Motivos deportivos en la decoración de interiores

Si somos unos apasionados del deporte, es momento de conocer algunos recursos decorativos vinculados a esta temática y de qué manera podemos aplicarlos en el hogar.
Motivos deportivos en la decoración de interiores
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 03 marzo, 2022

Una manera de demostrar nuestra pasión e interés por una temática en concreto es a través de motivos deportivos en la decoración de interiores. En el fondo, estamos personalizando los interiores de forma singular.

Generalmente, tendemos a ornamentar los interiores recurriendo a diseños prototípicos o que tratan de repetir patrones. Pero si realmente queremos destacar, podemos optar por incorporar algún elemento innovador. Ha llegado el momento de extraer ideas originales.

En el caso de que seamos aficionados a un deporte en concreto o, simplemente, queramos hacer un alegato a un jugador o un tipo de juego, tenemos algunos recursos interesantes para decorar paredes, cojines, colchas, etc.

Vinilos de pared con motivos deportivos

Motivos deportivos en la decoración
Imagen: pinterest.es

Uno de los componentes más adquiridos son los vinilos de pared. Los hay de diferentes tipos, por lo que es bastante fácil encontrar el modelo que mejor se adapte a la temática que se pretende transmitir.

Pueden ser monócromos o polícromos, aunque estos últimos no son tan habituales. ¿Qué representaciones suelen tener? Las más comunes son de surf, baloncesto, hockey o rugby; de todos modos, existen de todos los deportes, incluso con jugadores perfectamente identificables: Cristiano Ronaldo, Michael Jordan, etc.

Si queremos decorar un gimnasio, también encontramos vinilos referidos a pesas y maquinaria y, a su vez, figuras femeninas o masculinas realizando ejercicio. De esta manera, además de adornar y tematizar, estamos ayudando en la motivación de los clientes que recibamos.

Los vinilos se han convertido en un medio muy interesante para cubrir un muro y ofrecer un contenido específico.

4 fórmulas para trabajar los motivos deportivos en la decoración

DIY mesa con bicicletas en desuso
Imagen: praquemtemestilo.com

El salón es una estancia en la que solemos pasar mucho tiempo y que utilizamos como lugar de recepción para los invitados. La decoración que apliquemos será el principal referente de nuestros gustos personales.

  1. Los cojines del sofá dan mucho juego. Por supuesto, pueden tener estampados con el escudo de un equipo, con un rostro famoso, con algún símbolo en particular (el de la NBA o los anillos olímpicos), o escoger un cojín que simule una pelota o un balón.
  2. Los lienzos fotográficos son muy recurrentes. Se configuran para mostrar una imagen nuestra practicando deporte, un personaje famoso (jugador de fútbol, tenista, piloto, etc.), una silueta anónima o, simplemente, un elemento representativo.
  3. En el caso de que nuestra pasión sea el ciclismo, tenemos la posibilidad de elevar la bicicleta a la condición de obra artística y proporcionarle un significado estético. Puede colgarse en la pared o emplear alguna parte de ella para la decoración.
  4. Los trofeos que hayamos ganado en algún campeonato, las placas y las medallas y otros recuerdos especiales, como puede ser la camiseta de un equipo, son recursos que, situándolos de forma ordenada en vitrinas o estanterías, recibirán un protagonismo notorio.

Motivos deportivos en la decoración: el dormitorio

Motivos deportivos en la decoración
Imagen: pinterest.es

En el dormitorio, al ser un espacio más privado y particular, se pueden aplicar diferente motivos que nos resulten interesantes o que supongan un contacto directo con el mundo del deporte. Las posibilidades son múltiples; todo es cuestión de tener creatividad.

Un ejemplo son las alfombras que simulan un pequeño campo de fútbol. También las hay circulares, reproduciendo un balón de baloncesto u otros tipos con estampados de elementos distintivos.

No debemos olvidar las ventajas que nos ofrece una colcha ya que, en su superficie, se puede trabajar cualquier la temática sport, ya sea de tipo realista o esquemática. Hoy en día, se venden en internet numerosos modelos; incluso, de marcas reconocidas de gran calidad.

Recuerda que la temática que contenga el dormitorio debe identificarnos.

Motivos deportivos en la decoración de un pequeño gimnasio

Motivos deportivos en la decoración
Imagen: pinterest.es

Si tenemos un espacio destinado únicamente a la realización de ejercicio físico, es aquí donde mejor puede quedar este tipo de ornamentación. El objetivo es crear un clima agradable que nos active y nos transmita entusiasmo.

Nuestro deporte favorito puede quedar reflejado a través de algún cuadro, fotografía o póster. También, es posible que apliquemos frases inspiradoras en las paredes ya sea mediante vinilos o con pintura.

No cabe duda que tenemos la oportunidad de generar un ambiente que nos anime a la práctica deportiva. Por este motivo, conviene estudiar correctamente qué recursos nos gustan más, de qué manera se pueden disponer y qué propósito deseamos alcanzar.

Imagen principal: pinterest.es



  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.