su paso por el estudio de Le Corbusier, regresa a Colombia en 1962 para obtener su título de arquitecto.

Le Corbusier infunde en Salmona el repensar la ciudad y analizar el urbanismo con sus implicaciones sociales. El arquitecto colombiano entenderá la responsabilidad y la importancia del papel de la arquitectura en la sociedad.

Resultado de su trabajo con Le Corbusier son las investigaciones que formula en torno a los postulados modernos. Con esto logra una obra propia que buscaba la esencia de la arquitectura.

La forma y el material están tan íntimamente ligados, que la forma se debe modificar si se modifica el material.

-Rogelio Salmona-

La arquitectura de ladrillo de Rogelio Salmona: poeta del ladrillo

Torres del Parque, Bogotá.
Torres del Parque / skyscrapercity.com

La obra de Rogelio Salmona se caracteriza por el uso del ladrillo y concreto visto. El agua es un recurso ampliamente usado como elemento conector, mediante canales y estanques.

La utilización de las piezas cerámicas como material de acabado será el sello de identidad de la arquitectura de Salmona. El uso cuidadoso del ladrillo caravista le permitirá levantar fábricas arquitectónicas de excepcional belleza.

El ladrillo tendrá múltiples aplicaciones, desde los aparejos en paños hasta dinteles y jambeados, y otras soluciones estructurales. Salmona se preocupaba por el detalle; por esta razón, diseñaba las piezas, eligiendo módulo, tamaño, color y textura.

La arquitectura de este maestro colombiano es hasta cierto punto artesanal. Tomando un material abundante en la arquitectura popular de su país, como es la arcilla, desarrolla un nuevo lenguaje formal.

Salmona se inspira también en la arquitectura prehispánica, sobre todo en la azteca. Las plazas de Teotihuacan y Chichén Itzá serán analizadas por este arquitecto para repensar los espacios abiertos. Revalora elementos como las cenefas y las ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido.

Salmona tuvo un inicio de carrera fructífero en Bogotá, donde edifica una serie de proyectos de carácter exploratorio. Destacan el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre (1962) y la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1961-1970).

La arquitectura de ladrillo de Rogelio Salmona: principales proyectos

Archivo General de la Nación, Bogotá

Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación / zonabogotadc.com

El edificio del Archivo General de la Nación se encuentra pensado para ser sede de la memoria de Colombia, así como un espacio cultural. Salmona entiende la relación de la arquitectura con el patrimonio documental, aunando poesía y memoria.

Este edificio, ubicado en Bogotá, tiene una piel de ladrillo, el elemento protector. El entorno, patios y plazas que lo rodean son recorridos por canales que recogen el agua de lluvia.

La implantación del edificio en su entorno se da a través de la relación de este con los edificios más significativos del lugar. El edificio está organizado en dos cuerpos: uno al norte y otro al sur, que se relacionan a través de un espacio común.

Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá

Biblioteca Virgilio Barco.
Biblioteca Virgilio Barco / youtube.com

Esta biblioteca se ubica en el sector nororiental de Bogotá. Es parte de un complejo mayor, integrado por el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque de la Biblioteca Virgilio Barco. Esta obra es un gran ejemplo de cómo integrar la arquitectura en un entorno natural.

Los recorridos que nos ofrece esta biblioteca no hacen otra cosa que confirmar la influencia de Le Corbusier. El programa plantea un conjunto cultural y paisajístico, de fuerte relación con el entorno.

Salmona propuso horadar el terreno, creando un desnivel de unos 5 metros para encajar el edificio. Este desnivel generará taludes de distintos tamaños y formas que configuran los senderos, plazas, estanques y espacios cubiertos.

Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo, Cartagena

Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo, Cartagena.
Casa presidencial / plataformaarquitectura.cl

Ubicada en Cartagena, esta casa está proyectada para alojar a los invitados del presidente de la República de Colombia. Salmona proyecta esta casa con referencias históricas (arquitectura prehispánica y colonial), recuperando la tradición del patio, algo olvidada en Colombia.

La organización de esta casa parte de los siete patios que la estructuran. Tiene dos patios como claustros, y los restantes son espacios de transición entre interior y exterior.

Los materiales que se utilizan en esta casa son: ladrillo, roca coralina, teja, concreto y maderas duras. Los elementos naturales tienen un papel importante en la construcción de esta obra.

Con un sinfín de premios a sus espaldas, este arquitecto ha demostrado excelencia para desarrollar su arquitectura. Debido a esto, la arquitectura de ladrillo de Rogelio Salmona es un ejemplo de amor por el detalle y por la ciudad.