La importancia de decorar la casa con tu pareja

¿Vives en pareja? Comprende la necesidad de participar juntos en la decoración del hogar y mejora la relación entre los dos.
La importancia de decorar la casa con tu pareja
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 27 enero, 2021

Cuando se da el paso a vivir en pareja, tu vida empieza a estar vinculada a la de otra persona, especialmente en la realización de actividades tanto fuera como dentro de casa. Te enseñamos la importancia de decorar la casa con tu pareja.

Hay que tratar de entender la importancia de tener un hogar acogedor para los dos. Por eso, es imprescindible que haya consenso y se aplique una decoración al gusto de los dos.

Bien es cierto que pueden existir diferencias en la concepción estética de cada uno. Hay que tratar de conciliar y llegar a un punto intermedio, donde cada uno pueda aplicar sus gustos decorativos siempre y cuando se siga un decoro.

¿Conoces bien a tu pareja?

A veces pensamos que conocemos perfectamente a nuestra pareja; sin embargo, no es así. Normalmente, no llegamos a conocernos al 100%, y menos aún cuando la relación tiene poco tiempo de duración.

pareja joven en apartamento nuevo

Cuando dos personas comienzan a salir juntas, un paso fundamental es que conozcan las casas de cada uno. Algunas costumbres y maneras de cuidar la casa definen a la persona:

  • La decoración: se pueden comprobar los gustos decorativos y si estos entran dentro de lo común o si son especiales o extravagantes.
  • El orden: algo que valoran mucho las personas es que su pareja sea ordenada. Siempre hay uno que es menos ordenado que el otro, pero se puede llegar a un término medio. Por tanto, comprobar que esa persona es ordenada es un punto muy importante.
  • La limpieza: sin duda, este aspecto es fundamental; una persona limpia gana muchos puntos. En cambio, cuando uno se encuentra que la casa de la otra persona está muy sucia, es sinónimo de que la convivencia no puede llegar a ser buena.

Acepta los gustos del otro

Es importante tener en cuenta los gustos de tu pareja. Puede que sean más o menos aceptables, incluso a veces son realmente extraños, pero no se debe caer en el juicio gratuito; es decir, hay que aceptar y dialogar.

Si existe un elemento decorativo que no te gusta o llena el salón de ciertos recursos que consideras que no son apropiados y estéticamente no encajan, hay que decirlo y hablarlo.

Decorar en pareja.

¿Qué se puede hacer si no se está de acuerdo con lo que quiere colocar tu pareja en la decoración? Puede aceptarse y disponerse en otro espacio de la casa que no sea tan vistoso, ya sea en el estudio, en el dormitorio o en otra zona más privada.

– El respeto que les das a los demás, es un claro reflejo del respeto que te das a ti mismo.-

-Buda-

Decoración conjunta: buscar fórmulas comunes

Evidentemente, en una relación uno no puede imponerse sobre el otro en ningún aspecto de la vida; por eso, en el ámbito decorativo del hogar deben buscarse fórmulas comunes; es decir, tratar de escoger la decoración como si fuera una actividad en pareja:

  • Acudid los dos juntos a escoger el mobiliario, los aparatos electrónicos, los elementos decorativos, etc. Entre los dos se puede llegar a un punto intermedio.
  • La pintura que se elija para las paredes que sea del gusto de los dos. No hay nada peor que estar en tu propia casa y que no te agraden los colores de las paredes.
  • Si alguno tiene objetos propios pueden colocarse en casa, siempre y cuando le parezca bien a la pareja; por tanto, hay que preguntar y discutirlo racionalmente. La imposición de los gustos personales no es nada sano.
  • Hay que entender que las funciones de decoración conciernen tanto a un chico como a una chica. Resulta muy sexista asociarlo siempre a las mujeres.
pareja pintando pared

Hacer actividades conjuntas

En el fondo, la vida en pareja implica la conexión de dos estilos de vida que deben de estar en consonancia. De este modo, debe haber una relación estrecha entre ambos.

Practicar actividades de ocio y tiempo libre juntos hace que la relación sea más cercana y divertida. ¿Por qué no hacer de la decoración una actividad de entretenimiento? La finalidad es hacer de la casa un espacio al gusto de los dos.

Por tanto, ten en cuenta que una vida saludable en pareja te proporcionará felicidad, tranquilidad y paz en el hogar. Implícate con la otra persona y conseguirás que el ambiente de tu casa sea el mejor.