Claves del Shabby Chic, ¿cuáles son?

Pilar · 25 agosto, 2018
Descubre los secretos de este estilo decorativo tan de moda.

El estilo Shabby Chic está de moda. Por sus formas, colores y tejidos es un estilo decorativo que enamora a primera vista. Además, se adapta perfectamente a cualquier estancia de la vivienda. Si quieres conocer todas las claves del Shabby Chic sigue leyendo y te explicamos cuáles son las claves de este romántico modo de decorar.

¿Qué es el estilo Shabby Chic?

El estilo Shabby Chic podría traducirse al español algo así como “desgastado y elegante”. Aunque a primera vista parezca que estos dos términos son opuestos, la realidad es que combinan a la perfección y contribuyen a crear estancias únicas, románticas y acogedoras.

Este estilo decorativo tiene su origen en las antiguas casas de campo inglesas. Actualmente se ha extendido a cualquier tipo de vivienda, aunque su filosofía y principios se mantienen intactos.

Ahora que conoces un poco más el estilo Shabby Chic te contamos cuales son las claves de esta técnica de decoración que utiliza elementos modernos sin olvidar las piezas antiguas y con un marcado valor sentimental.

Claves del Shabby Chic, baño

Claves del Shabby Chic: colores pastel

Los colores pastel son, sin duda alguna, una de las claves del Shabby Chic. Son perfectos para aportar el ambiente cálido y romántico que se busca con este estilo. Atrévete a mezclar diferentes colores pastel y a combinarlos con el blanco. También puedes jugar con diferentes tonalidades y texturas.

Dentro de los colores pastel se pueden diferenciar dos tipos de tonalidades. Dependiendo del estilo que quieras buscar puedes utilizar unos u otros. Si los combinas de la forma adecuada y manteniendo la armonía del espacio, combinar los diferentes tipos de tonalidades que te explicamos a continuación también puede ser un gran acierto.

  • Colores pastel cálidos. Son los más utilizados en la decoración Shabby Chic y especialmente en la decoración de dormitorios. Son colores cálidos, románticos y acogedores. Son perfectos para todo tipos de elementos: paredes, objetos, tejidos, decoración… Algunos de estos colores son el rosa palo, el violeta, el crema o el naranja melocotón.
  • Colores pastel fríos. Son perfectos para que la estancia gane en amplitud y luminosidad. Además combinan de maravilla con la madera o el color blanco. Con lo único que deberás tener cuidado es con no crear un ambiente excesivamente frío. Algunos de estos colores son: azul claro, gris o verde.

Flores, flores y más flores

Las flores son otra de las claves del Shabby Chic. Es por ello que están presentes tanto de forma natural como en la decoración. Esto es debido a que este estilo decorativo tiene su origen en las casas de campo, por lo que la naturaleza debe tener su espacio. Algunas de las diferentes formas de incluir flores en cada estancia son:

  • Jarrones. Un jarrón con flores queda bien en prácticamente cualquier sitio de la vivienda. En el recibidor, la mesa del salón o hasta en la cocina. Inunda tu casa de flores y sentirás el frescor y la alegría que aportan. Recuerda elegir siempre variedades aptas para el interior. Si no tienes tiempo para cuidarlas también puedes optar por flores secas.
  • Estampados florales. Son básicos en la decoración Shabby Chic. A nosotros nos encantan porque rompen con la monotonía de los colores pastel y las telas lisas. Algunos de los elementos en los que los estampados florales combinan a la perfección son los cojines, las cortinas o las alfombras.

Muebles antiguos

Una característica del estilo Sabby Chic es utilizar muebles antiguos restaurados. Estos muebles conservan el encanto de épocas pasadas al mismo tiempo que muestran un aire renovado gracias al proceso de restauración. Una tendencia muy actual es utilizar la técnica de restauración a la tiza. El resultado son muebles en colores pastel con un aspecto envejecido y romántico.

Anímate a visitar algún anticuario o tienda de segunda mano. Puedes encontrar auténticas gangas que poder restaurar por muy poco dinero. Combinados con muebles modernos, estás piezas serán el centro de todas las miradas.

Claves del Shabby Chic, bandeja

Madera, el material protagonista

Si hay un material protagonista del estilo Shabby Chic ese es la madera. Esta presente en los muebles, suelos y hasta en las paredes. La madera ofrece infinidad de opciones gracias a sus múltiples acabados. Combinar la madera natural, envejecida, pintada o restaurada es la clave para que un material presente diferentes aspectos y no haya monotonía.

El estilo Shabby Chic ha llegado para quedarse. Por sus colores, materiales y acabados es perfecto para decorar cualquier habitación y crear una vivienda con un ambiente acogedor, familiar y cálido.