La decoración al estilo Mid Century moderno

16 julio, 2018
El estilo Mid century moderno surge los años 40 del siglo XX y tiene como características esenciales la madera, lo práctico y la geometría.

El estilo mid century moderno surge en el siglo XX, concretamente en la década de los años 40. Este tipo de decoración, que tiene como características esenciales la madera, lo práctico y la geometría comienza en el norte de Europa.

Con el paso del tiempo sigue estando vigente y se ha extendido de los países escandinavos al resto del continente europeo. A continuación te contamos cuáles son las claves para conseguir que tu hogar luzca al más puro estilo mid century moderno.

La madera, el elemento principal

Si hay un claro protagonista en este estilo decorativo, esa es la madera. Prácticamente la totalidad de los muebles están realizados en este material y son de gran calidad. Por lo general, no se suelen utilizan muebles a partir de madera conglomerada u otras técnicas similares, aunque esto dependerá del poder adquisitivo de cada uno.

La madera también está presente en los suelos de la casa. Instalar un suelo de madera contribuirá a crear un hogar cómodo y acogedor. Pese a que la madera necesita buen mantenimiento para que su vida útil sea larga merece la pena optar por este agradable material.

Si eres un verdadero amante de la madera, otra opción es forrar alguna pared de la casa. Si bien es verdad que un exceso de paredes forradas de madera pueden empequeñecer la estancia y hacer que tengamos sensación de agobio, cubrir una sola pared puede darle un interesante aire a la estancia.

Una regla: la sencillez

Las viviendas decoradas al estilo mid century moderno buscan la utilidad y la comodidad en el día día. Es por ello que huyen de lo barroco y recargado. Con esto tampoco hay que imaginarse unas viviendas pobres y decoradas solo con lo básico, sino que son lugares en los que todo lo que está presente tiene una función.

El mobiliario también es sencillo, por lo que la madera no está muy trabajada. Imperan las formas geométricas tanto en los muebles como en los elementos decorativos.

Salón Mid Century en tonos grises y azules.

Gama de colores

Cómo bien hemos dicho antes, el principal protagonista es la madera y el color de este será el que domine en la casa. Respecto al resto de tonos, no predomina ninguno, por lo que hay total libertad en este sentido.

Pese a ello, no te vuelvas loco incluyendo cientos de paletas hasta que cada estancia parezca un arcoiris. Déjate llevar por tu gusto y el sentido común hará el resto. Lo importante es que haya armonía en cada estancia y también entre ellas.

Una característica de este estilo es que no suele haber colores chillones ni estampados. En el caso de que optes por algún estampado para romper con la monotonía de que todo sea liso te recomendamos que elijas alguno que sea en colores apagados o pastel.

Tres rasgos de la decoración en el estilo mid century

Si bien este estilo decorativo no se caracteriza por un exceso de elementos decorativos, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Formas geométricas. Para los espejos, marcos de fotos u otros objetos. La decoración geométrica combina a la perfección con los muebles de líneas simples.
  • Objetos retro. La decoración mid century se remonta a la década de 1940 y goza de gran popularidad hasta los años 60. Haciendo un guiño a esta época te recomendamos buscar por anticuarios o webs objetos de estas décadas. Serán el accesorio perfecto para tu estancia.
  • Naturaleza. En as principales estancias no deben faltar plantas para que haya un contacto con la naturaleza. Dependiendo del espacio libre y el tamaño de la estancia será recomendable escogerlas de uno u otro tamaño.

La iluminación

Al contrario del resto de la casa, en lo que a iluminación respecta no está permitida la madera. Para las lámparas se utiliza el metal y principalmente el bronce. Para conseguir armonía con el resto de la vivienda lo mejor será optar por lámparas de líneas sencillas y geométricas.

Te puede gustar