La austeridad de la arquitectura de Eladio Dieste

Con la arquitectura de Eladio DIeste podemos apreciar el trabajo de un artesano del ladrillo que, además, diseñaba desde sus más profundas convicciones, lo que se materializa en sus espléndidas iglesias.
La austeridad de la arquitectura de Eladio Dieste
Renato Alonso Ampuero Rodríguez

Escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez.

Última actualización: 14 diciembre, 2019

El ingeniero uruguayo Eladio Dieste destaca por su arquitectura y nos ha dejado una extensa y variada obra en Uruguay. Los edificios de este arquitecto evidencian un interesante abanico arquitectónico por el cual es considerado una de las figuras más importantes de la arquitectura latinoamericana.

Sus proyectos abarcan desde reconocidas e interesantes iglesias hasta proyectos más industriales como fábricas, silos y gimnasios. Resulta importante mantener, para las generaciones venideras, la memoria de la arquitectura local de Eladio Dieste y de Uruguay.

Y es que Eladio Dieste antes que ingeniero, era un gran artista. Era un inagotable explorador de la belleza de las formas puras en la arquitectura. Uno de sus mayores aportes se dio con la creación de formas sólidas, pero curvas, que daban la sensación de movimiento de su arquitectura maciza.

Es indudable que la arquitectura de este maestro del diseño redefinió la arquitectura uruguaya y el paisaje de este país.

Vida y obra de Eladio Dieste

Arquitectura de Dieste, Uruguay
Imagen: Gerardo Conti P / Wikipedia

Eladio Dieste nace el 10 de diciembre de 1917 en Artigas, Uruguay. Egresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1943.

Su actividad profesional la inicia en 1945, como ingeniero de Christiane & Nambien. Además, desempeña el cargo de ingeniero en la dirección de Vialidad y es Jefe de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Hacia 1954 funda la empresa Dieste y Montañez S.A. y es desde esta oficina que realiza toda su obra. Además, produce muchas patentes de métodos de construcción sobre estructuras de cerámica armada o pilotaje, por ejemplo.

Así mismo, desarrolla una intensa actividad como profesor desde 1944 hasta 1973, siendo docente en la Facultad de Ingeniería de Montevideo. Desde allí, irradia su conocimiento y comparte su invención: las estructuras de cerámica armada.

Sus proyectos destacan por la utilización del ladrillo que, como material básico, accesible y muchas veces artesanal, él usaba para incluir sus obras en el colectivo social.

Los edificios proyectados por Eladio Dieste estaban pensados para albergar grandes masas de gente. Ejemplo de esto son sus iglesias, terminales de autobuses, depósitos y galpones industriales.

La obra de este arquitecto uruguayo merece tener un lugar en la historia de la arquitectura mundial.

Características de la obra de Eladio Dieste

Este gran maestro de la arquitectura destacó por el manejo plástico y efectivo de la luz. Sus obras demuestran la capacidad que tenía Eladio Dieste para darle el lugar privilegiado a este elemento. Este arquitecto era un enamorado de la naturaleza e impregnaba sus edificios de su fina sensibilidad.

En sus obras, realizadas con materiales sencillos y básicos, como el ladrillo, podemos encontrar detalles que hacen de estas unas verdaderas maravillas. Estos detalles enriquecen sus espacios arquitectónicos, elevándolos al grado de poesía.

Es indudable que una de las principales características de la obra de Eladio Dieste es la economía de medios. Toma como inspiración las necesidades del pueblo uruguayo y logra con esto, proyectar edificios de buena calidad sin elevados costos.

“Como todo arte, la arquitectura nos ayuda a contemplar. La vida va gastando nuestra capacidad de sorpresa y la sorpresa es el principio de una visión verdadera del mundo”.

Eladio Dieste

Principales obras

Iglesia de Atlántida Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes

Obra de Dieste
Parroquia del Cristo Obrero / Imagen: Jdottone~commonswiki

Construida en 1958, esta iglesia se ubica en la Ruta 11 Km. 164, de la Estación Atlántida, Canelones, Uruguay. Esta es una de las obras que realiza Eladio Dieste de manera temprana, y estuvo pensada desde su más íntima convicción religiosa.

Con esta obra, busca expresar arquitectónicamente el contenido mismo del ritual, tratando de responder de un modo sentido las necesidades de los fieles. Dieste intenta ir más allá de la simple solución a un problema constructivo con este proyecto.

El edificio trata de dar respuesta a la preocupación personal de la fe. Debido a esto, los gestos de su arquitectura son la respuesta a sus ideas sobre la vivencia de la fe.

Dieste propone un espacio único dominado por la luz, en el cual destaca el muro curvo ubicado detrás del altar. Este muro, en sus palabras, “recibe visualmente al pueblo cuando entra a la iglesia y lo rodea en el momento principal de la misa”.

El ladrillo es el gran protagonista de esta iglesia, generando múltiples texturas que ayudan a jerarquizar cada sector.

Iglesia de San Pedro

arquitectura de Eladio Dieste
Iglesia de San Pedro del Durazno / Imagen: Karen Bentancor – Wikipedia

Esta es una reconstrucción de la iglesia, que se realiza sobre los restos del antiguo templo de San Pedro. La cubierta de la nave central y de las laterales es una proeza de la ingeniería. Esta se encuentra constituida por un conjunto de losas plegadas de ladrillo armado, planas y pre comprimidas.

Esta iglesia se termina de rehabilitar en mayo 1971, luego del incendio que sufre en el año de 1967, quedando en pie solo la fachada y el pórtico de entrada.

Terminal Municipal de Ómnibus

Esta terminal de autobuses, ubicada en la ciudad de Dámaso Antonio Larrañaga y Latorre, Salto 50000, Uruguay, se termina de construir en 1973. Lo más resaltante del proyecto son sus bóvedas autoportantes, las cuales se apoyan en una línea de pilares centrados en los valles.

Dieste dio una solución simple al problema que se le planteaba. Tenía que proponer una estructura que permitiese esperar y ascender a los autobuses en forma confortable.

Para esto, se proyectó una secuencia de siete bóvedas autoportantes, de directriz catenaria y con el apoyo centrado en los valles.

En un lado, encontramos los andenes y el estacionamiento de los autobuses y al otro, las oficinas y los servicios. La terminal, ubicada en una plaza, se integra perfectamente a la escala urbana, gracias a su forma y a los materiales usados.

Eladio Dieste es uno de los maestros de la arquitectura latinoamericana y mundial, y su arquitectura es una muestra de que austeridad y calidad pueden ir unidos.

Imagen principal cortesía de: fadu.edu.uy