¿Cómo pintar azulejos? ¡Hazlo con estilo!

20 julio, 2018
¿Quieres renovar los azulejos de tu baño o cocina? ¡Píntalos! Aquí te contamos cómo hacerlo para olvidarte de las obras.

Pintar azulejos se ha convertido en una buena forma de darle un lavado de cara a nuestra cocina o baño.  Si crees que estas dos estancias se están quedando anticuadas por el tipo de azulejo que tienen, no te preocupes porque la única solución no es la reforma.

Una opción es colocar azulejos vinílicos. Son resistentes y cubren el azulejo antiguo que no te gusta. Pintarlos también es una opción. Además, es una manera rápida, eficaz y barata de hacerlo, y encima ¡lo puedes hacer tú mismo!

En la actualidad existen pinturas especiales para el azulejo, así que el resultado será fantástico, pues además de tener azulejos nuevos, no serán para nada mediocres. En el artículo de hoy te hablamos de la segunda opción, pintar azulejos, y te enseñamos cómo debes hacerlo. 

Materiales

Los materiales necesarios para hacer el cambio en nuestros azulejos son muy sencillos y fáciles de conseguir:

  • Paletina: este tipo de brocha nos servirá para ser más precisos a la hora de pintar azulejos, sobre todo en lugares donde el azulejo se junta con la pared.
  • Rodillo de pelo corto: este rodillo nos ayudará a cubrir la mayor parte de superficie de azulejos. Así, lo haremos más rápido.
  • Cinta de carrocero: es muy importante cubrir las zonas que no queremos pintar con cinta de carrocero. Por ejemplo, donde se junta el azulejo y la pared.
  • Plástico: la vitrocerámica y la encimera deben estar bien cubiertas para evitar salpicaduras de pintura.
  • Pintura: este elemento es imprescindible y no puede faltar. Respecto a la pintura vale hacer algunas aclaraciones: en primer lugar, para pintar azulejos es fundamental comprar una pintura especial para ello. Es importante utilizar la indicada porque este tipo de pintura tiene como característica que es muy resistente y además es repelente al polvo, el agua y la grasa. En segundo lugar, es importante que, al comprar la pintura, preguntes si es necesario realizar primero una capa con fondo fijador para que la pintura fije mejor. Hoy en día hay pinturas que tienen incluida una fórmula específica de fijación, con lo cual no haría falta el fondo fijador.

Cocina con azulejos azules y blancos

Pasos a seguir

Los pasos para pintar azulejos son realmente fáciles y carecen de complicación alguna. En primer lugar, debes despejar la zona donde vas a pintar. Es importante que tengas en cuenta que necesitarás un mínimo de 24 horas para que la pintura se seque antes de poder utilizar nuevamente la zona. Por tanto, es mejor hacerlo un día en que no vais a estar mucho por casa.

En segundo lugar, es fundamental la limpieza. Debes limpiar muy bien los azulejos que vas a pintar para que queden libres de grasa. Después de que los azulejos queden completamente limpios ya puedes comenzar a pintar. Ten en cuenta si la pintura que compraste requiere de imprimación previa o no.

Puedes pintar los azulejos de un sólo tono, de dos o más colores o, si te atreves, puedes incluso hacer algún mosaico o imitación de algún azulejo hidráulicoPara hacerlo es muy sencillo. Sólo debes imprimir una plantilla del mosaico o detalle que quieras pintar y colocarlo sobre aquellos azulejos que desees. Después, pasar con la paletina la pintura y esperar a que esté seco para retirar la plantilla. Sin duda alguna esto marcará la diferencia en tus nuevos azulejos.

En cuarto lugar, ten en cuenta las juntas. Si quieres pintarlas del mismo color que los azulejos no tendrás problema. Pero si quieres un color diferente, debes tener cuidado para no pintarlas. Existen rotuladores de juntas bastantes útiles para estos casos ya que son más precisos. Además, permite retocarlas cuando lo necesiten. Una tendencia es pintar las juntas de un color que haga contraste con los azulejos.

Como ves, pintar azulejos es algo muy fácil. Es una actividad en la cual podemos dejar volar nuestra imaginación.  Además, es una forma muy barata de renovar la estética del baño o la cocina, ya que los materiales necesarios no son excesivamente caros.

Para finalizar, ten en cuenta a la hora de elegir los colores, que éstos combinen con el resto de decoración de la estancia. Al fin y al cabo los azulejos son una parte importante de la cocina y el baño, y si éstos están mal pintados se verá mal todo. Por ello, sé cuidadoso al pintarlos.

Te puede gustar