Claves para decorar si compartes piso

¿Te vas de casa? Vamos a ponernos manos a la obra con los consejos básicos para decorar si compartes piso.
Claves para decorar si compartes piso

Última actualización: 13 enero, 2019

¿Te vas de casa? Ha llegado el momento de emanciparte y, probablemente, el primer paso sea compartir piso. Es un momento de lo más emocionante, la libertad que tanto habías soñado por fin es una realidad, pero ojo, puede ser todo un reto si hablamos de gustos, organización y limpieza. Decorar si compartes piso y tenerlo a gusto de todos es posible.

Los muebles para decorar si compartes piso

Un sofá grande

Sofá en L gris.

Uno de los lugares de convivencia por excelencia que tendréis será el salón. Es la zona común en la que pasaréis tiempo juntos, llegarán los amigos de todos y servirá para despejarte un poco y no pasar las horas muertas encerrado en tu dormitorio. De ahí la importancia de que el sofá sea XL, para que haya espacio para todos.

Intimidad, por favor

Estantería que sirve para separar dos espacios

En las zonas comunes, podéis poner alguna puerta corredera o incluso un biombo que le de cierta privacidad a la mesita improvisada que hace las veces de oficina, o separar el salón del comedor por si alguno de vosotros tiene invitados y el otro quiere pasar desapercibido.

A la hora de comer

Mesa de comedor extensible.

Es probable que no coincidáis en horarios casi nunca, pero una mesa de comedor grande es indispensable cuando hablamos de decorar si compartes piso. No solo para las comidas en grupo y los invitados, también porque puede ser una zona multifunción en la que trabajar, hacer ese proyecto en el que estás inmerso o dedicarte a las manualidades.

En el recibidor

Perchero con palés.

A la hora de entrar por casa resulta básico que cada uno tenga su lugar propio para dejar los abrigos. Poned un perchero, unos palés de madera que sirvan de organizador y personalizarlos, así todos sabréis cuál es vuestro lugar.

El cuarto de baño

Baño naranja.

Una de los lugares más importantes a la hora de decorar si compartes piso es el baño. Debe tener espacio suficiente para las cosas de todos, conseguir que esté despejado y que sea práctico, y todo al mismo tiempo.

Te proponemos que tus cosméticos y tus productos de higiene más personales los tengas en el dormitorio, así, no pasarás tanto tiempo en el baño y no dependerás de que esté vacío para poder arreglarte.

Tu dormitorio

Dormitorio original.

Este será tu reino, el lugar dónde podrás poner lo que más te gusta y organizarlo como mejor te convenga. Ten en cuenta que es el único lugar que tienes para guardar un montón de cosas, así que opta por muebles multiusos como canapés, armarios, estanterías, baldas etc.

Un escritorio es básico, lo puedes usar para trabajar, para arreglarte y como cómoda; solo necesitas un espejo grande en el que mirarte todos los días. Además, es uno de los elementos decorativos que aporta amplitud.

Organización para decorar si compartes piso

Más allá de los muebles que vas a necesitar, conviene que todos tengáis claras las rutinas, los horarios y que forméis un equipo común para tener la casa siempre a punto y evitar discusiones y malos rollos.

No puedes cargar con todo

Cajas para la mudanza.

Sabes que este es un lugar provisional y que no tendrás todo el espacio que necesitas. Por eso, piensa bien qué te vas a llevar y qué puedes dejar guardado en casa de tu familia o en algún trastero. Viejos apuntes, recuerdos, fotografías… ¿Crees que los necesitas?

Una reunión organizativa

Utensilios de cocina frente a pared con azulejo blanco

Para que no compréis cosas por duplicado, intenta saber qué hace falta y qué pueden aportar el resto de tus compañeros. Especialmente en la cocina, no querrás tener cinco sartenes y ninguna cacerola.

Reparto de tareas

Organizar tareas.

Evitad en la medida de lo posible las discusiones, y para ello, lo mejor es repartiros las tareas domésticas y dejarlo bien reflejado en un lugar que esté visible para todos: una pizarra en la cocina, un calendario pegado a la nevera… Vosotros sabréis qué os funciona mejor.

Todo por escrito

Lista de la compra.

También tened una lista a la vista de todos para apuntar lo que se va terminando en la despensa. De esta forma, no habrá olvidos y el responsable de hacer la compra podrá llevar lo que realmente se necesita en casa.

No están de más mensajes de ánimo, recordatorios cuando alguno va a dar una fiesta o notas para avisar de algo importante a tus compañeros.

Esto es mío

Etiquetar comida.

Una de las discusiones típicas entre gente que comparte piso es por qué no todos respetan las cosas ajenas. Etiquetar todo, las cosas en la nevera principalmente, así evitaréis errores.

Decorar si compartes piso tiene ciertas peculiaridades, donde el orden, la comunicación y el respeto son básicos. Invertid en una pizarra, haced un grupo de WhatsApp para que estéis siempre conectados y poned las cosas claras desde el principio.