Luces en los peldaños de las escaleras: fórmulas y tipologías

25 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Dale a tu hogar un toque más innovador y alternativo a través de la iluminación de las escaleras.

Una de las cuestiones más importantes a la hora de concebir el diseño de nuestra escalera es su iluminación. Por eso, para acceder de un espacio a otro, la visibilidad en este recurso es imprescindible. A continuación veremos una manera original de trabajar la iluminación con luces en los peldaños de las escaleras.

La decoración de la escalera es una cuestión de gran importancia en nuestro hogar, ya que se trata de un elemento que ofrece cierto protagonismo en el interior de la casa. En ocasiones, nos centramos en cuestiones de diseño, como el estilo o los materiales y dejamos de lado un tema de gran relevancia: la iluminación.

En el fondo, proporciona seguridad, pudiendo incorporarle un matiz artístico al instalar luces decorativas en los peldaños. En este sentido, veremos algunas fórmulas interesantes para que las escaleras luzcan por sí mismas.

Iluminación desde el interior

Escaleras iluminadas.
Escaleras iluminadas / schluter.es

Una original forma de aportar la iluminación es con una instalación de luces en el interior de la escalera. Esta fórmula consiste en incorporar una contrahuella traslúcida o semitransparente y, a su vez, una instalación eléctrica bien definida.

El efecto que se consigue es brillantez, elegancia y sutileza, pero sin excedernos en la intensidad. Además, el efecto es ligeramente diferente en cada uno de los peldaños. Este sistema agrega, además, un significado estético muy atractivo.

¿Qué son las escaleras abiertas?

Luces LED para escaleras.
Luces LED / schluter.es

Las escaleras abiertas son unas de las estructuras que más juego nos aportan desde el punto de vista de la iluminación. Al estar compuestas solamente por peldaños, es necesario dotarla de la suficiente luz con la que evitar posibles accidentes.

Una de las solucionas más elegantes y novedosas es la instalación de luces LED desde la parte inferior de los peldaños. No solo aportan una estética concreta, también ayudan a que no gastemos en la factura de la luz.

Este tipo de iluminación es muy discreta, puesto que las luces permanecen ocultas cuando no están encendidas. En cambio, crean un efecto suave y etéreo cuando se utilizan.

Las sombras proyectadas debajo de las bandas crean un acabado sutil y atractivo.

Luces en los peldaños de las escaleras: un zócalo muy luminoso

Zócalo iluminado en escaleras.
Zócalo / schluter.es

La iluminación en el zócalo de los peldaños es uno de los grandes clásicos. La gran variedad de focos que encontramos para este espacio nos permite encontrar casi cualquier modelo que se adapte a nuestra línea decorativa.

  • Una opción es situar varios focos redondos a lo largo de todos los peldaños de la escalera. Se trata de una instalación un poco costosa, pero el resultado final hará que merezca la pena y que valoremos lo que tenemos.
  • Para las escaleras minimalistas no hay nada mejor como una iluminación tenue a través de un foco rectangular en las contrahuellas de las escaleras. El principal objetivo es alcanzar una sensación alternativa a lo que habitualmente se utiliza.

El punto ecológico que necesitan las escaleras

Luces de exterior para escaleras.
Luces de exterior / es.aliexpress.com

Una manera ecológica de iluminar tu escalera del exterior es con el uso de luces solares. Antes de hacer este tipo de instalaciones debes asegurarte de que tu escalera está expuesta al sol el suficiente tiempo para almacenar la energía necesaria para la noche.

Las luces solares no solo son una opción ecológica, sino que, además, generan una sensación de calidez única para tus noches de verano y nos ayudan a ahorrar dinero.

Iluminación lateral

Luces laterales para escalera.
Luces laterales / vix.com

Otra opción es integrar las luces en un lateral de la escalera. Este recurso te permite ahorrar espacio; pero lo más importante es que es una solución práctica y elegante. Esta idea genial combina a la perfección con un estilo minimalista y contemporáneo.

La iluminación lateral agrega personalidad a los hogares más modernos.

Luces en los peldaños de las escaleras: luz de vidrio

Luces para escalera de vidrio.
Luces / vix.com

Si deseas una iluminación atrevida y rompedora, las escaleras de luz de vidrio son lo tuyo. En esta tipología, los peldaños quedan suspendidos en el aire, prescindiendo de la contrahuella del escalón. De este modo, se genera una sensación de mayor espacialidad y luminosidad.

En este tipo de escaleras flotantes, la iluminación es esencial, puesto que generan una ilusión de ingravidez. Por eso, la visibilidad se hace esencial. Los vidrios de luz incorporada no solo le añaden un toque futurista. De hecho, nos transmite una mayor seguridad a la hora de bajar por las escaleras.

  • Parramon: Decore su hogar, Paidotribo, 2006.