Arquitectura y diseño de Alberto Campo Baeza

23 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Sin lugar a dudas, Alberto Campo Baeza es un maestro de la arquitectura española y mundial. Ha sabido darle protagonismo a la luz en sus proyectos, creando edificios y espacios únicos y vanguardistas.

La arquitectura y el diseño de Alberto Campo Baeza son sinónimos de intensidad y poética. Su arquitectura es profunda y rigurosa, y la ha llevado por todo el mundo, recibiendo premios de diversa índole.

De arquitectura austera, los diseños de Campo Baeza siguen la máxima de menos es más. Aquella frase atribuida a Mies Van der Rohe es la definición que mejor podría encajarle a la obra de este arquitecto.

Pero es más que eso, es poesía y artesanía hecha de luz y materiales tradicionales. En muchas ocasiones se podría decir que sus obras se desligan de su entorno, pero se abren al cielo, ese cielo que le otorga la luz para su quehacer.

La luz es el insumo principal de este arquitecto, que le da forma a sus espacios con la luz como protagonista. Para Campo Baeza, el arquitecto debe ser generalista, alguien que sepa de todo.

Apuntes biográficos

Alberto Campo Baeza.
Alberto Campo / blogfundacion.arquia.es

Alberto Campo Baeza nació en 1946 en Valladolid, pero desde los dos años vivió en Cádiz, donde según sus propias palabras, «vio la luz». Desde pequeño estuvo ligado al mundo de la arquitectura, ya que su abuelo era arquitecto en Valladolid.

Su maestro, Alejandro de la Sota, inculcó en él la arquitectura esencial. Entre sus otros maestros destacan Julio Cano Lasso, con quien colaboró en algunas obras. Su tesis doctoral la desarrolló con Javier Carvajal. Después de esto se convierte en profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Ha recorrido el mundo entero dando clases, desde la ETH de Zúrich y la EPFL de Lausanne, hasta la University of Pennsylvania de Philadelphia. También en Dublín, Nápoles, Virginia, Copenhague, en la Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University.

Ha sido galardonado con infinidad de premios, como el Torroja por Caja Granada. Galardonado en la Bienal de Buenos Aires de octubre de 2009 por su Guardería para Benetton en Venecia y por el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada.

Entre sus obras más destacadas podemos nombrar la Casa Turégano o la Casa De Blas, ambas en Madrid, o la Casa Gaspar en Cádiz. Destacan también el Centro BIT, en Inca-Mallorca, o la Caja de Granada, así como y el MA y el Museo de la Memoria de Andalucía, ambos en Granada.

Su obra ha sido expuesta en el Crowan Hall de Mies en el IIT de Chicago y en la Basílica de Palladio en Vicenza, entre otras.  Desde el año 2014 es académico numerario de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España.

Arquitectura de Alberto Campo Baeza: la luz como insumo arquitectónico

Polideportivo UFV de Madrid.
Polideportivo UFV / floornature.es

Alberto Campo Baeza es un arquitecto que conoce y domina la historia de la arquitectura y los procesos de esta. Con este conocimiento, impregna a su obra de rigurosidad y personalidad, buscando siempre el equilibrio entre el volumen y la luz.

Campo Baeza es un gran admirador de la luz, su material preferido para trabajar. Para este gran arquitecto, los componentes principales de la arquitectura son “la gravedad, que construye el espacio, y la luz, que construye el tiempo”.

Esta obsesión por la luz y su uso provienen de su juventud en Cádiz. Uno de los mejores ejemplos de su trabajo con la luz es la Caja Granada. Campo Baeza define su obra de Granada así: “La luz en la Caja de Granada es como un regalo que cada día, cada segundo es capaz de conmovernos, de hacernos como tocar el tiempo…”.

El grueso de la obra de Campo Baeza se centra en el sector residencial. Ha diseñado una gran cantidad de casas en varias partes del mundo y ha trabajado con promotores y constructores. De corte minimalista, él defiende su arquitectura como intensa.

La luz es el material con el que se construye la arquitectura. Es el material más lujoso, vale mucho. Es el material más económico, no cuesta nada, se nos da gratuitamente. La luz es la clave de la arquitectura.

-Alberto Campo Baeza-

Una casa singular: casa Gaspar

Casa Gaspar.
Casa Gaspar / campobaeza.com

La idea de la casa Gaspar parte de un cuadrado de 18×18 metros, definido por cuatro tapias de 3,5 metros de altura. Este cuadrado se divide longitudinalmente en 3 partes iguales.

Solo la parte central es cubierta, adquiriendo una altura de 4,5 metros. De manera transversal, el espacio se divide en 3 partes con proporciones A, 2A, A.

El color blanco está presente en la mayoría de sus obras y contribuye a la claridad y continuidad de los espacios. Este proyecto de líneas sencillas y claras cumple con las directrices del minimalismo más actual.

Cabe destacar que la casa Gaspar fue incluida en el inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz en septiembre de 2009.

Arquitectura y diseño de Alberto Campo Baeza: Caja Granada, impluvium de luz

Caja Granada.
Caja Granada / campobaeza.com

Este proyecto está conformado por un gran cubo sobre un podio que se encuentra flanqueado por dos patios. El cubo se organiza alrededor del patio central y cuenta con siete plantas de oficinas.

La trama de hormigón armado usada en el cubo es de 3x3x3 m, y la cubierta servirá como mecanismo para recoger la luz, tema central de este edificio.

Gracias al patio central interior, a modo de impluvium romano, se recoge la luz sólida del sol a través de lucernarios. Esta luz es reflejada en los paramentos de la fachada a sur, aumentando la iluminación de las oficinas abiertas orientadas al norte.

La cubierta se apoya en cuatro grandes columnas de hormigón visto. Funcionalmente, el edificio es imponente, pero flexible y sencillo a la vez.

Como hemos podido ver, la arquitectura y diseño de Alberto Campo Baeza son un homenaje a la luz. Este arquitecto le otorga a sus proyectos una magnitud casi etérea con el uso sutil de la luz y de la gravedad.