Diseño de interiores con nombre propio: Sophie Paterson

Sonia Budner · 14 marzo, 2019
Cuando un diseñador de interiores comienza a ser reconocido por un estilo decorativo en concreto es cuando sabemos que se ha consolidado como diseñador entre los grandes. Es el caso de la diseñadora que os presentamos hoy, Sophie Paterson.

En este apartado de diseño de interiores con nombre propio te acercamos todas las semanas a un artista de la decoración diferente. Esta semana te presentamos a otra joven promesa que, con sus diez años de carrera en el diseño de interiores, ya se ha consolidado como una de las mejores diseñadoras británicas: Sophie Paterson.

En el diseño de interiores sabemos que cuando un diseñador comienza a convertirse en sinónimo de un estilo determinado es cuando ha madurado y empieza a ser replicado a nivel internacional y a convertirse en uno de los grandes. Y sin duda este el caso.

La estética de Sophie Paterson ha ido evolucionando del clásico contemporáneo, al estilo rústico de lujo. Este estilo se ha convertido en un look muy demandado en la actualidad, y lleva su nombre.

La inspiración de Sophie Paterson

Interior Sophie Paterson.
Interior / sophiepatersoninteriors.com

Desde que en el año 2008 abriera su estudio de diseño de interiores, Paterson ha estado experimentando con la mezcla de estilos contemporáneo y chic. Poco tiempo después, empezó a integrar elementos más rústicos en sus proyectos, pero sin abandonar el lujo en las composiciones.

Esto pasa por la utilización de accesorios y elementos decorativos de estilo rústico, pero transformados. No se trata tan solo de integrar piezas de campo en una decoración sofisticada. Los toques rústicos de Sophie Paterson se caracterizan por el cambio en el color, principalmente.

Es así como podemos encontrar multitud de grandes cestas rústicas de mimbre teñidas de gris en sus elegantes composiciones. Paterson encuentra gran parte de su inspiración en la campiña británica, que incorpora de manera magistral a sus proyectos urbanos y sofisticados.

¿Cómo es la elegancia rústica de Sophie Paterson?

Habitación infantil rústica y lujosa.
Habitación infantil / pinterest.es

Este estilo requiere de un equilibrio perfecto entre elementos rústicos y toques del lujo más atrevido. Esta diseñadora consigue de esta forma espacios relajados y sofisticados de aspecto fresco y atemporal.

Su amor por las antigüedades es otro de los secretos de este estilo que ha hecho tan suyo. Sophie Paterson ha confesado su pasión por las piezas antiguas de colección, a las que dedica mucho tiempo en su búsqueda.

Otra clave de su estilo es la extraordinaria combinación de colores, materiales y acabados que han terminado siendo la guía de estilo de esta estética de diseño de interiores. Sophie Paterson huye decididamente de las telas demasiado brillantes, y, en especial, de los tejidos sintéticos que restan credibilidad al estilo rústico más natural.

Los colores y los materiales

Colores y materiales de Sophie Paterson.
Colores y materiales / amara.com

Los colores bandera de esta joven diseñadora son los grises, los azules, los cremas y beiges y todos los taupes. Estos son los colores que Paterson utiliza como base, pero que conjuga a la perfección con toques de color más intenso, como los dorados, los amarillos, verdes, rojos y púrpuras. Estos colores son añadidos a las composiciones de una manera muy natural y sin estridencias.

Los materiales y acabados de Sophie Paterson son muy naturales. Materiales rústicos, como la madera, el mimbre gris, el cuero, los linos, las alfombras de lana y sisal se yuxtaponen a acabados mucho más lujosos, como sedas, maderas de alto brillo, terciopelos y cachemiras.

Mobiliario y accesorios

Mobiliario de Sophie Paterson.
Mobiliario / humphreymunson.co.uk

Los muebles de los diseños de Sophie Paterson son todos piezas muy escogidas entre los diseños más clásicos y antiguos. Son característicos sus sofás con faldones de funda suelta en lino y los muebles de acabado rústico.

Estos se mezclan con piezas mucho más modernas, como espejos ecumisé, accesorios de imitación de piel, sofisticadas obras de arte y elegantes accesorios, que van a garantizar la estética lujosa que persigue.

El toque especial de esta diseñadora consigue un equilibrio perfecto entre ambos mundos. La clave para la elección de los elementos rústicos consiste en no escoger nada demasiado anaranjado o amarillo. Los elementos naturales, como el sisal y el mimbre, deben lucir en colores grises o marrones.

Saber cuándo es apropiado

Salón-comedor rústico y elegante.
Salón / giovannaaverillinteriors.com

El consejo sabio que nos da esta maestra del diseño de interiores es conocer cuándo y dónde este estilo rústico de lujo es apropiado o no. En las cocinas y en los baños este estilo siempre resulta un acierto. En estancias grandes, como la sala de estar, debería primar el lujo por encima de lo rústico, así como en los dormitorios.

Nos explica que la estética lujosa se consigue con piezas importantes que se combinan con otras más discretas. Los elementos rústicos elegantes se añaden con la finalidad de dar a los espacios un toque más informal y acogedor.