Decoración musical para la casa

¿Eres un amante de la música y quieres tematizar tu hogar? Existen múltiples fórmulas para decorar la casa de recursos musicales.
Decoración musical para la casa
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 02 abril, 2019

¿Qué sería de nuestras vidas sin la música? Este arte no solamente puede percibirse por los oídos, también puede tener presencia material en nuestros hogares, de una forma interesante, alternativa y original. Nos estamos refiriendo a la aplicación de una decoración musical para la casa.

Pueden existir dos variantes: la primera es que tratemos de tematizar la vivienda con recursos musicales, intentando que cada espacio tenga un contenido concreto, y la segunda es que simplemente tenga presencia anecdótica y pueda darle un toque artístico al lugar.

Lo que vamos a conseguir con este estilo decorativo es desmarcarnos de los prototipos establecidos por el mercado del interiorismo. Hay que salir de ese rumbo y tratar de utilizar otras soluciones que le den a la casa la innovación que tanto necesita.

Vinilos de pared, ¡qué interesante!

Vinilo de pared musical.
Vinilo / pinterest.es

Estamos acostumbrados a utilizar los típicos vinilos de pared en los que aparecen representaciones vegetales, de ciudades, personajes de cine, etc. Sin embargo, otra alternativa es utilizar la temática musical para la decoración de los muros.

  • La clave de sol: evidentemente, este símbolo es el principal representante de la música. Tenemos un amplio número de vinilos, más simples o más exuberantes, pero todos ofreciendo una estética realmente artística.
  • El pentagrama: este puede ser minimalista al ofrecer simplemente las líneas sin que haya ningún otro elemento que lo acompañe. Pero existe otra posibilidad, y es simplemente mostrando un pentagrama con notas musicales, generando movimiento dinámico y animando más el espacio.
  • Unión de dos temáticas diferentes: otra posibilidad es que se una la música a otro contenido distinto, como puede ser, por ejemplo, un pentagrama saliendo de unas flores campestres. Se trata de hacer la unión de la naturaleza con la música.

Utilización de instrumentos musicales

Instrumentos musicales.

En el caso de que seas músico, puedes utilizar algún instrumento de los tuyos que ya no utilices. Puedes colocarlo en la pared, en una vitrina o, simplemente, en una estantería. Es una manera muy curiosa de mostrar el orgullo que tienes por el instrumento.

De todos modos, hay otras alternativas. Una es utilizando vinilos representativos, como por ejemplo, una guitarra eléctrica. También está la posibilidad de tener una lámpara hecha con un instrumento; de hecho son muy típicos los neones con la forma de una guitarra o un saxofón, e, incluso, utilizar las piezas de una batería para hacer campanas de lámparas.

Otra alternativa es tener cuadros pictóricos de algún instrumento musical. En los siglos XVIII y XIX era muy típico representar a un músico con su instrumento. En el fondo, es una manera de rendir culto a la música.

La vida sin música sería un error.

-Nietzsche-

Relojes hechos con discos de vinilo

Decorar con vinilos.

Por supuesto, no puede faltar un elemento clásico del mundo de la música, los discos de vinilo. Son el recurso que más utilidades se le puede dar, tanto por su apariencia como por la temática que ofrece.

Un caso muy particular es utilizando el vinilo para hacer un reloj. Pueden pintarse en la superficie las líneas que van a marcar las horas y los minutos. A continuación, puede fijarse en el centro un motor para las agujas. Quedará un resultado realmente sorprendente, incluso, un tanto vintage.

La percha con forma de piano

Perchero piano.
Perchero / manomano.es

El teclado del piano puede dar mucho juego. Además, es el recurso que fielmente puede representar una temática músical. Eso sí, va a despertar la curiosidad de todos los que lleguen a tu casa, básicamente por ser original, novedoso y realmente atractivo.

  • Una fórmula sería colocando teclas blancas que pueden ser hechas en madera o en cerámica, y otras negras que queden salientes hacia el exterior. Se convierte en algo realmente innovador.
  • Por otro lado, podría pintarse un piano en un soporte y colocar por debajo los salientes para poder colgar las prendas. Esta fórmula es más sencilla y no requiere tanto esfuerzo como el anterior ejemplo.

Notas musicales hechas con corchos de botellas

Notas musicales.
Notas musicales / pinterest.es

Hemos hablado de la clave de sol, el pentagrama, los instrumentos… pero ¿y las notas musicales? Estas se han convertido en la temática más representativa de la música. Ha sido, por excelencia, el recurso más empleado para la decoración musical de los hogares.

Se pueden trabajar de múltiples maneras. Nosotros te vamos a mostrar un caso particular que es disponiendo corchos de botellas en deuso. La idea es dar forma a una o varias notas ocupando una superficie más o menos amplia, todo dependerá de lo que quieras que se vea.