Principales recursos para decorar un gimnasio

Los gimnasios guardan una serie de parámetros decorativos con los que proporcionar comodidad y, a su vez, motivarnos a la actividad física y al entusiasmo por querer seguir adelante cada día.
Principales recursos para decorar un gimnasio
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 27 enero, 2021

Los espacios deportivos son lugares bien acondicionados tanto a nivel funcional como ornamental; por eso, es momento de que valoremos cuáles son los principales recursos para decorar un gimnasio.

El entorno influye en nuestras emociones. De nosotros dependerá el tipo de sensaciones que se transmiten; debemos ser conscientes de que la distribución, la organización y la ambientación son responsabilidad nuestra.

El propósito es que exista una armonía generalizada que trate de ofrecer un significado; pero, sobre todo, que el conjunto se encuentre en perfecta sintonía. No podemos aplicarle un tipo de utilidad a un lugar sin que exista una coherencia estética entre los distintos elementos.

La aplicación del gimnasio a nivel social

Cómo decorar un gimnasio
Imagen: Sport photo created by freepik – www.freepik.com

Haciendo balance de siglos anteriores, no se tenía un culto al cuerpo como el existente en la actualidad. En la época clásica, los griegos y romanos sí que trabajaron la idea de perfección en el físico humano, incluso le otorgaron gran importancia al deporte como símbolo de salud.

El hecho de acudir al gimnasio se ha convertirdo en una costumbre. No solo nos sirve para quemar calorías, también nos ayuda a oxigenar la mente y hacernos sentir bien. Por este motivo, recurrimos a aquellos que nos ofrecen mejores instalaciones.

No cabe duda de que la imagen que nos ofrece un establecimiento es imprescindible para ganarnos como clientes. En el mundo del deporte, ocurre exactamente igual, necesitamos que nos ofrezcan la mejor calidad y, a su vez, que el espacio de entrenamiento esté bien preparado.

Cuando hacemos deporte también debemos sentirnos cómodos.

4 ideas para decorar un gimnasio

Decoración de un gimnasio
Imagen: Sport photo created by freepik – www.freepik.com

A la hora de decorar un gimnasio, es imprescindible que marquemos unos objetivos y nos hagamos las siguientes preguntas: ¿qué tipo de recinto necesitamos?, ¿qué suelo es el más adecuado?, ¿qué recursos son necesarios?

Para dar respuesta a esta preguntas, vamos a conocer algunas ideas que serán de gran utilidad:

  1. El primer aspecto a tener en cuenta es la diafanidad. Un lugar donde se va a reunir bastante gente necesita amplitud; a su vez, habrá numerosos aparatos y se realizarán todo tipo de movimientos; por tanto, es importante que sea espacioso y confortable.
  2. El suelo debe ser resistente a cualquier tipo de impacto. No conviene utilizar cerámica; los mejores materiales suelen ser el hormigón o el asfalto y, en la superficie, tarimas de madera o losetas de caucho. Estos resisten al paso del tiempo y no acusan el desgaste diario de forma tan severa.
  3. Los vinilos de pared son muy recurrentes para la motivación. Hay que recordar que es un lugar donde se harán grandes esfuerzos y se pasará mucho tiempo. Conviene animar al trabajo y al esfuerzo con frases inspiradoras o imágenes de deportistas.
  4. Los espejos son muy útiles para los clientes, ya que les gusta verse reflejados mientras realizan ejercicio. Además, es un medio para poder dar mayor profundidad y aparentar espacialidad. No deja de ser un efecto óptimo muy interesante.

Iluminación para decorar un gimnasio

Iluminación
Imagen: Man photo created by freepik – www.freepik.com

El ejercicio físico requiere una luz que nos permita ver a la perfección y nos active el cuerpo y la mente. En este caso, no interesa realizar juegos de sombreados o diferenciar las intensidades en el espacio.

Las luces blancas son muy recurrentes: suelen disponerse a través de lucernarios en el techo con el fin de abarcar todos los rincones. De esta manera, se gana en visibilidad y se estimula a los deportistas. También, pueden hacerse composiciones interesantes con las retráctiles.

Por otro lado, funcionan muy bien los focos direccionales hacia puntos concretos. Es una manera de ensalzar algún recurso al que queramos proporcionarle protagonismo como puede ser, por ejemplo, el logotipo del gimnasio o cualquier otro motivo deportivo.

Los colores para decorar un gimnasio

Consejos de decoración
Imagen: Woman photo created by pressahotkey – www.freepik.com

La elección cromática debe quedar bien estudiada. Muchos recurren al blanco o a la gama de los grises para no arriesgar en la composición; en el fondo, es una manera acertada de que encajen correctamente con las máquinas y las pesas.

No obstante, son muchos quienes deciden cubrir los muros de tonos oscuros (negro, azul, granate…) con el fin de conseguir mayor concentrción.

Sin embargo, en el caso de que queramos transmitir una actitud positiva y activa, algunos colores como el naranja, amarillo o verde también pueden tener cabida. De todos modos, conviene que las tonalidades empleadas estén vinculadas al diseño del logotipo.

Imagen principal: Light photo created by freepik – www.freepik.com



  • Lava Oliva, Rocío: Interiorismo, Vértice, 2008.