Arquitectura mexicana: colorida y luminosa

Ivana Jerman · 9 enero, 2019
En este espacio te contaremos las particularidades de la arquitectura mexicana y la importancia de la luz y los colores en los espacios.

La arquitectura mexicana es original, llamativa y muy bonita estéticamente. Posee ciertas particularidades que la hacen única en relación a otros estilos arquitectónicos. La morfología, los colores tan particulares y la iluminación, hacen de este estilo uno muy interesante. A continuación, presentamos las características principales de la arquitectura mexicana.

Formas y estructuras en la arquitectura mexicana

Arquitectura mexicana.

La arquitectura mexicana destaca por poseer estructuras contemporáneas. Si bien se intentan preservar algunos rasgos coloniales en las construcciones, la arquitectura moderna en México ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Los edificios y las casas son volumétricas e imponentes a la vista. Por lo general, de líneas rectas y angulosas, en donde el énfasis en la geometría, los diferentes niveles y los grandes ventanales, son los protagonistas en estas construcciones.

Arquitectos mexicanos como Ricardo Legorreta, Luis Barragán y Alberto Kalach destacan sus obras contemporáneas plasmando imponentes formas geométricas en las construcciones.

Además, complementan la geometría con texturas interesantes y colores emblemáticos. A continuación, hacemos énfasis en los colores y la iluminación. Estos son los encargados de, en conjunto con la morfología, aportar originalidad y distinción en los espacios.

Colores e iluminación

Colores en la arquitectura mexicana.

El color es uno de los puntos más importantes y característicos de la arquitectura mexicana. Es un sello, una identidad de este país. Por lo tanto, está presente tanto en la decoración y la indumentaria como en las fachadas de las construcciones. Así, destacan los colores vibrantes y alegres, que históricamente provenían de tintes naturales.

Cómo se utilizan los colores

Los colores más populares en la arquitectura mexicana son: el amarillo, naranja, rojo, fucsia, verde y azul. Son tonos vibrantes que generalmente se les utiliza en conjunto, creando así, una alegre y original composición visual.

Por lo tanto, la arquitectura mexicana contemporánea destaca por el uso de estos colores en las fachadas de las construcciones. Ya no se trata únicamente de edificios o casas en tonos neutros como el blanco, gris, negro o beige, sino que se visualizan bellísimas e interesantes estructuras en colores y texturas sumamente alegres e interesantes.

En varias ocasiones se complementan dos colores vibrantes. O incluso se utilizan todos los mencionados previamente en una misma estructura.

Hospital infantil Teletón

Hospital Teletón, México.
Hospital Teletón / dedalusgs.com

Es importante destacar el juego de las diferentes morfologías y colores que se utilizan en la arquitectura mexicana. Por ejemplo, el hospital infantil Teletón ubicado en la ciudad de Querétaro, México. Esta impresionante edificación posee varios módulos de diferentes colores. Entre ellos el amarillo, naranja, rojo, violeta y fucsia.

Los mismos se componen de una serie de columnas que ayudan a filtrar el exceso de entrada de luz al edificio. Es una construcción imponente y con movimiento. Además, el interior de la misma se complementa con los tonos de la fachada, acentuando aún más la alegría en el espacio.

Es muy importante destacar cómo la iluminación y los colores vibrantes son tan importantes en este tipo de construcciones, ya que una importante entrada de luz natural, combinada con tonos cálidos y alegres, crea una estructura agradable de transitar por dentro y por fuera.

Casa Tec 205

Casa Tec 205, México.
Casa tec 205 / plataformaarquitectura.cl

La famosa Casa Tec 205, diseñada por Moneo Brock Studio, está ubicada en la ciudad de Monterrey, México. Esta imponente construcción destaca por acompañar al espacio que la rodea, mediante planos verticales de diferentes colores, a modo de muros.

Estos planos de color fucsia, azul, lila y amarillo son estructuras que separan todos los espacios de la casa, y, a su vez, generan un entorno colorido e interesante en todo el espacio. Además, la construcción posee el color blanco como hilo conductor en la totalidad de la vivienda.

La casa Tec 205, de estructuras angulosas, ventanas y recovecos que iluminan todo el perímetro, y sus colores mexicanos tan emblemáticos, es una obra contemporánea destacada a nivel mundial, ya que logra una armonía visual que conjuga estructuras, colores, iluminación y naturaleza a la perfección.

Además, en su interior, el juego de luces, sombras y colores es igual de interesante que en el exterior de la vivienda. Cuenta con paredes de distintos colores en todos los espacios.

El amarillo, por ejemplo, está situado junto a ventanas donde entra mayor cantidad de luz natural. Esto hace que la misma se refleje y acentúe la luminosidad interior.

Existe una gran variedad de obras mexicanas contemporáneas que se destacan por la iluminación y los colores. Es muy interesante como la selección y combinación de morfologías, colores y grandes ventanales están minuciosamente pensados.

Por lo tanto, si estás planeando viajar a México, podrás gozar de imponentes y coloridas construcciones.