Los diseños de interior de Nate Berkus

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
16 mayo, 2019
Los diseños de Nate Berkus ofrecen una estética alternativa y armoniosa. En el fondo, lo que está consiguiendo es que quede todo en perfecto equilibrio.

A la hora de decorar un espacio, conviene echarle un vistazo en profundidad a revistas y webs de decoración. Si se desea acudir a una fuente original e interesante, no cabe duda de que los diseños de interior de Nate Berkus son el mejor medio para obtener las ideas fundamentales con las que llevar a cabo cualquier decoración.

Este interiorista se ha consagrado como uno de los mejores diseñadores a nivel internacional. Sus trabajos son aplicables a cualquier tipo de vivienda de la actualidad. No cabe duda de que los planteamientos que ofrece son una auténtica revolución y suscitan una atracción inigualable.

A continuación, conoceremos un poco más de cerca la figura de Nate Berkus, sus trabajos y las claves que han hecho que sus obras queden como referentes para el mundo del interiorismo.

¿Quién es Nate Berkus?

Salón de Nate Berkus.
Salón de Nate Berkus.

Nacido en California (EE.UU.), este diseñador de interiores inicia su andadura en el mundo de la decoración a los 24 años de edad. Desde bien temprano, se interesa por el arte del interiorismo y los principios que rigen la organización de espacios y la correcta disposición de los elementos.

Su principal pretensión es cambiar las fórmulas que están preestablecidas desde el pasado y buscar nuevos horizontes de futuro. Lo que se debe buscar en los hogares son nuevas fórmulas que ofrezcan originalidad y confort. Según él, ambos conceptos deben estar unidos.

Sus trabajos han aparecido en diferentes revistas, como en Arquitectural Digest o Vogue, lo que ha suscitado una auténtica revolución al difundirse información en torno a su figura y, a su vez, imágenes de sus diseños. Ha sido considerado como uno de los mejores diseñadores de los últimos años.

Los mejores proyectos de diseño son aquellos en los que la gente rompe las normas.

-Nate Berkus-

El aperturismo hacia los exteriores de Nate Berkus

Cocina con ventanales.
Cocina con ventanales / nateberkus.com

Al analizar algunas de sus obras, se puede comprobar como Nate Berkus trata de abrir los interiores hacia el exterior, no solo a través de grandes ventanales que permitan una apertura de los espacios, sino también mediante colores que puedan realzarse a través de la luz natural.

  • Los proyectos que ofrece este diseñador muestran las distintas posibilidades de relacionar las habitaciones con todo el exterior. De esta manera, puede comprobarse, por ejemplo, en los salones, donde va a utilizar distintas gamas cromáticas realzadas, a su vez, por la luz natural.
  • Trata de evitar la tendencia a saturar los espacios con un único color. Obviamente siempre va a haber alguno que pueda predominar o que se repita, pero consigue establecer ciertos contrastes con los que conseguir armonía y templanza.
  • Evidentemente, debe existir luz cálida que proceda de lámparas, pero estas han de ser utilizadas en aquellas horas del día en las que no pueda aprovecharse más la luz externa. Por eso, es tan importante que haya grandes ventanales que naturalicen el ambiente.

El principal objetivo: la búsqueda del equilibrio

Biblioteca de Nate Berkus.
Biblioteca de Nate Berkus / nateberkus.com

A nivel espacial, el equilibrio que se establezca en las habitaciones debe considerarse como una prioridad. Según Berkus, la estabilidad y el correcto equilibrio de los colores con las formas harán del hogar un lugar acogedor y en perfecta armonía.

En este sentido, no cabe duda de que la distribución del mobiliario es un componente importante. En sus diseños se puede comprobar cómo los espacios no deben quedar vacíos. En realidad, le gusta tener una amplia diversidad de recursos repartidos por la estancia.

No podemos estar hablando de una saturación decorativa como tal, ya que está organizando el espacio de la mejor manera posible. Además, trata de equilibrar las formas y los tamaños y, a su vez, complementa todo esto con un reparto cromático adecuado.

Los colores y las formas entablan una relación perfecta en sus diseños.

Nate Berkus y su tendencia hacia los tonos tostados y neutros

Comedor en tonos negros y marrones.
Comedor en tonos negros y marrones / nateberkus.com

Berkus ofrece una clara tendencia hacia el uso de colores tostados y neutros. Los primeros los suele dirigir principalmente a mesas, estanterías y sofás; mientras que los segundos se sitúan en paredes, alfombras y otros muebles secundarios.

Además de esta distribución cromática, también emplea otros colores más llamativos en elementos importantes de la habitación; es decir, trata de que todo esté en sintonía y que pueda destacar algún tono más llamativo. Por tanto, podría decirse que los diseños de este interiorista están cuidados al milímetro.

  • Berkus, Nate: The things that matter, Nueva York, Spiegel & Grau, 2012.