Las 4 propuestas más destacadas del 2019

24 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Las tendencias decorativas suelen cambiar cada año, triunfando aquellas que resultan más llamativas y prácticas. ¿Sabes cuáles son las que han causado furor este año?

Te presentamos las 4 propuestas más destacadas del 2019 en cuanto a decoración se refiere. Todos los estilos que están pisando fuerte este año y las corrientes decorativas que más furor han causado.

1. Mezclar texturas

Moodboard de texturas.

La tendencia de mezclar texturas, como por ejemplo en la decoración del sofá o en la de los muros, se ha acrecentado. Este 2019 se ha consolidado como una opción estupenda para la decoración. Esta idea de mezclar las texturas en muros, suelos y mobiliario, otorga un toque moderno y cálido a tus espacios.

En el revestimiento de las superficies se puede jugar con los colores de las baldosas, que pueden ser iguales en tamaño, pero de distinto color. Manteniendo el formato se pueden armar formas con piezas de diferentes texturas o patrones distintos.

Como consejo, resulta conveniente jugar con texturas que contrasten, añadiendo, así, un toque personal. Puedes mezclar materiales naturales como la madera, el metal o las fibras con alfombras, objetos de vidrio y madera reciclada. Siempre será una buena alternativa.

2. El color negro en las cocinas: propuestas más destacadas del 2019

Cocina en blanco y negro.

Una de las tendencias que está marcando la pauta entre los diseñadores este 2019 es utilizar en las cocinas los colores blanco y negro. Apostar por el color negro en la decoración de una cocina resulta, por decirlo así, cuanto menos arriesgado.

Por esta razón se deben tener en cuenta algunas consideraciones mínimas antes de decantarse por el uso del color negro en estos espacios.

La primera consideración resulta vital, puesto que, para asegurar una luminosidad adecuada en el espacio, este color debe combinarse con colores claros.

La segunda consideración es muy importante también, y es asegurarnos de que tenemos suficiente luz natural en la cocina. Si esto no es así, deberán primar los colores claros sobre el color negro. Optar por muebles de cocina negros en distintos acabados sobre una pared blanca le dará un toque de elegancia y distinción al espacio.

En el suelo es aconsejable utilizar un pavimento de gres de color claro, evitando con esto una sobrecarga visual. Te animamos a elegir esta tendencia, ya que está muy presente este 2019 en la decoración de cocinas.

3. Armarios abiertos

Espacio en el armario.

Unos de los aportes más interesantes de la decoración de estilo nórdico, específicamente en el caso de los dormitorios, son los armarios abiertos. Hasta hace poco estos eran simples contenedores de objetos, y en los que se daba prioridad a la funcionalidad.

En la actualidad, son objetos de decoración donde también prima la ornamentación y belleza. De corte minimalista, la opción más sencilla son los colgadores portátiles, plegables y fáciles de mover de lugar, otorgándole versatilidad y ligereza al dormitorio.

En un armario debemos tratar de aprovechar todo el espacio que nos ofrece. Como recomendación, debemos procurar que estos elementos tengan la altura hasta el techo.

Siempre viene bien tener en la parte superior un maletero que podrá ser usado o no, siendo un espacio extra de almacenaje. Uno de los grandes inconvenientes de los armarios abiertos es que no permiten aislar la ropa del polvo. Si quieres otorgarle un toque muy personal a tu dormitorio, esta es muy buena alternativa de diseño.

4. Espacios más amplios con las propuestas más destacadas del 2019

Cocina americana.

La tendencia actual del diseño de interiores busca espacios más diáfanos, sin muchas divisiones, y más aún si hablamos de espacios del hogar. Actualmente en las obras de reformas se demuelen cada vez más divisiones y tabiquerías, buscando aprovechar los espacios de una mejor manera, así como la unión y conexión entre estos.

Cada vez es más común encontrar casas en las que el salón, el comedor y la cocina comparten un único espacio que se ha organizado en paralelo, teniendo como división visual entre el comedor y la cocina el desayunador.

La premisa preferida de esta tendencia es: cuantas menos divisiones, mejor. Si no puedes prescindir completamente de ellas, elije materiales como el cristal o el acrílico, ya que estos te van a permitir que haya continuidad en el paso de luz y la conexión entre un espacio y otro.

Aunque solo los separen dos o tres escalones, la tendencia de unir a la vista distintos niveles de la casa está de moda. El salón en un nivel y el binomio comedor-cocina en otro, otorgándoles independencia.

Si tienes en mente reformar tu hogar pronto, no olvides las propuestas más destacadas del 2019, así como las tendencias en decoración de interiores que debes tener en cuenta a día de hoy.