Cómo decorar una peluquería

Si quieres abrir una peluquería y no sabes por dónde empezar la decoración, ten presente los siguientes consejos.
Cómo decorar una peluquería
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 01 abril, 2019

A la hora de decorar un negocio es imprescindible que tematicemos correctamente todo el espacio y lo ambientemos como realmente se merece, especialmente si está destinado para la atención al público. Por eso, te mostramos cómo decorar una peluquería.

Que nuestra empresa funcione correctamente está directamente relacionado con el servicio que ofrezcamos. Este debe ser de calidad. Para ello se necesita un buen trato personal, limpieza, accesibilidad y, sobre todo, decoración. Evidentemente, todos estos conceptos deben estar interrelaciones.

La imagen que mostremos es una pieza fundamental para conseguir el éxito. Hay que cuidarla al máximo y tener una apariencia adecuada, a la altura de la expectativas. Si desmejoramos la imagen, entonces estaremos perjudicando el funcionamiento del negocio.

Los recursos que no deben faltar al decorar una peluquería

Decorar una peluquería.

En una peluquería no pueden faltar los recursos que proporcionen funcionalidad y eficacia. Todo debe estar aplicado adecuadamente al desempeño del trabajo y, sobre todo, a la comodidad del cliente. ¿Qué artículos deben estar presentes?

  • El espacio no debe ser excesivamente amplio, con unos 40 metros cuadrados es suficiente para poder instalar la peluquería en el local. De todos modos, las dimensiones deben ser elección del propietario. Por eso, conviene saber una estimación de la afluencia de público que se va a recibir.
  • En cuanto a los asientos, deben disponerse sillas o butacas especiales, con cierta altura para poder trabajar sobre la cabeza del cliente y con un respaldo cómodo, pero no demasiado grande. Interesa que sea un asiento práctico, sencillo y acolchado. Preferiblemente que sean de cuero o polipiel, así se podrán limpiar más fácilmente.
  • Por supuesto, en frente de cada una de las sillas debe estar un espejo grande y estrecho. Es importante que pueda verse el proceso del corte de pelo. En el fondo, estamos hablando de un formato tipo tocador.
  • También es conveniente poner asientos para los clientes que estén esperando su turno. Estos pueden ser de diseño, como por ejemplo, las sillas Swan.

Las peluquerías son negocios que reciben gran cantidad de clientes semanalmente.

Tipos de suelo

Suelo de mármol.

Para que el suelo sea resistente al trabajo que supone una peluquería, es preciso que ofrezca consistencia y perdurabilidad en el tiempo. Quizá son las losas de cerámica las que mejor pueden soportar el tránsito continuo de personas y la limpieza diaria que requiere un espacio así.

No obstante, también está la opción de utilizar parqué de madera para darle un aspecto más antiguo al decorar una peluquería. El único inconveniente es el daño que padece la madera cada día. Aun así, existen marcas que ofrecen productos muy resistentes y de gran calidad.

La iluminación intensa y directa para decorar una peluquería

Iluminación de una peluquería.

Evidentemente, en un lugar donde se va a realizar un trabajo en el que se requiere precisión y dinamismo es necesaria una iluminación intensa y que se dirija principalmente al cliente.

El empleado suele realizar el trabajo de pie, lo que le obliga a tener un foco de luz que ilumine el pelo del cliente. Por tanto, es necesario que haya luces en el techo y, a su vez, pueden ponerse también junto al espejo frontal, para tener así una percepción más interesante del resultado obtenido tras el corte de pelo.

Si se le quiere dar al lugar un ambiente más alternativo y distendido, pueden ponerse otras luces de colores en lugares no tan determinantes y que cumplan únicamente función decorativa.

Las barberías vuelven a estar de moda

Barbería.

Es bastante común encontrarse barberías en las ciudades. Antiguamente eran bastante típicas y únicamente para hombres. Hoy tratan de aplicar un sistema parecido, pero con un aspecto más moderno e, incluso, hipster. De hecho, también las hay mixtas, obviamente para trabajar sobre el cabello.

Lo que interesa realmente es atraer público joven. Por eso, para decorar un negocio así y darle un toque más moderno, pueden utilizarse los siguientes recursos:

  • Es importante que se mantengan los muebles propios de las peluquerías, pero no con un número tan amplio de butacas, ya que en las barberías suelen trabajar entre una y tres personas solamente.
  • Los diseños van a ser más actuales, incluso, pueden tener cierto aspecto de arte modernista.
  • Se van a utilizar focos que dirijan la luz de manera más directa, creándose ciertos espacios de penumbra con los que ambientar de una manera más alternativa.
  • Lo que resulta más diferenciador de las peluquerías tradicionales es que utilizan colores oscuros y suelen cubrir las paredes con decoración: pósteres, espejos, vinilos, papel adhesivo, o simplemente colores lisos.