Principales recursos decorativos del estilo surfista

El estilo surfista representa un contexto en el que se transmiten buenas vibraciones, se genera un contexto apacible y se produce viveza emocional.
Principales recursos decorativos del estilo surfista
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 27 enero, 2021

Los amantes del surf tienen la posibilidad de aplicar en su hogar distintos elementos ornamentales relacionados con su deporte favorito. De esta manera, la playa, el mar, la luz y el sol estarán presentes; por eso, te enseñamos cuáles son los principales recursos decorativos del estilo surfista.

¿Cuál va a ser el sentido y apariencia que predominará entonces en el hogar? Lo primero que debemos tener en cuenta es que se transmitirá un carácter alternativo, apacible y bien avenido donde van a tener protagonismo, sobre todo, los tonos cálidos y terrosos.

El objetivo es extraer los componentes estéticos y cromáticos de la playa y el mar e introducirlos dentro de nuestra propia casa. Se recomienda su disposición en un único espacio para que resalte en mayor medida y no llegue a saturar las estancias del hogar.

¿Cómo es la ambientación según el estilo sufista?

Imagen: pinterest.es

No es necesario que esta decoración se encuentre en una casa de playa o en un apartamento de verano, también podemos tenerla en un piso de ciudad. El propósito es que nos recuerde el contexto en el que más nos gusta estar.

Por otro lado, es una forma de mostrar ante los invitados cuál es nuestra pasión y qué sentido tiene para nosotros el surf, hasta tal punto que lo tenemos presente en el día a día.

La ambientación nos hace percibir las sensaciones del mar, la tranquilidad y el desasosiego y, por supuesto, una relación directa con nuestra personalidad. El carácter animoso, vivo y desenfadado de este estilo resulta muy interesante y verdaderamente agradable.

Se establece una sintonía perfecta con la arena, el agua y el viento.

Principales recursos decorativos del estilo surfista

Tabla de surf como botellero.
Tabla de surf botellero / bohemianzenboutique.com

Para poder desarrollar este estilo en cualquier habitación de la casa es preciso que conozcamos qué recursos son los idóneos y de qué manera pueden ser tratados para crear un ambiente surfero. Veamos los 5 que son imprescindibles:

  1. El elemento que no puede faltar es la tabla de surf. Esta tiene un tamaño considerable y su colocación puede ser complicada. Podemos disponerla en la pared de forma horizontal o dejarla de pie en vertical y bien reforzada junto a la pared.
  2. Cuadros pictóricos que representen a un surfista o, simplemente, una playa con el mar de fondo. Tanto las obras en óleo o acuarela como las fotografías en lienzos personalizados ayudan a adornar los muros.
  3. Las plantas ofrecen un toque verde que encaja muy bien con los tonos cálidos que se encuentren en el espacio. Las tropicales son las más recurrentes, tales como el ficus trenzado, el helecho, las enredaderas, las palmeras, etc.
  4. Utilización de recursos para decoración marinera: cuerdas, redes, el timón de un barco, cebos de pesca, un salvavidas, conchas, etc. No tienen que recargar en exceso el espacio sino que deben aparecer de forma anecdótica en distintos puntos.
  5. Mobiliario en madera: no cabe duda de que este material es el que más presencia tiene en las playas. No obstante, los muebles deben tener una apariencia desgastada, como si hubiesen sido ya utilizados en otro contexto; incluso, puede utilizarse una tabla de surf a modo de mesa.

Los colores propios del estilo surfista

Estilo surfista
Imagen: pinterest.es

La decoración debe estar bien combinada con los colores del espacio. En este caso, el blanco no puede faltar. Su presencia en las paredes o en algunos muebles purifican el ambiente y transmiten calma.

Otro caso son los tonos cálidos como los terrosos. Como ya se ha dicho anteriormente, la madera está presente en muebles, vigas o suelo, relacionándose muy bien con otros colores como son los naranjas degradados, ocres, granates o el salmón.

¿Es posible utilizar tonos fríos? En este caso, sí pero hay que tratar de contrasrrestarlos con otros colores complementarios que ayuden a aportar cierta calidez. El azul puede aparecer en paredes, mantas o asientos; además, encaja muy bien con la madera.

Los estampados sobre tejidos

Los cojines, la colcha de la cama, los asientos, las mantas o nuestra propia ropa pueden contener algunos estampados que estén vinculados con la práctica del surf. 

Algunas representaciones iconográficas son: un surfista, las olas del mar, vegetales, las tablas, el sol, la playa, etc. Se considera un complemento identificativo que colabora en la transmisión de un mensaje y la creación de un ambiente.

Imagen principal: pinterest.es



  • Iglesias, Mara: Decoración fácil y económica, Buenos Aires, Lea, 2013.