Boiseries, la nueva obsesión

¿Sabes qué son las boiseries? Son una forma ideal de darle mucha personalidad a cualquier ambiente. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Boiseries, la nueva obsesión

Última actualización: 17 diciembre, 2018

Las boiseries son los revestimientos de madera que se aplican a paredes y puertas. Este año, nos demuestran que han vuelto para llenar de elegancia cualquier estancia. Son un detalle muy especial que lograrán hacer resaltar hasta el lugar más soso. Mira y verás como tú también te enamorarás de ellas.

¿De dónde vienen las boiseries?

En Francia, durante los siglos XVII y XVIII, eran tan admiradas como necesarias, y presidían las estancias de la gente más chic. De ahí que solo fueran propias de palacios y mansiones. En Versalles hay numerosos ejemplos de estos tipos de decoraciones tan representativas de la alta sociedad de la época.

El nombre proviene de la palabra ‘bois‘, que en francés significa madera. Antiguamente tenían no solo pinturas decorativas, también aplicaciones de dorados y de bajorrelieves.

Casi siempre las hemos visto aplicadas a espacios clásicos, con muebles de época, en techos altos y suelos de madera. Sin embargo, nadie ha dicho que hay que limitar su uso y podrás crear un efecto muy inspirador. Con boiseries en las paredes o en las puertas de una casa minimalista, serás todo un experto deco.

Unos tips para disfrutar de las boiseries

Boiseries grises.

Si tienes una casa pequeña y quieres aportar un extra de estilo, instálalas y conseguirás darle mucha personalidad a los espacios, sin necesidad de saturarlo con muebles.

Boiserie y el color en paredes

Si quieres destacar y lo tuyo son los riesgos, puedes combinar una boiserie con el color. Pinta una pared revestida con este mágico detalle y mira cómo tu salón o dormitorio se transforma en un lugar lleno de estilo, elegancia y vanguardia.

Utilizar una boiserie para revestir una pared  consigue dar más profundidad y, por lo tanto, más espacio visual a cualquier estancia. Por eso, si tienes un pasillo estrecho o un salón demasiado alargado, ni lo pienses, dile sí a esta nueva obsesión.

Ya has visto que las molduras de las boiseries consiguen que cualquier espacio se vuelva un lugar sofisticado, pero también lleno de movimiento, gracias a las luces y las sombras que estas aportan.

Boiseries doradas.

Combinación de boiseries con espejos y baños

Otra forma de combinarlas es con espejos y cuadros que destaquen y parezcan enmarcados entre sus molduras. Lograrás un efecto óptico lleno de profundidad y dinamismo para tus estancias.

Pero ¿quién dijo que no podías poner boiseries en un baño? No te limites con su uso y atrévete a llevarlas hasta los rincones más íntimos. Si quieres dotar de personalidad tu cuarto de baño, puedes colocar un arrimadero con boiseries en la parte baja de las paredes. Si además lo pintas de algún color, el éxito está asegurado.

Boiserie espejo.

Consejos prácticos para su utilización

Aunque, por lo general las boiseries inciden en la calidez que aportan en cualquier espacio, lo cierto es que bien utilizadas son parte de la decoración y se les puede sacar mucho partido.

Para ello, te recomendamos que busques crear contrastes utilizándolo solo en la mitad baja de la pared y pintando el revestimiento en un color, mientras que la parte alta la dejas lisa y la cubres de otro tono. Dependerá de ti decidir cuál de las mitades será la que aporte intensidad en lo que a colorido se refiere.

Decorar las paredes con boiseries es una forma inmediata de aportarles un sello de identidad. Pero ¡atrévete! No la imagines solo en su forma más tradicional, ya que las posibilidades que pueden ofrecerte son infinitas.

Más allá de los clásicos a media altura o los listones que protegen áreas delicadas, existen diseños originales y geométricos que aportarán un extra de estilo a tu hogar.

Boiseries blancas.

Decántate por este gran elemento decorativo

Las boiseries pueden ser las compañeras perfectas en paneles que sirven de separadores entre ambientes. Estas los hacen más decorativos y los integran mejor en el resto de la habitación.

Como ves, las posibilidades son muchas. En las paredes o en los muebles al más puro estilo clásico, cubriendo de arriba abajo con listones de madera; hasta echar mano de opciones más modernas, diseños geométricos, juegos de colores o su aplicación en muebles o paneles. Te vas a enamorar de ellas, y tu casa te lo va a agradecer.