Aprende a iluminar las zonas oscuras de tu casa

Mónica Heras Berigüete·
Es uno de los obstáculos a los que todo aprendiz deco se enfrenta, pero con estos consejos aprenderás a iluminar las zonas oscuras de tu casa.
 

Tener la iluminación perfecta en cada una de las zonas de nuestra casa no es tarea fácil. Hay que tomar en cuenta el espacio en sí mismo, los puntos de luz que vas a añadir, los ángulos en los que irán dirigidos, las lámparas, si la luz es cálida o fría, etc. Sin embargo, hay ciertos trucos generales con los que puedes  iluminar las zonas oscuras de tu casa fácilmente. 

Iluminar las zonas oscuras de tu casa: los pasillos

Pasillo oscuro lleno de puertas.

Los pasillos son los grandes olvidados. Sin duda, son los metros de la casa a los que menos atención le prestas y, sin embargo, están llenos de posibilidades.

En lo que a iluminación se refiere, si tienes un pasillo ancho, puedes utilizar apliques de pared como puntos de luz fija. Elige un diseño para darle protagonismo y complementa con algunos cuadros con el marco a juego.

Si tienes un pasillo de techos altos, puedes colgar lámparas de techo a lo largo de él, dejando un metro y medio entre cada una y cuidando de que todas estén a la misma altura, claro.  

 

Te estarás preguntando, ¿y qué pasa si el pasillo es bajo?, ¿cómo puedes hacer para dar sensación de amplitud? Un consejo muy efectivo es que pongas apliques de LED o plafones que sean súper minimalistas y olvídate de cualquier elemento que cuelgue o de decorar las paredes. Otra cosa, cuidado con el “efecto túnel”.

Iluminar las zonas oscuras de tu casa: el tipo de luz

iluminar las zonas oscuras de tu casa

La regla general dice que para los espacios en los que quieres crear un ambiente acogedor, tranquilo y que invite al descanso (como los dormitorios) lo mejor es utilizar las luces cálidas. De la misma manera, en las zonas de paso.

Por otro lado, la luz fría es recomendable para las zonas más estimulantes, como el comedor y la cocina. Sin embargo, existe la luz neutra que imita la luz natural y es ideal para darle vida e iluminar las zonas oscuras de tu casa.

Tips básicos para iluminar las zonas oscuras de tu casa

Lámparas cubo.

Los ángulos de luz

Un ángulo de luz hace referencia a los grados a los que el haz de luz que sale de tu bombilla se proyecta. Por ejemplo, si quieres evitar las sombras y que la iluminación sea continua, tendrás que poner las luminarias más juntas.

 

Puntos de luz e interruptores

Las áreas más oscuras de una casa suelen ser las zonas de paso, como el pasillo o el recibidor; de ahí la importancia de pensar muy bien dónde vas a colocar cada uno de los puntos de luz, el tipo de lámpara, el ángulo de luz y los lugares exactos en los que colocarás las lámparas o apliques. 

Dedica un tiempo a esta planeación para evitar errores y no te olvides de colocar los interruptores en lugares accesibles, cómodos y visibles.

Lámparas de sobremesa y de pie para reforzar

Lámpara Tiffany.

A la hora de iluminar las zonas oscuras de tu casa, puedes emplear varios elementos y tipos de luminaria dependiendo del espacio en concreto. 

Si es posible, pon lámparas de pie y de sobremesa para aportar un punto de luz extra. Además, son un complemento ideal que dan armonía a la decoración.

Iluminar zonas oscuras de tu casa: ¿qué pasa con la escalera?

Otra zona que presenta conflictos en lo que a iluminación se refiere son las escaleras. Si tu escalera es de las que tienen un hueco, aprovéchalo para poner una lámpara espectacular que sea la protagonista absoluta. De lo contrario, puedes optar por apliques a lo largo de ella: son la alternativa más práctica y funcional. ¡Ah! Y no te olvides de los rellanos.

 

Con estos pequeños trucos, seguro que inundarás de luz cada una de esas zonas oscuras. ¿Ya tienes un millón de ideas en mente? ¡Manos a la obra!