Decoración escutoide: un nuevo estilo para tu hogar

Yamila Papa · 26 agosto, 2018
¿Has oído hablar de la decoración escutoide?

¿Has oído hablar de la decoración escutoide? Se trata de un concepto realmente novedoso que surge de los laboratorios y estudios científicos, pero que ha llegado a la decoración de hogares y oficinas.

Basándonos en lo “escutoide” le damos un aire más geométrico a nuestros espacios. Es ideal para aquellas personas que aman el orden, la simetría y las formas fuera de lo común. En este artículo te contamos más sobre esta tendencia.

¿Qué es la decoración escutoide?

Antes de hablar de la decoración escutoide en sí, tenemos que explicar qué es esta palabra algo complicada pero que ya está presente en la revistas de diseño y en los proyectos de diseñadores importantes de todo el mundo.

El escutoide ni siquiera ha nacido en el mundo de la decoración, sino de la biología celular. Así es, ya que todo comenzó con una investigación desarrollada en el Departamento de biología celular junto con el Instituto de biomedicina de la Universidad de Sevilla, que ha sido publicado hace muy poco.

Durante un estudio sobre el desarrollo embrionario de los animales, los biólogos descubrieron que las células epiteliales se multiplicaban, se apilaban y que desarrollaban una manera extraña. El nombre ‘escutoide’ deriva de la palabra ‘escutelo’, nombre que se le da a la forma del tórax de algunos insectos, entre ellos los escarabajos.

En el laboratorio replicaron lo que habían visto en el microscopio usando un ordenador y fue así como se descubrió una nueva forma geométrica

Básicamente, se trata de uno de los mayores descubrimientos de los últimos tiempos: un sólido geométrico que está limitado por dos superficies paralelas y polígonos que se unen mediante una curva o una forma de “Y” entre los vértices. A diferencia de los prismas, los escutoides no tienen bases en todos los vértices y sí poseen superficies curvas.

escutoides en escarabajos

Tal vez es un poco difícil de entender en la teoría, pero con una simple imagen se puede la explicación anterior. Estos escutoides pueden unirse entre sí y formar una especie de cadena o grupo en lo que a desarrollo celular se refiere.

Pero como a nosotros nos interesa la decoración y no somos científicos, pasaremos este concepto al diseño de ambientes. Lo que más nos importa es que los escutoides llenan todo el espacio entre sus superficies, por lo cual son perfectos cuando el ambiente es pequeño o queremos sacarle el mayor provecho posible.

La decoración escutoide: pasión por la geometría

Si eres un fanático de los objetos geométricos y quieres añadirlos a tu decoración, entonces el concepto de los escutoides es perfecto para ti. Incluso si tienes a disposición una impresora 3D puedes hacer tus diseños y disfrutarlos en poco tiempo.

¿Dónde usar la decoración escutoide? Lo primero que se nos viene a la mente es en el ámbito profesional o de oficina… ¡Es perfecta para organizar un escritorio! En cada uno de esos ‘recipientes’ podemos poner lápices, ganchos, papeles pequeños y hasta convertirlos en macetas para poner cactus o crasas, las plantas elegidas en estos sitios.

Pero no nos quedemos solo con lo pequeño, ya que también se puede aprovechar este concepto y crear muy buenos muebles, funcionales y acordes a los espacios. Si no tienes demasiado lugar en la sala o en el balcón, gracias a la decoración escutoide podrás colocar mesas y asientos uno al lado del otro y disponer en un rincón cuando no los estés usando.

decoración escutoide en botes de lápices
Fuente: decoracion.trendencias.com

Si colocas varias piezas escutoides una al lado de la otra puedes separar ambientes, en vez de usar los famosos ‘cubos’ que aparecen en casas y pisos modernos. Además, cada una de ellas puede estar pintada de diferentes colores, perfecto para un ambiente más alegre o para la habitación de los niños… ¡Quienes a su vez pueden aprender mucho sobre geometría mientras se divierten!

Podemos encontrar inspiración en cualquier cosa para decorar nuestra casa o nuestro escritorio en la oficina. Eso lo comprueban aquellos diseñadores que se han inspirado en esta nueva forma geométrica para ofrecer productos completamente novedosos y al mismo tiempo útiles y funcionales.

La decoración escutoide recién está llegando a los hogares y a los ámbitos profesionales. Pero no dudamos que dentro de muy poco inunde las empresas dedicadas a la tecnología y la innovación. ¡Es una forma muy curiosa y divertida!

Gómez-Gálvez, P., Vicente-Munuera, P., Tagua, A., Forja, C., Castro, A. M., Letrán, M., Escudero, L. M. (2018). Scutoids are a geometrical solution to three-dimensional packing of epithelia. Nature Communications.