Feng Shui en la cocina: el corazón del hogar

Mónica Heras Berigüete · 25 septiembre, 2019
Si practicas el Feng Shui en la cocina, tu vida marchará sobre ruedas. Palabra de Feng.

Si hay un lugar de la casa en el que debemos poner especial atención, ese es la cocina. Según el Feng Shui, en la cocina encontramos el centro de la casa, y puesto que ahí está todo lo que nos nutre y nos garantiza la supervivencia, no es de extrañar que hoy te propongamos que echemos un vistazo a esa energía vital.

Las claves del Feng Shui en la cocina

Como ya sabrás, el Feng Shui se basa en el correcto flujo de la energía, mismo que se consigue ordenando y equilibrando estos cinco elementos: fuego, madera, agua, tierra y metal.

La cocina es el centro de todos los hogares, y está dominada por el elemento fuego. Es una de las zonas que, si está funcionando bien, puede ayudarte a que tengas una mejor salud. Pero ¿cómo hacer Feng Shui en la cocina? Siguiendo estos sencillos consejos verás que es pan comido… nunca mejor dicho.

Agua y fuego nunca deben juntarse

Cocina moderna Feng Shui.

El fuego viene dado por los electrodomésticos, tales como el microondas o el horno; pero también por los propios fogones, y jamás debe estar cerca del agua.

El agua viene dado por el fregadero, la nevera, el lavavajillas y la lavadora. Así que los del grupo agua y los del grupo fuego deben estar alejados para que el flujo de energía no se vea interrumpido.

Si están juntos y no puedes cambiar la cocina entera, pon elementos de madera para hacer una división: vale desde un panel, hasta los cucharones sobre la encimera. También las plantas te serán de gran ayuda para que la energía fluya mejor.

El Feng Shui en la cocina dice que no cocines de espalda a la puerta

Feng Shui para cocinar.

Algo primordial para el Feng Shui en la cocina es no dar la espalda a la puerta mientras preparamos nuestros alimentos. Porque tener la espalda desprotegida y no ver la puerta nos hace sentir vulnerables.

Para esto, lo ideal sería tener los fogones en una isla, pero no siempre es posible. Pon una superficie reflectante, como una placa metálica, que te permita ver la puerta mientras cocinas.

Los colores del Feng Shui en la cocina

Colores para una cocina.

Si la cocina es elemento fuego, jamás te diremos que tu cocina tenga exceso de rojo. De lo contrario, habría demasiado de ese elemento. Tampoco aconsejamos cocinas totalmente blancas. Son muy frías, así que aquí te decimos cómo darle un poco de color a las cocinas blancas. 

Puedes usar tu imaginación y combinarlos como te parezca, pero evita siempre el negro y el azul. Son colores fríos, por lo que apagarán el fuego necesario en la cocina. Si podemos aconsejarte, los colores cálidos son los más idóneos, como el naranja, amarillo y verde.

¡Tranquilo! No tienes que hacer una reforma ahora, puedes poner estos colores en los complementos: pequeños electrodomésticos, trapos, manteles, cortinas, etc.

El arte de las plantas

Plantas en la cocina.

Según el Feng Shui, las plantas aromáticas tienen la capacidad de recrear lo mejor de la naturaleza y aportar mucha creatividad. Y si tenemos en cuenta que la cocina es un motor de energías, no pueden faltar algunas macetas con albahaca, romero o estragón. Las plantas te permiten atraer y dejar fluir esa energía.

Una cocina cómoda

Cocina práctica.

Es muy importante para aplicar el Feng Shui en la cocina que, cuando vayas a cocinar, tengas a mano todos los elementos que necesites y que puedas acceder a ellos fácilmente.

En ocasiones, tenemos guardadas las cosas en armarios en los que nos da pereza buscar y terminamos por no utilizarlas, convirtiéndose en trastos que se llenan de energía negativa y que hacen que tú no cocines tan a gusto como podrías. 

Consigue buenos elementos para que cocinar sea un placer, y, sobre todo, tenlos siempre a mano para que realmente los utilices.

La convivencia

Mesa de madera.

Al ser el corazón de la casa, no es de extrañar que el Feng Shui en la cocina te invite a que en ella haya siempre un office. Se trata de poder convivir, de pasar tiempo en familia y de disfrutar de los momentos, ya sea mientras alguien cocina, o cuando degustamos el resultado.

Con estos tips estamos seguros de que lograrás tener una cocina 100 % Feng Shui, y que la energía de tu hogar fluirá mucho mejor.