Diseñadores de interiores latinoamericanos influyentes

14 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El diseño de interiores latinoamericano ha destacado en los últimos años, dando al mundo del diseño grandes profesionales que han sabido llevar la bandera de Latinoamérica por el mundo con sus atrevidas creaciones.

Los diseñadores de interiores latinoamericanos más influyentes han tomado los escaparates más importantes de la escena mundial y han logrado exhibir sus trabajos en los espacios más importantes del ámbito internacional.

El auge del interiorismo latinoamericano los tiene en los primeros lugares por sus elegantes y osadas creaciones. Sus espacios son considerados vibrantes, únicos y vanguardistas.

Debido a esto, cada vez son más quienes apuestan por las creaciones de estos interioristas, que imprimen el sabor latinoamericano.

A continuación, te presentamos a los diseñadores de interiores latinoamericanos que han sobresalido por su talento.

Los hermanos Campana

Silla Favela de los hermanos Campana
Imagen: pinterest.es

Estos hermanos brasileños apuestan de manera decidida por las imperfecciones. Además, utilizan materiales naturales y muy económicos; muchas veces utilizan material de desperdicio, con los cuales dan rienda suelta a su imaginación.

Como muestra de este estilo imperfecto y vanguardista, tenemos la silla Favela (1990) que se inspira en la favela Rocinha, en Río de Janeiro. Esta silla es una creación realizada con pequeños trozos de madera unidos de manera caótica.

Desarrollan objetos diversos, como mesas de acero, lámparas de bambú y diversos objetos decorativos. En los años 2004 y 2005 fabrican la serie llamada Grenden Fashion, que incluye un amplio abanico de objetos, desde sillas hasta zapatos, todos fabricados con tubos de PVC.

Sus exposiciones se cuentan por montones en tierras brasileñas y podemos encontrar diversos objetos de estos hermanos en grandes museos internacionales. Esto les ha valido un gran reconocimiento, destacando los diseños de sillas.

Sus diseños son muy exclusivos. De hecho, sus sillas pueden llegar a costar la suma de 75,000 dólares en el mercado. Estas son desarrolladas con materiales tan diversos como osos panda de peluches o muñecas de algodón y acero inoxidable.

Diseñadores de interiores latinoamericanos: Miguel Ángel Aragonés

Diseñadores de interiores latinoamericanos
Imagen: pinterest.es

Este arquitecto mexicano ha realizado una extensa y original obra por más de dos décadas. Es un habitual conferencista en diversas universidades mexicanas y del extranjero. Actualmente, se encuentra al mando del Taller Aragonés.

Entre sus principales reconocimientos destacan el premio que le otorgan conjuntamente en 2006 la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association. Este premio lo recibe gracias a su proyecto Eucaliptos; mientras que por Cubos obtuvo el Premio Light & Architecture Design.

En el año 2010 es galardonado por su proyecto Centro Comercial Andares con el Premio a la Excelencia. Este proyecto se ubicó entre los 10 desarrollos más destacados de América por el Urban Land Institute.

«Busco el confort, que sea acogedor, que haya calidez en los espacios, no me interesan los espacios donde no se te antoja estar, aunque sean muy bonitos, porque me importa el ser humano que va a habitar ese espacio”.

Sofía Aspe

Hernán Arriaga

Diseñadores de interiores latinoamericanos: Hernán Arriaga
Imagen: hernanarriaga.com/

Hernan Arriaga nace en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Resulta curioso su paso por la universidad, ya que no estudia una licenciatura ligada al diseño, por el contrario, se licencia en Derecho.

Luego de finalizarla, el destino lo obliga a emigrar a Estados Unidos, específicamente a Miami, Florida. La idea era disfrutar por unos meses de los paisajes de este lugar y volver a Buenos Aires, pero esto jamás sucedió.

En este viaje descubrió que el diseño era la profesión que siempre había querido desarrollar en su vida. Es así que, Hernán decide volver a estudiar, tiempo en el cual aprende todo lo relacionado al diseño de interiores.

Este tiempo también le sirvió para que, poco a poco, empiece a enamorarse de su futura profesión. Trabajó para grandes diseñadores, permitiéndole conocer un mundo distinto al que estaba acostumbrado.

El estilo que desarrolla Hernán Arriaga es ecléctico, debido principalmente a la experiencia que adquiere en las principales capitales del mundo. Con una especial atención a los detalles, aprendiendo a apreciar cada objeto de diversas culturas.

Diseñadores de interiores latinoamericanos: Sofía Aspe

Diseñadora Sofía Aspe
Imagen: sofiaaspe.com

Esta diseñadora empezó su carrera totalmente alejada del mundo del interiorismo. Estudió Administración de Empresas, pero buscaba algo que le apasionara de verdad.

Es así que decide irse a estudiar gastronomía a Chicago, donde adquirió las habilidades de este oficio. Sin embargo, esto no terminaba de llenarla, por lo cual, a la edad de 36 años decide hacer algo que realmente la motivara.

Se empieza a dedicar a la decoración de interiores y actualmente, Sofía se siente plena y desarrollada. Afirma que realmente se divierte porque el diseño de interiores es una pasión.

Ha encontrado el oficio que realmente la apasiona. No hay que dejar de mencionar que Sofía tuvo la suerte de contar con gente que la apoyó en todo momento.

A esta diseñadora le gusta mezclar lo lujoso con lo sencillo, lo antiguo con lo contemporáneo. Procura que sus clientes tengan espacios que no necesariamente sean tendencia y moda, dando a sus clientes espacios atemporales.

Imagen principal: hernanarriaga.com