Lugares que todo arquitecto debe conocer en Madrid

16 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
En Madrid podemos encontrar una gran selección de edificios de buena factura. Museos, oficinas, estaciones de transporte… Todas estas construcciones son grandes atractivos para arquitectos de todo el mundo.

La ciudad de Madrid es uno de los destinos más importantes de España, albergando lugares que todo arquitecto debe conocer, con una cantidad abrumadora de ejemplos de arquitectura interesante. Y es que la ciudad de Madrid es, desde hace muchos años, un laboratorio de experimentación de la arquitectura moderna y contemporánea de España.

No solo eso, Madrid es un gran collage de estilos arquitectónicos. En su casco histórico encontramos edificios importantes, como el Museo del Prado o el Palacio Real.

Esta ciudad ha visto levantarse edificios experimentales y vanguardistas, muchos de los cuales no han tenido éxito, pero unos cuantos han sabido ganarse el reconocimiento. Con esta pequeña selección queremos mostrar ejemplos de arquitectura que ha sabido trascender.

Lo que se pretende con esta selección es mostrar edificios representativos de la ciudad y no ser una especie de catálogo arquitectónico de Madrid. La belleza de Madrid radica también en su diversidad de edificios y espacios públicos que sorprenden a cada paso.

CaixaForum, Herzog & de Meuron

Caixa Forum de Madrid.
CaixaForum / seiyu.es

El edificio CaixaForum Madrid es el Centro Social y Cultural de La Caixa ubicado en la ciudad de Madrid. Este edificio es una plataforma de divulgación de cultura acorde con las necesidades actuales, un espacio vivo para todos los públicos.

Se encuentra ubicado en el Triángulo del Arte del Paseo del Prado de Madrid. La rehabilitación del edificio se inaugura el 13 de febrero de 2008. El proyecto consistía en la recuperación de una de las muestras de arquitectura industrial en el casco histórico de la ciudad: la antigua Central Eléctrica del Mediodía.

El proyecto arquitectónico desarrollado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron, recupera este espacio y lo vuelve a poner en el mapa cultural de la ciudad.

Se incorpora al nuevo centro una plaza pública en el casco central de la ciudad para los ciudadanos. Este centro une tradición y modernidad, además de una amplia oferta cultural gratuita para todos los públicos.

El edificio está dedicado a exposiciones de arte, festivales de música y de poesía, conciertos, teatro, talleres educativos y familiares. A través de este este edificio, La Caixa promueve el conocimiento y potencia el crecimiento personal de ciudadanos de todas las edades y condiciones.

Este edificio te cautivará, y podrás admirar la remodelación integral que Herzog & de Meuron han sacado adelante en el centro de Madrid.

Para disfrutar este edificio, tienes la opción de asistir a sus exposiciones que se realizan regularmente, o puedes pasar directamente a su cafetería en la planta superior, en la cual encontrarás un espectacular mirador.

Lugares que todo arquitecto debe conocer en Madrid: Torre BBVA, Francisco Javier Sáenz de Oiza

Torre BBVA en Madrid.
Torre BBVA / vinosycaminos.com

Este edificio, llamado ahora Castellana 81, se proyectó como la Torre BBVA o Torre del Banco de Bilbao, y está situado en la ciudad de Madrid. El arquitecto español Sáenz de Oiza proyectó y dirigió su construcción.

Con este proyecto, el arquitecto ganó un concurso restringido a una serie de profesionales prestigiosos, convocado por el Banco de Bilbao en 1971. Este edificio, sin lugar a dudas, es uno de los lugares que todo arquitecto debe conocer en Madrid.

Aquí operaba la sede principal de la entidad bancaria BBVA en Madrid hasta que, en 2015, se trasladó a la Ciudad BBVA en Las Tablas. En enero de este año lo declararon Bien de Interés Cultural (BIC), siendo el BIC “más joven” de Madrid.

«Aventurarse en lo desconocido a un camino o proceso no recorrido con una actitud ilusionada y fuerte».

Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Edificio Mirador (de Sanchinarro), MVRDV

Edificio Mirador de Sanchinarro.
Edificio Mirador / esmadrid.com

Este edificio de viviendas, proyectado por los arquitectos holandeses del estudio MVRDV, rompe con la homogeneidad del trazado de la zona circundante. El planeamiento de esta zona contemplaba la configuración de manzana cerrada de 6 plantas. Los arquitectos proponen un edificio de 21 plantas, el cual emerge como referente en el territorio.

El edificio destaca por ser un observatorio del paisaje circundante. El edificio, al alcanzar las 21 plantas, permite liberar la parcela de la ocupación y de la construcción. Esto permite que una porción de la parcela se ceda en beneficio del disfrute social colectivo.

Este aporte contribuye a la creación de espacio público, el cual es necesario para que la ciudad contemporánea sea más humana. En la parte superior del edificio, junto con el mirador, encontramos un jardín comunitario y un espacio al aire libre en altura para el disfrute de los vecinos.

Como gran aporte, los arquitectos proponen una variación razonable de las tipologías de vivienda como respuesta a los nuevos modos contemporáneos de habitar. La propuesta consiste en viviendas flexibles y adaptables.

Sin lugar a dudas, este edificio no te decepcionará si te propones visitarlo. Sin embargo, uno de los problemas es que se encuentra alejado del centro de la ciudad.

Lugares que todo arquitecto debe conocer en Madrid: Ciudad BBVA, Herzog & de Meuron

Ciudad BBVA.

Este nuevo complejo arquitectónico alberga la nueva sede del BBVA, y se encuentra en la periferia norte de la ciudad de Madrid. La construcción de este edificio se inició en 2009 y terminó en el año 2015.

Este edificio alberga las oficinas del banco BBVA, y en el complejo también encontramos jardines y patios, servicios comunes y de comercio, entre otros. Una de las cosas que más resalta es su elemento vertical circular a modo de torre llamado La Vela.

Este elemento contrasta con la base horizontal muy lineal. Además, se propone un tratamiento en la fachada, el cual utiliza lamas, consiguiendo que esta adquiera textura.

En este proyecto no hay despachos cerrados. Los 6.000 empleados trabajan en planta abierta y libre, debido a lo cual, también se cuenta con numerosos espacios para reuniones. Se busca con ello acelerar el intercambio de conocimiento, la innovación y la agilidad en la toma de decisiones.

Con estos ejemplos de lugares que todo arquitecto debe conocer en Madrid, algunos más famosos y reconocidos por todos que otros, hemos querido dar una visión de la calidad de la arquitectura que podemos encontrar en la capital. Si eres arquitecto o te gusta mucho la arquitectura, no dudes en visitarlos.