El estilo César Manrique en la decoración

Un estilo único que busca poner de manifiesto valores medioambientales a través de la decoración. Ese es el estilo César Manrique. En este artículo te lo contamos todo sobre este artista y arquitecto y sobre su peculiar estilo.

El estilo César Manrique en decoración quizás es muy poco conocido. Su gran influencia fue en el arte y la arquitectura.

César Manrique ha sido reconocido internacionalmente no solo por sus obras artísticas o su concepción de la arquitectura, sino también por llevar el nombre de Lanzarote (isla natal) por todo el mundo.

También por sus reivindicaciones en contra de la industria del turismo de masas que no tiene en cuenta su impacto en el medio natural.

Precisamente en Lanzarote fue donde su huella ha permanecido intacta a través de sus múltiples obras.

Obras que  se pueden observar tanto en los centros turísticos que él diseñó, y que están integrados totalmente en la naturaleza,  como en plena calle.

En el artículo de hoy hablaremos sobre el peculiar estilo de César Manrique en la decoración y de cómo podemos lograrlo en nuestra casa.

¿Quién era César Manrique?

César Manrique fue un importante pintor, escultor y arquitecto que nació en Lanzarote en el año 1919.

Sus estudios artísticos los realizó en Madrid.

Posteriormente se fue a vivir a New York, donde se adentró en el mundo del Art Pop, el expresionismo abstracto americano y el arte cinético, entre otros.

En la mitad de los años sesenta, César Manrique vuelve a su isla natal.

Es allí donde comienza a desarrollar una serie de proyectos novedosos para la época porque consistían en intervenciones paisajísticas que pusieran en valor el entorno natural.

Es decir, la idea de César Manrique era integrar  el arte, la arquitectura y el diseño en el entorno natural.

Estas intervenciones paisajísticas pusieron a Lanzarote en el escenario internacional a través de la creación de diferentes obras paisajísticas concretadas en lo que hoy conocemos como los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Su búsqueda por la armonía entre el arte y la naturaleza y su lucha por la defensa de los valores medioambientales hizo que en 1978 ganara el Premio Mundial de Ecología y Turismo.

En 1983 el artista lanzaroteño crea la Fundación César Manrique ,cuya sede es su antigua vivienda, para difundir los valores medioambientales, artísticos y culturales que promovieron durante tantos años su carrera.

En 1992, en un accidente de tráfico, fallece y deja un legado a través de los diferentes espacios que él diseño y creó para poner de manifiesto el gran valor paisajístico y artístico del entorno natural.

Mesa de César Manrique.

¿Qué caracteriza su estilo?

El estilo César Manrique se caracteriza, principalmente, por la unión de la naturaleza con la arquitectura y el arte.

Él creó un nuevo concepto que llamó arte-naturaleza/naturaleza-arte. Lo especial de este nuevo ideario estético es que a través de sus diferentes diseños lograba crear una composición única entre elementos naturales y elementos no naturales.

Se inspiró en su isla natal para definir su estilo.

Decoración con plantas de César Manrique.

La filosofía del estilo César Manrique en decoración

La lógica que aplicaba a la hora de diseñar interiores y de decorarlos era muy sencilla. Simplemente intentaba integrar los elementos de la naturaleza, sus colores, su fuerza en una estancia o una casa.

Él pretendía que cuando estuviera en su casa se sintiera en medio de la naturaleza y no dentro de una caja de cemento.

Por ello, siempre apostó por los elementos naturales: plantas de la zona como los cactus, colores que evocaran la naturaleza volcánica de Lanzarote, formas orgánicas y para nada rígidas.

Naturismo, orgánico y ecológico.

Hoy en día su estilo podría recordarnos al nórdico; sobre todo en cuanto a los colores.

Colores

Los colores que predominan en el estilo César Manrique en decoración son:

  • Colores claros como el blanco o el beige.
  • Negro y rojo (recordemos que Lanzarote es una isla volcánica en la que predominan estos dos colores)
  • Verde, aunque no sea precisamente porque Lanzarote sea una isla con mucha vegetación, tiene algunas plantas y flores que sí están presentes. Principalmente los cactus.
  • Azul, recordando la importancia del agua y del cielo.
Colores rojos, negro y blanco.

Formas

Las formas en el estilo César Manrique en decoración son muy sencillas y orgánicas.

No son para nada rectas. Esto cambia, por ejemplo en su faceta artística donde es fácil ver figuras geométricas.

Podemos encontrar por lo tanto, piscinas que parecen lagos azules porque no tienen ni forma rectangular ni bordes de ángulos rectos.

Por otro lado, la arquitectura canaria con grandes ventanales y espacios muy amplios, sirvieron de inspiración para su estilo decorativo.

Su antigua casa, hoy sede de su fundación, es un claro ejemplo de su estilo.

Elementos

Los elementos que más utiliza César Manrique en el diseño y decoración son elementos naturales. Encontramos así algunos elementos de madera, de yute o de piedra volcánica.

Las plantas, sobre todo cactus, son elementos fundamentales en el estilo César Manrique en decoración.

Otro elemento muy importante en este estilo es la luz, la claridad.

Por ello, en las estancias decoradas por César Manrique el blanco predomina.

Las texturas utilizando rofe o arena para paredes o zonas ajardinadas también son un punto característico de este estilo.

Conclusión

El estilo César Manrique en decoración es, relativamente fácil de lograr. Lo más difícil de conseguir será un entorno tan rico y diferente como el que tenía él: Lanzarote.

Lo más importante de su estilo es el valor que otorga a los elementos naturales y a las formas orgánicas para integrar todo en un conjunto único.

Categorías: Casas Etiquetas:
Te puede gustar