La silla CH20 de Hans Jørgensen Wegner: esbeltez y ligereza

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Esta silla se ha consolidado como una de las creaciones más interesantes de este carpintero. Sin duda, a través de ella se refleja innovación y creatividad.

En el mundo del interiorismo, hay que destacar grandes diseños que han hecho que cierto tipo de mobiliario se haya convertido en piezas únicas. Un caso particular es la silla CH20 de Hans Jørgensen Wegner: esbeltez y ligereza en un único recurso.

Cabe destacar la difusión que ha tenido este asiento a nivel internacional. De hecho, seguro que habrás llegado a utilizarla sin ser consciente del valor que realmente tiene. No cabe duda de que estamos hablando de una pieza artística, y, en este caso, se caracteriza por ser un elemento original.

Bien es cierto que su formato no es tan habitual en los domicilios particulares. Siempre se tiende a escoger sillas funcionales, pero este ejemplar se sale de la norma y ofrece una estética diferente a lo que comúnmente se comercializa. De esta manera, podríamos decir que es un componente singular y completamente innovador.

¿Quién es Hans J. Wegner?

Hans J. Wegner.
Hans J. Wegner / livingedge.com

Hans J. Wegner nace en Tønder (Dinamarca). Carpintero de profesión, llegó a graduarse en la Escuela de Art & Carfts de Copenhague. Desde bien joven mostró un gran interés por el mundo del interiorismo y comenzó a realizar diseños y creaciones completamente innovadores.

Sus diseños se enmarcan dentro del estilo escandinavo, ofreciendo una estética completamente original a través de la madera. En el fondo, demuestra ese gran dominio que tiene sobre el material y la verdadera fórmula para llevar a cabo la búsqueda de la perfección.

Las composiciones de líneas de las que se configuran las sillas reflejan un claro ejemplo de vanguardia y delicadeza. Básicamente, hay que echar un vistazo al mobiliario para comprobar cómo se refleja la modernidad simplificada directamente en una silla.

En sus diseños se comprueba la unión entre arte, artesanía y carpintería.

5 características fundamentales de la silla CH20

Silla CH20.
Silla CH20 / domesticoshop.com

Si tuviésemos que definir esta silla en dos palabras, serían esbeltez y ligereza. Ambos conceptos están representados en el diseño del asiento y, a su vez, se configura como un recurso que atrae por su propia composición. Veamos algunas de sus características:

  1. Lo primero que se nos viene a la cabeza nada más verla es la idea de ligereza. Su estética muestra la estilización, desde las patas hasta el respaldo. Nos encontramos con un formato abierto, tratando de que exista apertura de espacios.
  2. Posee un asiento acolchado de polipiel que ofrece comodidad. Sin embargo, debemos tener presente que la propia silla no se destina para un uso continuado de mucho tiempo, sino que sería para una finalidad funcional y, sobre todo, para marcar un ambiente más minimalista.
  3. Hans trató de suavizar las líneas, mostrando fragilidad sin perder la robustez. No existen ángulos agudos demasiado pronunciados; más bien se pretende pulir la superficie y que se defina de forma simple, tratando de que exista una definición refinada.
  4. Las líneas curvas dominan sobre las rectas, tratando de mostrarse una apariencia más dinámica y ágil. Esto supone un agrado a la vista y embellece el espacio donde se sitúe.
  5. El material es fresno de tonalidad clara, aunque también puede encontrarse en nogal. Esto permite que sea más naturalista, sin perder la esencia de la propia madera. Además, en este tipo de material es mucho más fácil trabajar, y es ahí donde Hans demuestra su dominio como carpintero.

¿Dónde se puede adquirir?

Perfil de la silla CH20.
Perfil silla CH20 / naharro.com

Por supuesto, internet es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades para la compra de productos de decoración. En este caso, la silla CH20 puede adquirirse en distintas webs, como por ejemplo, en Amazon, Mueble Desing, Naharro, etc.

De todos modos, también es posible encontrarla en comercios especializados, pero puede ser menos común, ya que se considera una pieza única donde se refleja la creatividad.

Por este motivo, es más asequible comprarla por internet y que la lleven a casa. Este es el procedimiento más sencillo y cómodo para recibir el producto.

Estilos en los que mejor encaja la silla CH20

Estilo de la silla CH20.
Estilo de la silla CH20 / muebles4.com

Las creaciones de Hans demuestran la línea propia del estilo escandinavo. Esta silla es el fiel reflejo de ese mundo del interiorismo más estilizado y definido. Además, la personalidad del autor se refleja en ella.

Por tanto, esta silla encaja a la perfección en decoraciones minimalistas, vanguardistas y contemporáneas; es decir, en aquellos estilos más modernos en los que se trata de innovar.

  • Pesudo Chiva, María Carmen: Formas curvas alabeadas, Cultivalibros, 2009.