Damajuanas para decorar tu apartamento

Maite Córdova · 29 agosto, 2018
Las damajuanas son un tipo de recipiente destinado para almacenar y transportar líquidos varios cuya antigüedad data desde tiempos antes a la Alta Edad Media. Suelen tener una capacidad de entre 5 y 40 litros.

Por lo general, cuando están hechas de vidrio, su color suele ser azul o verde y esto viene a ser una de sus características más llamativas. De allí en parte que se decida emplear damajuanas para decorar diversos espacios.

Las damajuanas, también conocidas como dame-jeannes o carboys, son jarrones grandes, de cuello corto y cuerpo y voluminoso, hechos de vidrio o barro y sin asas.

Y si bien es cierto que se suelen colocar en exteriores o interiores de casas, debido a que hay mayor espacio disponible, también es posible decorar con damajuanas dentro de un apartamento. A continuación, te contamos cuáles son las formas más populares de aprovecharlas.

damajuanas para decorar

Damajuanas como lámparas

Las damajuanas para decorar son un tipo de objeto que puede aprovecharse, incluso, en posición invertida. Esto da pie a la creación de alternativas que logran adecuarse con mayor facilidad a ciertos espacios y, también a presentaciones más originales.

Cabe destacar que, cuando se emplean como lámparas, no se suelen pintar ni añadir accesorios que puedan dificultar, de una forma u otra, la salida de la luz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas no van a ser las lámparas ideales para la lectura ni para realizar otras actividades que requieran forzar la vista.

Las lámparas hechas con damajuanas lucen muy bien cuando se les coloca una bombilla amarilla, fairy lights, o focos de luz tenue puesto que dan un toque romántico al ambiente. No obstante, también se les pude colocar bombillas de luz blanca.

1. Lámparas de techo

Las lámparas de techo elaboradas con damajuanas son todo un acierto a la hora de decorar espacios comunes, en especial, salas. Por lo general, se suelen colocar en los rincones para destacar estas zonas, aunque no se descarta su colocación en el centro de la sala, en el foco de luz principal.

Otras áreas en las cuales se puede incluir este tipo de lámparas son: la cocina, el comedor, la terraza, el pasillo principal, o la mesa del recibidor. Todo dependerá del espacio disponible y de la preferencia del decorador.

2. Lámparas de mesa o pie

Las damajuanas para decorar convertidas en lámparas de pie o mesa se pueden colocar en diversas superficies: desde mesas de café hasta repisas auxiliares. Evidentemente, también se pueden colocar en el suelo, dado su gran tamaño.

Estas lámparas de mesa pueden incluir (o no) pantallas. Esto quiere decir que, mientras que en unos casos se aprovechará su gran tamaño para prescindir de dicho elemento, en otros, se coloca la bombilla en la boca de la damajuana y se cubre con una pantalla, para convertirla en una lámpara más ‘elaborada’ o, si se quiere, con un aspecto más ‘tradicional’.

Floreros de damajuanas para decorar

Por supuesto, al ser recipientes, también se pueden emplear las damajuanas como floreros tanto de flores naturales como artificiales. De hecho, se les puede colocar ramos elaborados con varas de madera, espigas, etcétera. Hay muchas posibilidades por las cuales optar.

Dado que este tipo de recipiente deja a la vista lo que está contenido en el interior, no es conveniente rellenarlo o añadirle un fondo de arena, piedras u otros elementos afines; es preferible dejar a la vista solo el agua necesaria y los tallos de las flores. De esta manera, no lucirán sobrecargadas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, de por sí, las damajuanas vienen a ser un accesorio ‘maxi’ que fácilmente puede parecer exagerado. Así que hay que procurar mantener un equilibrio visual.

Trucos útiles a la hora de decorar con damajuanas

Asimismo, hay que procurar aplicar ciertos trucos. Por ejemplo, para conseguir que un objeto destaque, es necesario no colocar a su alrededor otros que puedan competir en términos de altura u otras características. Esto quiere decir que, hay que evitar colocar otro tipo de recipiente de gran tamaño o volumen cerca de la damajuana porque puede opacarla.

Las flores que, por excelencia, se suelen colocar dentro de las damajuanas suelen ser las orquídeas, sin embargo, se admiten otras especies. La clave está en jugar con las proporciones y el contraste de color. Por ejemplo, si la damajuana es de color azul, las flores de color blanco, amarillo, morado y rosa, lucirán estupendas.

Si la damajuana es de color verde, las mejores opciones serán las flores que tengan cualquier tonalidad de amarillo o bien, sean blancas. A pesar de que en la naturaleza el verde admite cualquier color, en el caso de la damajuana estos son los colores que mejor lucen (y se adaptan a la paleta del ambiente, sobre todo, cuando es interior).

damajuanas para decorar salón

Finalmente, si la damajuana es de color transparente, se puede utilizar todo tipo de flores de colores o bien, ramas y plantas de verdes vivos. El uso de verde le dará un aspecto muy sofisticado sin dejar de lado la naturalidad y el frescor. Las ramas con hojas de tamaño grande al estilo selvático, también son todo un acierto.

Trucos para usar damajuanas para decorar

  1. Si el estilo de decoración del espacio lo admite, se le puede añadir un ‘envoltorio’ o cesto de mimbre, mecate u otro material rústico a la damajuana para ‘vestirla’ mejor. Este accesorio le dará un toque mucho más elaborado o ‘tradicional’ a la damajuana.
  2. Tal y como se mencionó anteriormente, no conviene rellenar la damajuana con piedras, arena, tierra ni otros elementos que puedan deslucirla y convertirla en un objeto pesado, tanto a la vista como al tacto.
  3. Otro tipo detalle que se le puede añadir a las damajuanas para decorar es una pequeña pulsera, cinta, lazo, con o sin colgantes, en el cuello.

Se puede buscar la forma de hacer que una damajuana sea tanto una lámpara como un florero, en este sentido, la creatividad no tiene límites. Lo importante es tener en cuenta el tipo de mantenimiento que requerirá la planta seleccionada, así como los trucos mencionados anteriormente.