Qué debe tener un kit de terremotos

Tener en casa un kit de terremotos es fundamental si vives en zonas sísmicas. Aquí te contamos qué debe tener para ser útil y garantizar la seguridad de todos los miembros de la familia.
Qué debe tener un kit de terremotos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 marzo, 2019

Si vives en una zona con alta probabilidad de seísmos, es fundamental que tengas en tu casa un kit de terremotos. Puedes comprarlo o prepararlo tú mismo. En este post te explicamos cuáles son los básicos que no pueden faltar para garantizar la seguridad de toda la familia.

Antes de comenzar, es importante señalar la importancia de utilizar el kit de terremotos tan solo cuando sea necesario. Es habitual coger algunos elementos, tales como pilas o medicación cuando no tenemos en casa. Si realizas estas practicas, debes reponerlas de nuevo en el kit de forma inmediata. De lo contrario, cuando llegue el momento de usarlo no servirá de nada.

1. Botiquín de primeros auxilios

Botiquín de primeros auxilios.

Uno de los elementos más importantes del kit de terremotos es el botiquín de primeros auxilios. Es fundamental para garantizar la seguridad de los miembros de tu familia. Debe contener todos los elementos que se utilizan con mayor frecuencia. Algunos de ellos son: tiritas, gasas, vendas, antisépticos o desinfectantes.

Además, en el caso de que padezcas alguna enfermedad crónica, debes incluir la medicación que utilizas. En apenas unos minutos puedes tener listo un sencillo botiquín de primeros auxilios que te será de gran utilidad.

2. Alimentos en conserva

Lata de maíz.

Los terremotos pueden ser de diferente magnitud, y dependiendo de esto, puede que solo se quede en un susto para la familia, o que tengas que pasar varios días encerrado en casa. A la hora de preparar un kit de terremotos, hay que pensar siempre en la peor situación. Por ello, lo más recomendable es incluir varias latas de comida en conserva.

También puedes añadir barritas energéticas u otros elementos que aporten energía y no caduquen en poco tiempo. No olvides un par de botellas de agua para mantenerte hidratado. También debes tener en cuenta los elementos que necesitas para comer las conservas. Un abrelatas y unas cuantas servilletas no te vendrán nada mal.

3. Silbato y linterna, básicos del kit de terremotos

Linterna verde.

Un silbato y una linterna no ocupan apenas espacio y pueden llegar a ser vitales. El silbato resulta de gran ayuda en el caso de terremotos de alta intensidad. Hacerlo sonar al escuchar a los equipos de seguridad facilitará las labores de rescate. Nuestra recomendación es que elijas un modelo potente que emita un sonido intenso.

Respecto a la linterna, debe estar presente en cualquier kit de terremotos, por sencillo que sea. Es habitual que la luz no funcione tras un terremoto, por lo que una linterna es un básico que no puede faltar. Además, recuerda incluir unas pilas de repuesto. No sabes cuánto tiempo la vas a tener que usar, y sería un desastre quedarte en la oscuridad.

4. Ropa de abrigo

Ropa de abrigo.

Si has ordenado tu armario y has aprovechado para renovar tu abrigo, te recomendamos que no tires el viejo. Puede servir perfectamente para formar parte de tu kit de terremotos. Debes hacer lo mismo con los abrigos, sudaderas y jerséis que tu familia ya no use. Si además tienes un hueco para meter alguna manta, sería perfecto.

Antes hemos comentado que el suministro de luz falla tras un terremoto. Además, no se recomienda usar las calefacciones de gas, por si hay alguna fuga en el suministro. La mejor forma de mantener la temperatura y la seguridad de tu familia es utilizando ropa de abrigo.

5. Elementos de higiene básica

Botes de champú.

Un gran número de enfermedades se transmiten como consecuencia de la falta de higiene. Además, es importante mantenernos limpios si vamos a estar en un espacio reducido durante días y con más personas. Es por ello que se recomienda preparar un kit de higiene básica.

No sabemos si durante el terremoto vamos a tener acceso al agua corriente, por lo que es preferible comprar productos que puedan ser utilizados en seco. Actualmente, se puedes encontrar fácilmente jabones secos que ofrecen una gran limpieza. Serían muy útiles en el caso de tener que limpiar alguna herida, ya que no es adecuado hacerlo con las manos sucias.

Ya estás preparado

Hasta aquí todos los elementos básicos que deben formar parte de un kit de terremotos. Tan solo te falta buscar una caja o mochila resistente y capaz de almacenar todos estos objetos. Debe ser capaz de amortiguar golpes y conservar en buen estado lo que aloje en su interior. Además, sería interesante que fuera impermeable.

Ojalá que nunca tengas que hacer uso de este kit de terremotos. De todos modos, seguro que te aporta tranquilidad saber que tu familia y tú estáis preparados en el caso de que suceda.