Decoración del hogar utilizando periódicos

9 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El papel de periódico puede tener una segunda utilidad y servir para la decoración del hogar.

El periódico es una fuente de información que utilizamos a diario para poder enterarnos sobre los acontecimientos de la actualidad. Sin embargo, una vez que se ha leído solemos tirarlo a la basura. En este sentido, estamos cometiendo un error. A continuación, abordaremos como decorar con periódicos el hogar.

En el mundo moderno tenemos la posibilidad de poder reciclar cualquier objeto. No tenemos más que acercarnos a un contenedor de color y deshacernos del residuo en un momento. De todos modos, conviene que tratemos de explotar al máximo los recursos antes de llevarlos al contenedor.

Los periódicos están hecho con pulpa de madera molida, es decir, lo que denominamos como celulosa. Evidentemente, esta tipología es más barata que el papel de las revistas y libros, pero esto no implica que debamos eliminarlo al instante tras haberse utilizado durante un período corto de tiempo.

Fórmula para recubrir una pared

Cómo decorar con periódicos
Imagen cortesía de aminhafestinha.com

Las paredes de nuestro hogar son lienzos en los que podemos trabajar el color, el collage y el papel. Existen múltiples maneras de decorarlas. Por eso, es conveniente que abordemos la manera de hacerlo con los periódicos que ya están usados y anticuados.

Cuando hayas comprado un diario y ya lo hayas leído, no lo tires a la basura. Trata de abrir las páginas de la mejor manera posible para alisarlas. Aquellas que estén con arrugas o con defectos, no nos interesan.

En el fondo, decorar con periódicos es tan fácil como forrar los muros con ellos, logrando una estética totalmente original. Para pegar bien las páginas, puede emplearse plasticola, la cual es más suave y favorece la adhesión del papel de forma consistente. En la pared puede disponerse un tablón para no dañar el muro o directamente colocar el papel y la plasticola.

Forrar objetos de decoración

Forrar lámpara con periódico
Imagen cortesía de archzine.es

Puedes emplear el periódico para proporcionarle una nueva apariencia a cualquier mueble o pared sin necesidad de gastar dinero. De esta manera, estaremos desarrollando un hogar sostenible.

  • Un claro ejemplo son los portalápices: un cilindro o un cubo que simplemente hay que recubrir con el periódico. Recorta las dimensiones apropiadas y pégalo en la superficie con plasticola, de tal forma que quede todo completamente liso.
  • De la misma manera que hemos hecho con el portalápices, podemos hacerlo con un jarrón. Aunque no ofrezca demasiado color, sí que resulta atractiva su estética con el periódico.
  • La campana de una lámpara puede ser muy interesante. El proceso es idéntico. No obstante, hay que tener mucho cuidado con que el papel no esté en contacto con la bombilla ni los cables, ya que es altamente inflamable.
  • El marco de un cuadro también es otro de los recursos en los que se puede trabajar con el periódico. Aunque pierda cromaticidad, gana en originalidad, siendo este el concepto que debemos perseguir.

Personaliza un mueble antiguo

Cómo personalizar un mueble: decorar con periódicos
Imagen cortesía de: manualidades.facilisimo.com

Si tienes un mueble que está anticuado pero quieres recuperarlo para su uso en el hogar, es momento de intervenir y emplear el periódico como material que cubra la superficie de forma dinámica y novedosa. Con esta fórmula se conseguirá una apariencia completamente distinta.

Lo primero que debemos hacer es hacer una limpieza al completo y lijarla en el caso de que sea de madera. Conviene que no haya ningún tipo de impureza por encima y que esté todo liso: es la mejor manera de que no queden dobleces.

¿Cuál sería el proceso de trabajo? Debemos aplicar cola blanca por encima del mueble, después se coloca el papel por la superficie y se aplica de nuevo un poco de esta misma cola. Finalmente, utilizamos el sellador vinílico para producir una capa protectora contra la humedad.

– Dale a tu hogar una nueva apariencia estética reciclando. Es una manera de colaborar con el medio ambiente.-

Recomendaciones para evitar problemas

El papel de periódico no deja de ser un material frágil. Uno de los principales problemas que puede tener es la humedad. Si utilizamos este papel para cubrir las paredes de una casa, es preferible que se haga en un lugar donde no llegue a tener contacto con el agua.

Por otro lado, puede romperse muy fácilmente. Por este motivo, en el caso de que cubra un mueble, es mejor que vaya a manipularse y transportarse continuamente. Lo ideal es protegerlo de la mejor manera posible.

Si quieres darle a tu hogar un estilo diferente y original, decorar con periódicos puede ser la idea que estás buscando. Lograrás una estética original sin gastar de más.

Imagen principal cortesía de: mydesiredhome.com

  • De la Varga, Sonia: Reciclaje creativo, Gustamonton, 2016.