¿Cómo hacer una cocina más sostenible?

18 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El planeta ha llegado a un punto en el cual, si no hacemos algo, el daño será irreparable. Con pequeños gestos, como el hacer sostenible la cocina de tu hogar, podremos revertir este camino sin retorno al que estamos llevando a nuestro planeta.

Nuestra cocina no debería escapar a la actual tendencia de hacer más sostenible nuestro paso por el planeta. Y es que, en un mundo dominado por el consumismo, nuestro hogar podría ser un lugar eco-amigable.

La tendencia actual es que la gente se vuelva más respetuosa con el medio ambiente, eligiendo diseños con materiales sostenibles. Resulta sumamente necesario que pongas tu granito de arena y que tus estancias sean ecológicas.

Para aplicar estos cambios en la cocina, puedes empezar con detalles prácticos y sencillos. Desde empezar a utilizar utensilios de materiales sostenibles, hasta segregar tus desechos o reciclar algunos de ellos.

Cambiar nuestros hábitos diarios también generará un impacto positivo. Aplicar materiales sostenibles en nuestro mobiliario o comprar electrodomésticos energéticamente eficientes será una buena manera de continuar.

Si no tienes claro por dónde empezar, o cómo convertir tu cocina en un espacio sostenible, te contaremos unos cuantos pasos para que tengas buenos resultados.

Mobiliario para una cocina sostenible

Madera reciclada.

Utilizar materiales naturales en los módulos de cocina o en el mobiliario es una excelente alternativa. Además, debemos intentar utilizar materiales, como la madera, con certificación FSC para toda la Cadena de Custodia.

La certificación FSC (Consejo de Administración Forestal) nos asegura que la madera utilizada proviene íntegramente de bosques sostenibles.

Otra excelente alternativa es la de reutilizar muebles en desuso que tengamos almacenados en algún rincón. Al restaurar estos muebles, les estarás dando una segunda vida, además de darle un toque vintage y rústico a tu cocina.

Iluminación responsable con LED

Ventajas de la iluminación LED.

Parte de nuestra responsabilidad dentro de la sociedad es aplicar mejoras en nuestro hogar que sean sostenibles. La utilización de la iluminación LED puede ser una de estas mejoras. Con este tipo de iluminación se consiguen grandes mejoras medioambientales, dado que son mucho menos contaminantes que las lámparas normales.

Los tipos de bombillas y los equipos de iluminación utilizados normalmente tienen metales y gases contaminantes. Estos metales y gases pueden resultar peligrosos para el ser humano. La gestión residual de estos equipos se convierte en un verdadero problema.

Utilizar iluminación LED es proteger nuestra salud y el medio ambiente. Lo ideal es tener una iluminación LED focalizada en la zona de trabajo. Para esta zona, aconsejamos utilizar reflectores LED o focos LED, los que apuntarán a encimeras y fuegos.

Sin embargo, también podemos utilizar la iluminación LED como decorativa. Al ser la cocina un espacio de disfrute, podemos utilizar este tipo de iluminación en los estantes de utensilios. Con esto le daremos una apariencia sofisticada.

Empieza a olvidarte de las bombillas incandescentes y apuesta por una opción más sostenible, como las luces LED.

Apostar por electrodomésticos eficientes

Eficiencia energética de los electrodomésticos.

Según algunos estudios de consumo, hasta el 55 % del gasto energético de los hogares españoles se debe a los electrodomésticos. Tenemos que tener en cuenta también que un electrodoméstico barato nos puede traer una factura eléctrica elevada.

Analizando los datos, el consumo de un aparato eficiente es hasta tres veces menor que el de uno que no lo es. Con esto queremos animarte a que utilices electrodomésticos energéticamente eficientes.

Los aparatos más eficientes, aunque muchas veces tengan un precio final elevado, son una inversión que se amortiza con los años. Ahorran energía y gasto en la factura de la luz o agua y, además, tienen una vida útil más larga. Al elegir un electrodoméstico de este tipo, reducirás el impacto de tu cocina sobre el medio ambiente.

Frigorífico y otros electrodomésticos nunca juntos

Problemas comunes en la cocina.

La distribución de la cocina, además de conseguir el diseño adecuado, influye en el gasto eléctrico. El frigorífico no debe situarse junto al microondas o al horno, ya que, si esto ocurre, este necesitará trabajar más al recibir más calor. Si este se encuentra un tanto alejado, le será más fácil mantener la temperatura ideal.

¿Cómo hacer una cocina más sostenible? Siempre usa el agua necesaria

Grifo con agua corriendo.

Una de las mejores medidas para no desperdiciar agua es no dejar correrla. Al momento de lavar frutas o vegetales, la mejor manera de no desperdiciar agua es llenar la pila y lavarlas a la vez.

Otra recomendación para ahorrar agua es no fregar con el grifo abierto. Mientras lavamos la vajilla, la podemos enjabonar en una pila y aclarar en la otra.

Siempre intenta poner el lavavajillas cuando lo hayas llenado. Es importante que recuerdes que se consume la misma cantidad de agua teniendo el lavavajillas medio lleno que lleno.

Con respecto a los grifos, podemos colocar aireadores, los cuales disminuyen el caudal de agua, ahorrando con esto en la factura. El aireador nos ayudará a controlar la cantidad de agua que usamos, favoreciendo al medio ambiente.

Siembra un huerto en tu cocina

Huerto en la cocina.

Nada como el olor de la albahaca fresca y del perejil recién cortado del huerto. No es necesario tener una casa demasiado grande, en tu pequeño piso también puedes tener tu propio huerto. Y tampoco es requisito indispensable tener un jardín o un balcón, tu cocina es el lugar ideal.

Si tienes una pared que reciba mucho sol, puede ser más que suficiente para disfrutar de tu propio huerto. Los brotes son una buena opción, ya que ocupan muy poco espacio y tiempo de cultivo, ayudándote a llevar una dieta sana y natural.

También puedes optar por aprovechar el espacio aéreo, colgando macetas del techo, por ejemplo. Aquí también puedes reciclar botellas de plástico y sembrar en estas las plantas que quieras. Además, puedes sembrar plantas que te ayuden con la salud de tu familia.

En el escenario actual, el medio ambiente está en constante riesgo. Si siempre te has preguntado cómo hacer una cocina más sostenible en tu hogar, aplicando los consejos anteriores podrás ayudar al planeta.