Consejos para organizar tu loft

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Un loft es un espacio muy versátil, que con los elementos necesarios y una distribución adecuada, será un hogar acogedor y muy funcional. No solo tendrás la posibilidad de aprovechar cada rincón de tu espacio, también sacarás partido a la luz natural.

Organizar tu loft muchas veces acaba en un gran dolor de cabeza si no tienes claro cómo hacerlo para aprovechar mejor tu espacio. Los espacios diáfanos no son fáciles de organizar; por lo cual, debemos tener en consideración muchos factores para optimizarlos.

Los ambientes tipo loft se caracterizan por organizarse en un único espacio, sin barreras que los dividan, otorgando intimidad en zonas específicas, como el cuarto de baño.

Tenemos que tener claro que no son viviendas diseñadas para todos debido a sus características, las cuales no encajan con quienes gustan de la intimidad. Los espacios privados en este tipo de casas son casi nulos.

Pero, por otro lado, podrás maximizar los espacios, ya que no tendrás muros o tabiques que te limiten los ambientes. Además, podrás combinar distintos usos en el inmueble, desarrollando en él, distintas actividades hogareñas.

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta para empezar la decoración es saber distribuir los distintos objetos y elementos que ocuparán las distintas zonas. Sin barreras físicas que dividan las estancias, deberás utilizar otros objetos decorativos, como separadores de ambientes.

Es en este punto donde cobran importancia los biombos e, incluso, las estanterías, con las cuales lograrás la separación visual y la privacidad necesaria. A continuación, te daremos algunos consejos para organizar y optimizar tu loft.

Distribuir zonas para organizar tu loft

Dormitorio de un loft.

Como punto de partida para lograr una buena distribución, puedes coger la iluminación como referente para ubicar cada estancia. Otro elemento que hay que tener en cuenta es la ventilación, siendo un claro referente para una buena distribución.

Con respecto a la ventilación, será importante, por ejemplo, en la elección del lugar donde se colocará la cocina. Esta estancia deberá tener un lugar privilegiado en cuanto a iluminación y a ventilación se refiere.

El área de trabajo también deberá ocupar una zona con buena iluminación, dejando la ventilación subordinada al trabajo que desarrolles. Otro espacio que tendremos que privilegiar es el salón-comedor, siendo la zona donde vayamos a comer o pasar ratos de ocio.

La siguiente estancia que distribuiremos será el dormitorio, el cual, al ser un espacio en el que no pasamos mucho tiempo despiertos, no requiere una buena iluminación natural.

Podemos colocar luz artificial en este espacio y la disfrutaremos igualmente. Con respecto a la ventilación, tendremos que brindarle una de buena calidad en la medida de lo posible.

Columnas y vanos

Vigas en un loft.

Resulta indispensable que respetemos la estructura de nuestro loft, sin alterarla de ninguna manera. Esto incluye las columnas y ventanas, siendo estas últimas de gran tamaño por lo general.

Estos elementos son la base de la arquitectura y la sustentación de esta; por lo cual, si no los respetamos, tendríamos problemas de estabilidad. Adicionalmente, el loft debe su estética a estos elementos; así que si eliminamos algunos de estos, nuestro loft perderá su encanto.

Con una alfombra podemos dividir de manera visual las distintas áreas o, simplemente, reforzar la división que hemos creado con una cortina o un biombo.

Las cortinas como división para organizar tu loft

Cortinas para dividir tu loft.
Cortinas / pinterest.es

Podemos utilizar cortinas como divisores de las distintas zonas, dando lugar a muchas más opciones. Como alternativa, podemos utilizarlas suspendidas de manera directa del techo.

También tenemos la opción de colocar una barra a una determinada altura sin alcanzar el techo. Otra gran opción es el uso de una cama con dosel para crear privacidad.

Separar ambientes con mobiliario

Elementos de separación de un loft.

Tienes una gran variedad de alternativas para dividir tus zonas con muebles. Por ejemplo, puedes optar por los muebles altos como libreros, estanterías o roperos. Al separar tus ambientes con este tipo de muebles, los puedes elegir sin pared de fondo, permitiendo el paso de la luz.

Gracias a las estanterías, podrás crear falsas paredes, además de tener un lugar de almacenaje. Te recomendamos jugar con estanterías de distintas alturas para crear superficies de trabajo entre diferentes zonas. Por ejemplo: encimeras de trabajo entre cocina y comedor.

Otra alternativa para separar ambientes es utilizar sofás. Estos delimitarán de manera magnífica tus espacios; así puedes separar tu zona de la mesa de café con sofás, adicionalmente con una alfombra y sillones.

La clave al usar mobiliario como separadores es no dispersarlos demasiado. Con esto no daremos la sensación de vacío. Muchos cometen el error de juntarlos mucho, pero la idea es aprovechar el espacio de tu loft.

Te animamos a probar diferentes combinaciones en tus espacios, como separar tus ambientes con estanterías altas o bajas que sirvan de encimera.

Como recomendación final, pero no menos importante, no olvides que la cocina tendrá que estar lo más lejos posible del dormitorio. Aunque resulte obvio, no olvides el disgusto que puede ser dormir con el olor a pescado de la cena.