Diccionario para amantes deco

Mónica Heras Berigüete · 3 diciembre, 2018
Un diccionario para amantes deco que te convertirá en todo un experto en tendencias. ¿Estás listo para aprender?

Sabemos que te encantan las tendencias, que te fascina tener tu casa a la última, leer revistas de decoración y perderte en nuestros artículos. Pero también comprendemos que no siempre resulta fácil saber de qué hablamos cuando nos ponemos serios y por eso, hemos elaborado un diccionario para amantes deco y aclarar todas tus dudas.

Decoración de la A a la I

Arrimadero: parte inferior de una pared, decorada de modo que la proteja del roce de personas y muebles.

Bargueño: mueble de español pero de origen morisco. Tiene forma de cofre con asas en los lados y tapa abatible. Puede tratarse de un tipo de escritorio con puertas y cajones interiores.

Capitoné: se refiere a una superficie acolchada sujeta con botones a modo de remaches que forman dibujos rectangulares en relieve. Típica de la decoración del siglo XVI.

Capitoné.

Cerceta: son aquellos colores que se perciben como intermedios entre el azul y el verde, sin que uno de estos últimos predomine sobre el otro.

Damajuana: es una garrafa de vidrio en forma esférica. Puede ser de barro o loza y suele tener una cobertura de mimbre para darle estabilidad y facilitar su uso. Aquí te mostramos cómo decorar con damajuanas.

Estuco: pasta de grano fino compuesto de cal apagada, mármol pulverizado y pigmentos naturales que se utiliza en paredes y techos. Mira cómo aplicar el estuco.

Friso: banda horizontal de azulejos, tela, papel pintado, yeso, etc., con el cual se protege o adorna la parte inferior o superior de una pared. Suele tener elementos decorativos, cenefas o adornos.

Greige: en este diccionario para los amantes deco, no podía faltar el nuevo color a medio camino entre el gris y el beige.

Hornacina: hueco abierto en la pared, antiguamente de forma esférica, donde se colocaban imágenes religiosas. Hoy en día es cualquier espacio incrustado en una pared para fines prácticos o decorativos.

Ikat: seguro que esta es una palabra nueva en tu diccionario para amantes deco. Es una técnica de teñido de textiles. En ella se crean patrones mediante ataduras sobre las hebras antes de que se fabrique la tela.

Ikat.

Continuamos de la K a la W

Kilim: alfombra artesanal de origen árabe. Es tejida a modo de tapiz, generalmente de pequeño tamaño. Estas, se caracterizan por estar decoradas con motivos geométricos y vivos colores.

Kitch: estilo que destaca por el predominio del color y las formas, la utilización de elementos antiestéticos y chillones.

Lagom: filosofía sueca que se basa en vivir de forma sencilla con decoraciones prácticas ordenadas y bonitas. Tendencia minimalista.

Mid century: estilo decorativo de los años 50, con piezas lineales, colores sobrios, materiales naturales e inspiración geométrica.

Salón estilo Mid Century.

Or moulu: amalgama de oro y mercurio empleada para decorar los bronces franceses de los siglos XVIII y XIX. Oro molido en finísimo polvo para iluminar.

Pátina: barniz que se aplica a los muebles de madera, o hierro, y que le da un aspecto envejecido.

Rústico: estilo decorativo que se basa en el uso de materiales nobles y naturales como la madera, el mimbre, el esparto, etc. Crea ambientes cálidos y acogedores.

Shabby chic: estilo que se destaca en objetos y muebles antiguos pero actualizados, quizá algo desgastados o con pátinas, pero que no luzcan como viejos. Lo combina con elementos más actuales y sofisticados. Aquí todas las claves shabby chic.

Estilo Shabyy Chic.

Toile de jouy: es un tejido de algodón tipo pintado o estampado solamente por el anverso. Lo distinguimos porque tiene escenas campestres, pastoriles. Suelen ser de un solo color sobre fondo claro.

Verdigrís: es una técnica que consigue un acabado similar al óxido sobre bronce o cobre. Da un color verde azulado muy típico en piezas recuperadas.

Welleness: se refiere al bienestar, pero ha invadido también el vocabulario deco cuando hablamos de ambientes que fomenten la paz y la armonía.

Este diccionario para amantes deco te hará tener una mayor perspectiva y conocimiento en cuanto a materiales, colores, formas o tendencias se refiere. El tema da para largo y siempre podemos añadir más términos a nuestro vocabulario.