4 ideas de diseño para la habitación de lavandería

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 14 abril, 2019
Yamila Papa · 14 abril, 2019
La habitación de lavandería suele ser un espacio atiborrado de cosas, oscuro, desordenado y poco visitado. Pero eso puede cambiar si lo organizamos, decoramos y limpiamos como corresponde.

El cuarto de lavado no siempre es tenido en cuenta al momento de la decoración. Simplemente es el sitio donde colocamos la lavadora y la ropa sucia. La habitación de lavandería es una de las grandes olvidadas porque casi no pasamos tiempo en ella. Por eso, en el siguiente post te damos algunas ideas de diseño para dejarla más bonita.

Ideas para aprovechar la habitación de lavandería

Lavadoras.

Quizás, lavar la ropa no se encuentre entre tus tareas hogareñas favoritas. Por eso, la habitación de lavandería nunca ha sido remodelada, decorada ni ordenada. Pero cuando lo hagas, puede que, incluso, te sientas más feliz que antes de poner tus prendas en la lavadora.

Más allá de la decoración que le puedas ofrecer al cuarto de lavado, presta atención a algunas ideas para aprovechar aún más el espacio en esta estancia.

1. No escatimes en almacenamiento

La habitación de lavandería suele ser también el sitio donde se guardan los productos de limpieza y, en ocasiones, también sirve para almacenar cosas que no usamos (como por ejemplo, la ropa de la temporada anterior).

Para que no parezca siempre un desastre, te recomendamos que inviertas en almacenamiento. Es decir, que armes un mueble con puertas o coloques estantes para poner cajas y todo lo que quieras más ordenado. ¡Algo de lo que Marie Kondo se sienta orgullosa!

2. Deja espacio libre

El cuarto de lavandería no es simplemente el sitio donde está la lavadora, también puede ser el espacio donde doblar y planchar las prendas o, incluso, el sitio donde colocas la ropa sucia. Pero para eso necesitas espacio libre. ¡No lo llenes todo de objetos inservibles!

3. Incluye buena iluminación

No hay nada peor que un ambiente oscuro, incluso si se trata del cuarto de lavado. Te recomendamos que coloques una buena iluminación, y, de ser posible, que las paredes sean claras. Así disfrutarás del mucho o poco tiempo que pases en el lugar.

4. Conviértelo en un lugar de doble uso

Tal vez, el cuarto destinado a la lavandería sea demasiado grande para lo que tienes solo de lavado. Para evitar acumular cosas que no sirven, te recomendamos que le des un doble uso.

Por ejemplo, puede ser la despensa que te hace falta en la cocina, donde colocar las latas y las cajas. O también el sector donde guardes tus herramientas de jardinería.

Ideas para decorar la habitación de lavandería

Una habitación de lavandería puede ser tan útil como quieras, pero para ello necesitas que, además, su decoración sea agradable. Así te dará gusto lavar la ropa y ocuparte de los quehaceres domésticos. Te damos algunas ideas de diseño que te encantarán.

1. Bien equipado

paredes en el cuarto de lavado

Si tienes la suerte de contar con un cuarto de lavado separado del resto de la casa o cocina, ¡aprovéchalo al máximo! Coloca la lavadora en un lugar privilegiado, dispón de un grifo o dos, una secadora, espacio para la tabla de planchar, muebles para los productos de limpieza y estantes para otros artículos. Incluso, puedes determinar un área donde puedas colgar la ropa en caso de no contar con espacio al aire libre.

2. Lavadora de color

Lavadora de color rojo.
Lavadora de color rojo / img.homediy.eu

No dudes en darle un poco de vida a la habitación de lavandería comprando electrodomésticos coloridos. En la actualidad, existen muchas marcas que se encargan de vender sus productos con un toque distinto. Hasta puedes personalizarlo a tu gusto.

3. Funcional

Botes de limpieza en el cuarto de lavado.

No hace falta que el cuarto de lavado sea enorme para que se vea bonito. Con tener espacio para la lavadora, la secadora y los productos de lavado es suficiente. En ese caso te recomendamos colocar alacenas o estantes en las paredes y aprovechar los espacios al máximo.

4. Habitación de lavandería oculta

Situación del cuarto de lavado.

Otra idea de decoración para la habitación de lavandería es colocarla detrás de una puerta, como si de un armario se tratase. Esto es perfecto si por ejemplo el espacio para la lavadora está en la cocina y queremos separarlo de alguna manera.

La habitación de lavandería no tiene por qué ser aburrida, oscura y desordenada. Con algunos toques de diseño, como por ejemplo vinilos en las paredes o muebles de colores, puedes convertirla en un sitio divertido, encantador y luminoso. ¡Y que te de gusto ponerte a lavar la ropa!