Los diseños de interiores de Kelly Wearstler

La afamada diseñadora Kelly Wearstler se ha posicionado entre las mejores interioristas del mundo, ¿cuál es su secreto?
Los diseños de interiores de Kelly Wearstler
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 05 junio, 2019

Hablar de los diseños de interiores de Kelly Wearstler es lo mismo que hablar de modernidad, armonía y sintonía decorativa. Esta joven diseñadora se ha consagrado dentro de los grandes interioristas del panorama internacional en la actualidad.

En sus creaciones podemos encontrar todo tipo de composiciones. En realidad, no tiene una especialización concreta, sino que trabaja cualquier espacio de interior aplicando principios de bienestar y racionalidad. Cada recurso está situado de una manera específica y cumpliendo una función determinada.

Lo que podemos destacar principalmente de esta diseñadora es la correcta combinación cromática que puede establecerse a partir de distintos colores.

No importa si son pasteles o neutros, todos pueden guardar una concordancia siempre y cuando se apliquen correctamente en los recursos convenientes.

Conozcamos a Kelly Wearstler

Espacio diseñado por Kelly Wearstler.
Kelly Wearstler / kellywearstler.com

Nacida en 1967 en Carolina del sur (EE.UU.), esta interiorista posee una larga trayectoria de trabajo dentro del ámbito de la decoración y el diseño. Ha llegado a tomar ciertos riesgos en algunas de sus producciones. De hecho, juega con el equilibrio y las tensiones entre elementos.

Sin duda alguna, ha destacado por la mezcla de estilos y recursos; en otras palabras, es capaz de unir materiales, épocas, estampados, formatos, escalas, etc.

Por tanto, podríamos decir que existe cierto atrevimiento en más de una de las combinaciones, pero siempre entablando una buena relación con el conjunto.

En ningún momento se aprecia falta de armonía en los espacios. Sus producciones son obras de arte, básicamente porque ha llevado a cabo un proceso de estudio, creación e imaginación que ha quedado plasmado en la disposición de los recursos. Siempre ha tratado de promover el diálogo en la decoración.

Echa un vistazo a los diseños de Kelly y comprenderás que sus obras son auténticos retos para la decoración.

Sensación de rotundidad en los diseños de Kelly Wearstler

Materiales de Kelly Wearstler.
Materiales / architecturaldigest.com

Los diseños de Kelly muestran un vínculo directo entre los propios recursos que conforman el espacio, mostrando cierto recargamiento generalizado, no solo a base de muebles y objetos, sino también a través de los propios colores. Eso sí, siempre guardando los parámetros de orden y estabilidad.

  • El principal componente de sus obras es la rotundidad. Tal y como hemos dicho, todos los componentes de la decoración tienen una función estética y tratan de dialogar entre sí. Es como un ‘baile’ de recursos decorativos donde cada uno posee sus características propias.
  • Los materiales suelen ser varios, tanto en las paredes como en el propio mobiliario. Se ofrece una clara distinción generalizada, pero a su vez, unida por la disposición concordante. La idea es establecer contrastes, incluso, entre materiales. Puede contemplarse en un mismo lugar mármol, piedra, madera, yeso, cuero, etc.
  • Con rotundidad no nos estamos refiriendo a saturación o aglomeración de recursos. En el fondo, estamos hablando de plenitud y totalidad. Se trata de integrar todo lo posible para que, mires por donde lo mires, cualquier rincón resulte una novedad.
  • La originalidad queda patente. Sus obras son todo lo contrario a la austeridad minimalista, pero también es cierto que utiliza diseños de este estilo para que conformar sus interiores. Podríamos definir sus trabajos como eclecticismo vanguardista.

¿Cómo trabaja el color?

Colores en el espacio de Kelly Wearstler.
Colores en el espacio / bocadolobo.com

La simpleza no es su punto fuerte. En realidad, convierte los interiores en lienzos donde aplicar distintos colores que tratan de relacionarse entre sí y armonizarse de forma racional. A pesar de la individualidad de algunos elementos, existe un contraste y una diferenciación explícita.

Suele tender a aplicar un color más destacado que resalte y otros más secundarios que acompañan. Por ejemplo, un tono como el salmón o el beige pueden aparecer de forma directa en puntos concretos para destacar, mientras que otros neutros y blancos se distribuyen por otras partes.

A su vez, suele recurrir a los estampados en algún recurso concreto, como por ejemplo, en las alfombras, los asientos o los cojines. Es una manera de dinamizar y hacer que el espacio sea más ameno y no se convierta en una monotonía cromática predominante.

Kelly Wearstler y su interés por los tonos pastel

Colores pastel de Kelly Wearstler.
Colores pastel / elledecor.com

De todos modos, se puede comprobar cómo recurre a los colores pastel, quizá por ese afán que tiene por destacar alguna parte concreta de la habitación o, simplemente, por un gusto personal.

Es importante saber que Kelly Wearstler trata los interiores como si fueran grandes campos cromáticos donde prima el diálogo y la entrada en sintonía de toda la decoración.



  • Wearstler, Kelly: Kelly Wearstler: evocative style, Rizzoli International Publications, 2019.