Alfombras con diseños arquitectónicos para las paredes

Sofía Sangrador · 9 septiembre, 2018
Decorar con alfombras las paredes puede resultar muy original. Las que están decoradas con motivos arquitectónicos pueden ser muy buena opción.

En el siguiente artículo queremos hablarte de las alfombras con diseños arquitectónicos, para que las uses al decorar las paredes de tu vivienda.

En general, pensamos que las alfombras han sido utilizadas para cubrir los suelos, mientras que los tapices se usan en las paredes (también te puede interesar el  papel tapiz). Sin embargo, las alfombras también sirven para cubrir las paredes, aportando un toque de estilo y personalidad.

Esta tradición tiene su origen en las culturas de Oriente Medio, principalmente como símbolo de ostentación y riqueza. Esto queda patente en la calidad de los diseños y de los materiales. 

Recuerda que, para colgar bien la alfombra que escojas, debes prestar atención a su peso, para así colgarla de una forma u otra. También debes escoger una ubicación en la que no le de el sol excesivamente, ya que podría verse dañada. Además, tienes que tener cuidado de que el espacio no quede muy cargado.

A continuación, te dejamos algunas ideas sobre esta manera tan original de decorar las paredes.

Alfombras con diseños arquitectónicos

Si te fijas, las alfombras, independientemente del material con que hayan sido elaboradas, suelen ser lisas o presentar diseños/motivos geométricos y florales. Si sumamos los tipos de materiales, hay una variedad enorme.

También podemos encontrar motivos geométricos aislados que pueden recordarnos a cosas que ya hemos visto en arquitectura. Por ejemplo, un diseño que nos recuerde al que forman las baldosas en el suelo de un patio, otro que nos recuerda a una cenefa decorativa, otro que es similar a las rejas de una ventana o puerta… sin dejar de ser, sin embargo, motivos más geométricos que arquitectónicos.

En algunas alfombras turcas, por ejemplo, vemos motivos vegetales enmarcadas bajo arcos lobulados o entre columnas. O bien, algunas alfombras para orar presentan representaciones de templos o arquerías. Si te gusta viajar, en estas zonas puedes adquirir estas alfombras con diseños variados. Con las decoraciones étnicas darás un toque muy exótico a la decoración de tu casa.

Por otro lado, piensa que también podemos encontrar diseños arquitectónicos que corresponden con siluetas de ciudades o edificios. Un ejemplo de ello es una alfombra diseñada en 1982 por Nani Marquina, diseñadora de alfombras artesanales. En ella, aparece una silueta de una ciudad. Por el título, sabemos que es Mahattan: fue su primer experimento en Patchwork.

alfombras con diseños de Nani Marquina
Fuente: http://www.expansion.com

La silueta de ciudades como Londres, París o Nueva York es frecuente para decorar. Es algo que podemos ver en muchos formatos: colchas, láminas, pósters…

Algunas alfombras que mezclan motivos geométricos, vegetales y arquitectónicos

Por tanto, los diseños arquitectónicos no son tan habituales, al menos en solitario. Cuando aparecen arquitecturas (del tipo que sean), suelen estar acompañadas de figuras humanas, es decir, suelen estar en un segundo plano.

No tenemos nada más que mirar las colecciones italianas o francesas de los siglos XVI o XVII. Puedes encontrar reproducciones o artículos de este tipo en tiendas de decoración o de antigüedades.

Otro ejemplo claro son los artículos elaborados por William Morris & Co en el movimiento Arts and Crafts. Encontramos representaciones de la leyenda del Rey Arturo, el cuento de la Bella Durmiente, la leyenda del Santo Grial… En ellas, solemos ver arquitecturas de fondo, no como protagonistas del diseño.

Alfombras para habitaciones infantiles

También encontrarás alfombras con motivos arquitectónicos para los dormitorios de los más pequeños. Por lo general, tendrán diseños más sencillos y puede que más coloridos.

Sin duda, es una buena manera de decorar paredes infantiles. Por un lado, tenemos las típicas alfombras en las que aparece una ciudad representada con sus calles, señales de tráficos, tiendas… Solemos colocarlas en el suelo, pero, ¿por qué no sobre la pared?

A los niños les encantan los castillos y los palacios. Por eso, muchas alfombras incorporan este tipo de diseños. Frecuentemente, aparece un caballero, una princesa, un dragón…

alfombras con diseños infantiles
Fuente: https://www.ambar-muebles.com

Un paso más allá son las alfombras que tienen la silueta de un castillo o un palacio. Estas no dejan de ser alfombras con diseños arquitectónicos. A los niños les encantará.

Decora tus paredes de manera original

Como ves, hay infinidad de diseños para alfombras. No importa si solo tienen diseños arquitectónicos o están combinado con motivos vegetales o geométricos.

Además, las encontrarás con estilos muy diferentes, como el oriental, naif, moderno, clásico… Hay modelos aptos para cada gusto decorativo, no importa cuál sea.