Decorar las paredes con revestimientos 3D

Sonia Budner · 31 enero, 2019
¿Quieres darle originalidad a tus paredes? Conoce los distintos materiales que existen en el mercado para decorar tus paredes con revestimientos 3D.

Si estás buscando contundentes soluciones decorativas para alguna estancia de tu casa, hoy te proponemos una que nos encanta. Los nuevos revestimientos 3D, que empezaron a asomar tímidamente hace algunos años, nos ofrecen hoy en día productos cuyo acabo son verdaderas obras de arte. Convierten por completo una habitación y solo requieren una pared para crear un punto focal sin igual.

Los encontrarás de todo tipo y forma, acorde a cualquier estilo decorativo. La oferta es inabarcable, desde las más sutiles imitaciones de piedra, hasta verdaderas esculturas saliendo de tu pared.

Son elementos decorativos que centralizan completamente la atención, y desde los cuales se desarrolla el resto de la decoración de la estancia. Son unos verdaderos protagonistas.

Desde los más naturales y ecológicos, como el bambú, hasta la fibra de vidrio. Una tendencia decorativa que ha ido evolucionando para crear más volumen, contraste de luces y sombras que nos dan ese toque especial que buscamos para nuestras casas.

Los materiales

Revestimiento de pared en blanco.
Revestimiento de pared / 3dcora.es

Todos están fabricados con materiales ligeros, resistentes al fuego, al agua, a los insectos y que proporcionan, además, aislamiento térmico y acústico. Una solución ideal para proteger la estancia de las temperaturas exteriores y de los molestos ruidos de vecinos o del exterior.

Algunos de los paneles fabricados con materiales naturales son los que utilizan las plantas de caña de azúcar para su elaboración. Realizados con el desecho que queda de la fabricación del azúcar, que se llama bagazo. No encontramos mejor manera de añadir diseño a nuestra casa que con materiales absolutamente reciclados.

Uno de los materiales más comunes en los que se fabrican estos revestimientos 3D suelen ser los polímeros, cuya base son resinas sintéticas con cargas minerales y residuos vegetales reciclados, que lo hace tremendamente resistente. Se trabaja con herramientas convencionales de carpintería. Los encontrarás también en yeso y en PVC.

Revestimiento de pared con ondas.
Revestimiento pared / 3dcora.es

El MDF es otro de los materiales en los que encontrarás este tipo de revestimiento. Consiste en un aglomerado de fibras de madera de densidad media, que se fabrica hoy con resistencia a la humedad y al fuego. También los hemos encontrado fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Ofrece acabados muy ligeros, por eso se utiliza este material para modelos de gran formato. El composite de aluminio, material de algunos modelos, ofrece la ventaja de servir tanto para la decoración de interiores, como para el exterior. Se puede adquirir en muchos colores, porque se trata con lacas, especialmente los de exterior.

Los diseños de los revestimientos 3D

Revestimiento de pared dorado.
Revestimiento de pared / 3dcora.es

Recubrir las paredes con materiales que reproduzcan texturas de todo tipo queda un poco alejado ya de los clásicos tapices. Desde las texturas en forma de panal de abeja en todos los tamaños, pasando por las formas lineales, geométricas o florales, hasta las imitaciones de piedra de todo tipo, con multitud de diseños, volúmenes y colores. Se acoplan bien a cualquier estilo decorativo, ya sea oriental, minimalista, clásico o contemporáneo.

Los diseños disponibles en revestimientos 3D van también desde los más clásicos a los más vanguardistas. Todos cuentan con hermosos e irrepetibles diseños que te inspirarán de inmediato la decoración del resto de la habitación, incluso del resto de la casa, del despacho o de cualquier espacio de oficinas.

Los encontrarás también como revestimientos modulares de baldosas de madera, con los que se pueden crear innumerables diseños combinados. Prácticamente, cualquier material o diseño que imagines tiene su réplica en forma de revestimiento 3D.

Paredes tridimensionales

Revestimientos de pared.
Revestimientos paredes / 3dcora.es

Deja volar tu imaginación. Con los revestimientos 3D no hay límites. Los grandes volúmenes que crean en las paredes te ofrecen la oportunidad de jugar con la iluminación de formas diferentes. De esta manera, se crean espacios con diferentes texturas.

Suman profundidad y textura a la decoración de interiores y son, además, muy sencillos y rápidos de instalar. Lo único que requieren es que sean colocados sobre una superficie lisa y sin humedad.

Podemos colocarlos sobre una pared pintada, pero también sobre cerámica, madera, paredes de pladur, incluso directamente sobre papel pintado.

De esta manera, se reduce considerablemente el trabajo y presupuesto de la preparación de las paredes. Definitivamente, los revestimientos 3D han marcado un antes y un después en lo que se refiere al revestimiento de paredes, por su versatilidad, resistencia y excelentes prestaciones.