Cómo elaborar cuadros con forma geométrica en madera

Francisco 24 agosto, 2018
Realizar cuadros geométricos son una auténtica labor de artesanía. Elabóralos por ti mismo y aporta a tu hogar una nueva estética decorativa.

La decoración de las paredes no tiene que ser realizada siempre mediante los típicos cuadros pictóricos al óleo, acuarela, etc. Si lo que buscas es originalidad, te enseñamos cómo elaborar cuadros con forma geométrica en madera.

Este recurso se consolida dentro del mundo de la artesanía. En el fondo, su realización no es difícil, pero requiere una destreza que ha de ser explicada con precisión y detenimiento, además de práctica y mucha paciencia.

Los resultados que se obtienen son formidables y estéticamente encajan a la perfección en cualquier diseño de interior. Veamos a continuación los pasos a seguir para poder hacer estos cuadros.

Tener una idea clara de lo que se quiere realizar

En primer lugar, debe haber una idea clara y precisa de lo que se quiere realizar. Para ganar inspiración, se pueden visualizar algunos ejemplos en revistas o internet. A partir de ahí, esclareceremos un objetivo y haremos una imagen mental del cuadro.

boceto geométrico de un oso

Puede que surjan muchas dudas: ¿cómo he de realizarlo?, ¿será difícil?, ¿habrá que hacer cortes muy precisos? En realidad, todo es cuestión de práctica y puede que la primera vez no se obtenga el resultado esperado.

Sin embargo, las siguientes veces que se realicen se conseguirá un perfil definido, una forma bien delimitada y una correspondencia entre la primera imagen mental con el cuadro real.

– Ten paciencia y conseguirás todo lo que te propongas.-

Obtención de los materiales

El siguiente paso es, evidentemente, la obtención de los materiales. Hay que tener presente que el trabajo a realizar es una labor de artesanía, por tanto, debemos utilizar utensilios relativos a este arte:

  • Madera: principal recurso a utilizar; es el material con el que se va a trabajar.
  • Sierra: puede ser de pequeño tamaño, ya que los cortes se realizarán únicamente en maderas de poco grosor y fáciles de cortar.
  • Lija: para conseguir una superficie suave y depurada, esta herramienta puede ser de gran utilidad.
  • Cola: fundamental para pegar las maderas. Es importante que sea de buena calidad y eficiente para que no se despegue.
  • Pintura y barniz: el último paso sería aplicarle una capa de pintura y barniz, con el fin de que tenga un color y estética adecuada.

Proceso de realización

Una vez que nos pongamos manos a la obra, debemos tener claros los pasos a realizar. Ya tenemos en mente el tipo de pintura geométrica y tenemos en nuestras manos los materiales; por tanto, es hora de trabajar:

  • Calcular las medidas de los listones de madera y hacer los cortes en cada una de las mediciones marcadas. Hay que tener en cuenta que estos cortes pueden ser rectos o en diagonal, dependiendo de si el extremos va a ser pegado con otro listón tangente.
  • Se simula la forma del cuadro, es decir, el “boceto previo”. Tras tener los listones cortados, se puede pasar la lija por cada uno de ellos y dejar la superficie lisa y suave.
  • Una vez que están cortadas las maderas, se pegan con cola; después se deja secar y, a continuación, asegurarse de que quedan inamovibles.
  • Finalmente, se aplica la mano de pintura y barniz. Hay que tener en cuenta el color de la pared, para que así resalte el cuadro y encaje perfectamente con la estética del lugar.

Al tener ya terminado el cuadro, puede ser colgado mediante unas alcayatas o clavos asegurando la sujeción y que permanezca inmóvil.

cuadro con formas geométricas en madera
Fuente: etsy.com

Tipos de cuadros con forma geométrica

Existen distintas tipologías de cuadros con forma geométrica. Por supuesto, cada uno aporta un significado estético al hogar. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Cuadros huecos: son únicamente realizados con la silueta geométrica, quedando en el interior vacíos donde se pueden colocar adornos decorativos o imágenes.
  • Cuadros rellenos: se comprueba por el exterior el perfil geométrico pero se completa su interior con el propio material en madera. Para ello, se necesita más cantidad de madera y que esta se ajuste perfectamente al perfil externo.

Por supuesto, no debe haber un único prototipo de cuadro geométrico; existen múltiples, incluso irregulares o lineales donde no exista un orden concreto de las formas.

Eso sí, es importante que haya constrastes de color entre los materiales internos, pero guardando una armonía entre sí y generando una concordancia con el resto de la decoración de la habitación.

Te puede gustar