Tipos de jaulas para los pájaros

Francisco · 23 noviembre, 2018
Proporciona a tu pájaro el mejor espacio para habitar mediante una jaula que se adapte al espacio interior como exterior.

Las aves también son mascotas que puedes tener en casa. El espacio que les dediques debe estar bien cuidado, por eso interesa tener bien claro los tipos de jaulas para los pájaros, sus formatos y la propia estética.

Existen multitud de variedades de pájaros; algunos de ellos no se permiten tener en casa tanto por su condición de especies protegidas como por las condiciones de vida que requieren; pero muchos otros sí pueden estar en ámbito doméstico.

Dependiendo del tamaño y de la especie, se va a requerir un tipo de jaula u otra, pero sobre todo se debe tener bien clara la jaula en la que podrá habitar el animal, teniendo en cuenta que a su vez aportará un contenido decorativo a la casa.

La jaula: recurso de interior y de exterior

Jaula redondeada para pájaro.

Una recomendación que habitualmente se da a las personas que tienen aves como mascotas es que puedan tener tanto espacio interior como exterior para disponer la jaula; es decir, se debe proporcionar al pájaro los mejores cuidados.

Si únicamente se puede tener el animal enjaulado en el interior del hogar constantemente, es un problema. Hay que proporcionarle tiempo en el interior como en el exterior, ¿por qué? Cualquier ser vivo requiere luz, aire fresco y cambiar el espacio en el que se encuentra.

Por tanto, la jaula debe estar perfectamente habilitada para poder estar dentro y fuera de casa; y por consiguiente tener una terraza o patio donde proporcionarle al ave un tiempo para airearse, cantar y estar al sol.

– La jaula de pájaro decorará tanto el interior como el exterior del hogar.-

Jaula para canarios, periquitos y jilgueros

Una de las aves que más presencia tiene en los hogares es el canario. Por su canto y color del plumaje resulta muy atractivo e interesante; aporta un toque especial al hogar y por eso es importante que le proporcionemos una buena jaula. Formatos:

  • Prototípica: la jaula que mayor presencia ha tenido a nivel social es la que tiene forma cilíndrica pero que convergen todos los “barrotes” en un punto central superior, generando una forma curva. Es la tipología más sencilla.
  • Cuadrangular: otro recurso sería el esquema geométrico cuadrangular. Los hay de distintos tamaños, pero se conforma a modo de caja. Esta tipología encaja a la perfección en cualquier tipo de decoración.
  • Unión de dos pisos: puede existir la posibilidad de utilizar una jaula más grande con un piso inferior ancho y espacioso y otro superior donde también pueda acceder.

– Trata de utilizar una jaula que sea proporcional al espacio donde se ubicará.-

Jaula para pájaros de madera.

Jaula para loros, cacatúas y otras especies exóticas

En este caso, la tipología debe ser mucho más amplia que para las aves anteriores. Estas especies requieren un espacio amplio debido a que tienen mayor corpulencia y suelen moverse más. ¿Qué tipos de jaulas se pueden utilizar?

  • Son recomendables aquellas que son más altas que anchas; en cambio, no pueden estar en lugares cerrados y poco espaciosos, hay que proporcionarles una jaula proporcional y acorde a sus dimensiones.
  • Si tienes terraza, patio o jardín, una posibilidad muy interesante es la jaula de gran tamaño apoyada en el suelo y con una altura que puede llegar a los 2 metros. De esta manera no solo les proporcionas un buen hogar, sino también denotas un gusto por estos animales y quedan para ser vistos.
  • En el fondo, se trata de buscar una manera sutil de exhibir a las aves y que puedan crecer sanas. Incluso pueden ser de un color que se adapte a la decoración del lugar.

¿Dónde comprar jaulas especiales para pájaros?

Jaula blanca.

Seguramente en tu ciudad exista una tienda especializada en animales, e incluso en aves. Sin embargo, hay otra posibilidad que es realizar la compra en bazares u online.

Algunas tiendas de segunda mano ofrecen un producto de calidad a bajo precio; eso sí, hay que asegurarse muy bien del estado de conservación y que no tenga ninguna rotura, por eso es importante comprobar cómo está.

No obstante, hay webs que ofrecen diferentes artículos con diferentes formatos y con garantía de calidad. Tanto en Amazon como en Aliexpress se pueden encontrar jaulas muy buenas.

De todos modos, siempre es mejor fiarse de una tienda que sea especializada, es el caso de Zoomalia, Multimascota, Zooplus o Mascotaplanet. En cualquiera de ellas encontrarás lo que necesita tu pájaro.

AA. VV.: Jaulas, aviarios y pajareras, Hispano Europea, 2008.