Muebles de Frank Gehry, exploración deconstructivista

26 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Los diseños de Frank Gehry tienen el inconfundible sello de la arquitectura deconstructivista. Las líneas curvas y sinuosas, junto a materiales experimentales, les dan movimiento y elegancia a sus colecciones de mobiliario.

Frank Gehry no solo es un destacado arquitecto, también es un excelente diseñador de muebles en una constante exploración deconstructivista. Esta exploración es recurrente en su obra, siendo sus edificios una clara muestra de esto.

Este arquitecto se encuentra entre los 10 arquitectos más prestigiosos del siglo XX. En España ha proyectado edificios emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Hotel Bodega Marqués de Riscal.

Frank Gehry es de esos arquitectos que trabaja la arquitectura desde un punto de vista plástico. Para este diseñador, la arquitectura es una forma de expresión artística. Sus proyectos no buscan ser principalmente un edificio, en el sentido más sobrio de la palabra, sino una escultura funcional.

Gehry es uno de los arquitectos artífices del deconstructivismo, irrumpiendo en el mundo del diseño de muebles a finales de los años 60. Con muebles como las series Easy Edges o Experimental Edges, Frank Gehry se ha ganado un lugar en el diseño de mobiliario.

El inicio de su obra

Obra de Frank Gehry.
Obra de Frank Gehry / cerodosbe.com

Frank Owen Goldberg, su verdadero nombre, nació el 28 de febrero en Ontario, Canadá, pero lleva afincado en Los Ángeles desde 1947. Obtuvo su título en Arquitectura en la Universidad de California del Sur (UCS) en 1954. Años después estudia urbanismo en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Hacia 1961 se traslada con toda su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. Su estancia en las oficinas de Rémonder le permitieron conocer el trabajo de arquitectos europeos como Le Corbusier.

En el año de 1962 retorna a Los Ángeles para fundar su propia empresa, Frank O. Gehry & Associates. Con esta iniciaría una serie de proyectos, realizando en 1979 su proyecto emblemático, la Casa Frank O. Gehry.

Este proyecto es determinante para alcanzar el éxito. Con su casa sienta las bases de su carrera como arquitecto de éxito con un estilo personal.

Desde el inicio, en sus proyectos de arquitectura ha sabido manejar de excelente manera las perspectivas, la sinuosidad de las líneas y los materiales. Frank Gehry siente cierta predilección por materiales como las chapas de metal, la madera recuperada y el cristal.

Gehry desarrolla el deconstructivismo, movimiento arquitectónico que busca romper con los principios básicos de la arquitectura. Respondiendo a esta corriente, sigue un diseño no lineal con elementos que simulan un movimiento constante, creando una visión de caos controlado.

Muebles de Frank Gehry, exploración deconstructivista: principales obras

Museo Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao.
Museo Guggenheim / youtube.com

Este edificio, construido en Bilbao, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura vanguardista del siglo XX. De diseño innovador, el edificio ha marcado la recuperación de la ría bilbaína.

Frank Gehry aplica su particular estilo en este edificio. Se inspira en las formas y texturas de la piel de un pez, siendo considerado una escultura, una obra de arte. Como en la mayoría de edificios de Gehry, las formas no tienen ninguna razón geométrica.

Bodega Marqués de Riscal, La Rioja, España

Bodega Hotel Marqués de Riscal.
Bodega Hotel Marqués de Riscal / elcomercio.pe

Este proyecto responde también a la arquitectura escultórica de Gehry, aplicando una visión personal de la misma. Las líneas del edificio son sinuosas y sensuales, de curvas con complejas masas.

El edificio está cubierto por una envolvente de titanio, la que se ha coloreado en rosa, oro y plata. Estos colores, junto a las curvas del edificio, dan como resultado reflejos de tonos rojizos, como el vino tinto de Marqués de Riscal.

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, Estados Unidos

Walt Disney Concert Hall.
Walt Disney Concert Hall / flickr.com

De extravagantes formas, este edificio es otra muestra del estilo del arquitecto canadiense. Sus líneas parecen desafiar las reglas de simetría y armonía de la arquitectura tradicional. Las formas exteriores recrean una embarcación con las velas desplegadas.

El edificio está compuesto por una serie de volúmenes interconectados recubiertos por una cáscara de acero. Los volúmenes son diversos, unos de forma ortogonal, y otros de forma orgánica y superficies onduladas. Las superficies vidriadas sirven como nexo entre los distintos volúmenes.

La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar y, a la vez, anhelar la eternidad.

-Frank Gehry-

Muebles de Frank Gehry, exploración deconstructivista

Frank Gehry es un arquitecto apasionado por las curvas y las líneas sinuosas, pero también explora la utilización de diversos materiales. Esta continua exploración da como resultado el diseño de muebles con materiales que le permiten experimentar.

Este es el caso de muebles como el sillón y la silla de la colección Power Play. Esta colección es realizada con madera de haya doblada al vapor. Otro ejemplo interesante es la colección Wiggle, de muebles hechos con cartón corrugado y madera.

Muebles de Frank Gehry: silla Power Play

Silla Power Play.
Silla Power Play / pacoescriva.com

La firma Knoll invita a Frank Gehry a diseñar mobiliario vanguardista. El arquitecto inicia un proceso de experimentación con una nueva visión y aplicación del material y la estructura.

En 1991, Frank Gehry presenta la colección de sillas y mesas de madera de haya laminada. Estas fueron expuestas por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Según Gehry, el diseño de estas sillas se encuentra inspirado en las estructuras de madera de las cajas de manzanas. De pequeño, Frank Gehry había jugado con estas, por lo cual las evocaba con nostalgia.

Muebles de Frank Gehry: silla Wiggle

Silla Wiggle.
Silla Wiggle / vitra.com

La silla Wiggle es un hito del diseño de mobiliario debido a las formas y al material que aplicó Gehry. Su importancia es tal que es la silla más galardonada a nivel internacional por su diseño.

La silueta de esta silla es sinuosa, configurando una serie de curvas, las cuales están realizadas con cartón corrugado. A pesar de ser un material ligero, es robusta y estable, y sobre la cual no se tiene la sensación de estar sentado en un mueble de cartón.

Su diseño data de 1972, siendo concebida más como una escultura que como un mueble. A pesar de su origen escultórico, la empresa Vitra decide sacarla al mercado en 1997.

Esta silla forma parte de la colección llamada Easy Edges, la cual se compone de muebles y esculturas en cartón corrugado. Acompañando a esta silla, Gehry diseña un taburete.

Los muebles de Frank Gehry, son la respuesta a la exploración deconstructivista que realiza en su arquitectura. En definitiva, las formas de sus diseños han pasado de sus edificios a los muebles siguiendo la corriente deconstructivista.