Diseño de interior con nombre propio: Nicky Haslam

19 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Te presentamos a este icono del diseño de interiores, algo de su vida y algo de su trabajo en lo que pretende ser una pequeña muestra de un talento enorme.

La compañía Nicholas Haslam Ltd. es una de las principales empresas de diseño de interiores en el mundo. Tiene su sede en Londres, aunque dirige proyectos de decoración en todo el mundo. Además de los numerosos proyectos que lleva a cabo Nicky Haslam, produce y vende su propia colección de muebles, telas, iluminación y complementos decorativos.

El diseño de Nicholas Haslam ha evolucionado continuamente en el tiempo, aunque sus orígenes y sus señas de identidad están en el gusto por la campiña, el legado y la tradición inglesa de su fundador, el brillante diseñador de interiores Nicky Haslam. La llegada a la firma de otros dos magníficos interioristas, Paolo Moschino y Philip Vergeylen, le dio un aire más continental al estilo de Haslam, aunque han sabido hacerlo manteniendo toda la esencia y el carácter que caracteriza a su fundador.

Aquejado por una enfermedad cuando era niño que le mantuvo muchos meses postrado en una cama, Nicky Haslam desarrolló ya a muy temprana edad un gusto por la distribución y la decoración de los espacios que dio lugar, ya de adulto, en un estilo y una técnica difícil de igualar.

¿Quién es Nicky Haslam?

Apartamento en Londres.
Apartamento / nh-design.co.uk

Nicky Haslam es hijo de una familia de diplomáticos británicos que creció en una maravillosa casa en Buckinghamshire, que se dice, contenía algunas de las mejores habitaciones de Inglaterra. Con once años contrajo polio, una enfermedad que le mantuvo casi aislado y en cama durante tres años y que solo le permitía mover los brazos.

Su familia, en un afán de entretenerlo, le fabricó un teatro mecánico con el que poder jugar. Poco después le encargaron una enorme casa de muñecas, realizada por Lavender Herbert, que permitió al niño organizar y reorganizar sus espacios una y mil veces, según su estado de ánimo.

A los trece años superó por completo la enfermedad y terminó sus estudios en Eton College, donde comenzó su pasión por el diseño de interiores y ganó varios premios de arte.

Su carrera profesional

Casa de Nicky Haslam.
Casa / nh-design.co.uk

Tras un breve paso por la escuela de artes, se mudó a Londres, decidido a dar rienda suelta a todo su talento artístico, en plena década de los sesenta y en compañía de muchos otros artistas, cineastas, actores y fotógrafos. Trabajó un tiempo en una revista de decoración de interiores hasta que se mudó a Nueva York para trabajar con US Vogue.

Durante un tiempo se dedicó a la crianza de caballos árabes en Arizona, y más tarde trabajó como fotógrafo en Los Ángeles mientras continuaba con su andadura por el diseño de interiores con clientes como Natalie Wood.

En 1972 regresa a Londres y en 1980 abriría su propia firma en Holbein Place, Nicholas Haslam Ltd. En 1995, la firma disponía de un estudio de interiorismo, NH Design, y una tienda de la que su socio, Paolo Moschino, terminaría haciéndose cargo. Hoy en día, las dos líneas de la firma trabajan por separado.

Sus trabajos

Decoración de Nicky Haslam.
Decoración casas / nh-design.co.uk

Nicky Haslam se ha consagrado como el mejor diseñador de interiores de Gran Bretaña. Su estilo creativo combina a la perfección un gusto exquisito por la historia, pero con una perspectiva contemporánea. Ha decorado numerosos establecimientos comerciales de alta gama, así como muchas casas de famosos de la talla de Mick Jager, Bryan Ferry, Rod Stewart, Ringo Starr y otros.

Han sido muy destacables también sus innumerables trabajos de diseño en eventos para miembros de la casa real británica, para firmas como Cartier e incluso en el National Gallery.

Sus opiniones y experiencia como escritor creativo hacen que muchas prestigiosas publicaciones especializadas busquen su colaboración. Es autor también de cinco libros que incluyen parte de sus trabajos y sus magníficos conocimientos en el maravilloso arte del diseño de interiores.

Un estilo muy personal

Decoración de casas por Nicky Haslam.
Decoración / nh-design.co.uk

Los proyectos de diseño de Nicky Haslam destacan por su sello personal. Especialmente en estilo cottage inglés, en el que es un verdadero maestro. Un estilo que no solo hay que conocer a la perfección para su buena ejecución. Además, es un estilo que hay que sentir para poder ejecutarlo a la perfección, y en eso, Haslam no tiene rival.

Hoy hemos querido presentarte a este icono del diseño de interiores, algo de su vida y algo de su trabajo, en lo que pretende ser una pequeña muestra de un talento enorme. Sus trabajos han inspirado a numerosos diseñadores a los que ha sabido contagiar su extraordinaria sensibilidad y pasión por los detalles, los colores, las texturas y las formas.