Decoración con cassette: una forma de hacer upcycling

Este artículo fue redactado y avalado por Francisco J.
· 6 febrero, 2019
Los cassette pueden convertirse en un recurso decorativo muy original que le aporte a tu hogar un sentido más moderno e innovador.

Los cassette fueron el principal soporte para grabar y escuchar música en cualquier parte. Por ello, toda una generación siente nostalgia por este tipo de elementos y se anima a traerlos de vuelta, aunque de un modo distinto, en la decoración de interiores.

Inevitablemente, estos objetos remiten a cierta época y son un sinónimo de juventud. Por tanto, pueden ayudar a conseguir un ambiente fresco e, incluso, con cierto aire de pop alternativo.

Los cassette son un recurso que puede utilizarse de distintas maneras. No obstante, hay que tener en cuenta que es importante otorgarles cierto sentido, para que el resultado no luzca aleatorio.

Con ellos se puede presumir, sobre todo, de originalidad, ya que son un recurso mucho menos usual que otros en la decoración. Ahora bien, dependerá de cada quien convertirlos en un elemento altamente creativo o más bien, nostálgico.

Lo que sí es cierto es que, aunque han perdido su función original, los cassette aún generan interés tanto en las personas, independientemente de su generación. 

El toque vintage de los cassette

Radio cassette azul.

Los objetos vintage tienen un valor decorativo adicional que no tienen otros objetos. Razón por la cual cada vez están más presentes en diferentes ambientes del hogar.

Y como es bien sabido, la manera en la que se pueden emplear en la decoración es completamente diferente a su antiguo uso. Ahora dicen mucho de la personalidad del inquilino. Por ejemplo, quien decora con discos de vinilo, CDs y cassette suelen ser amantes de la música.

Una lámpara muy musical

Lámpara hecha con cassettes.

La lámpara es uno de los recursos del hogar que más posibilidades ofrece a la hora de decorar el espacio. Pueden hacerse de múltiples productos y uno de ellos son los cassette.

  • Ya que los propios cassette son de formato rectangular y bastante estrechas, lo más sensato es hacer una lámpara con forma cuadrangular.
  • La manera de hacerla es muy sencilla: se pegan las unas a las otras utilizando pegamento resistente. Se unen a través de los extremos y realizando hileras consecutivas.
  • Pueden utilizarse aquellas que tiene un soporte semitransparente, de tono grisáceo. También puede hacerse utilizando varios cassette de colores, pero hay que ser conscientes de que la luz será más tenue.
  • Tanto la luz cálida como la blanca pueden quedan bien con este tipo de lámparas. Por tanto, no importa el tipo de iluminación, lo que interesa es que sea potente, ya que los cassette tamizarán bastante.

Pueden ser lámparas de pie, de mesilla o colgantes. Cualquier formato es válido y puede encajar a la perfección en al decoración del hogar.

Los cassette para decorar paredes

Cassettes para decorar paredes.

Otra forma de emplear los cassette consiste en disponerlos sobre una pared, hasta cubrir por completo su superficie y así, convertirse en una especie de mural o tapiz.

Ojo, no es necesario cubrir toda una habitación con cassette. Solamente un muro, el resto pueden quedar con el color propio de la pintura. De esta manera, se consigue un conjunto muy innovador.

Cabe destacar que en este caso, conviene que los cassette sean de distintos colores. La idea es que haya un buen contraste cromático y se haga el espacio más dinámico.

Haz una mesa con un cassette

Tal y como se ha comentado anteriormente, los cassette tienen un formato rectangular y son prácticamente lisos. Pueden unirse las unas a las otras mediante pegamento y, a partir de ahí, conformar un mueble como puede ser una mesa, por ejemplo.

  • Una vez que se han unido y se ha secado el pegamento, se puede comprobar la resistencia de los cassette. De todos modos, conviene que se dispongan sobre un tablero para que tengan un buen soporte.
  • Las patas de la mesa se apoyarían en las cuatro esquinas.
  • Encima puede ponerse un cristal, de tal manera que se tendría un soporte donde apoyar cosas y justo debajo se verían las cintas.
  • Otro caso sería hacer una mesa con un cassette gigante. En este caso, habría que comprarlo en una tienda especializada.
Los cassette para decorar.
Foto cortesía de: UXBAN.

En definitiva, existen muchas posibilidades y puedes hacer tu propio mobiliario. Imagina, crea e innova, dándole a tu hogar un aspecto más juvenil.