7 ideas para decorar con flores artificiales

Maite Córdova · 6 septiembre, 2018
El cuidado de los detalles al momento de la compra de flores artificiales contribuirá a conseguir una decoración estupenda.

Las flores artificiales son una opción para decorar muy simple, pero tiene sus trucos, aunque no lo parezca. La variedad es tan amplia que hay para todos los gustos y lo mejor de todo es que tienen un mantenimiento muy simple.

Casi siempre se recurre a las plantas y flores artificiales por dos motivos: porque no se dispone de tiempo suficiente para cuidarlas o porque se sufre de alergias.

Al no tener que estar pendientes de si la planta recibe suficiente agua y luz solar, o si sobrevivirán al invierno, definitivamente constituyen un elemento decorativo de larga duración. Sin embargo, es necesario lavarlas con agua y jabón de vez en cuando, para quitarles la capa de polvo.

Las flores artificiales se pueden adquirir por unidad, ramos, centros de mesa, en macetas, como coronas y guirnaldas y prácticamente en cualquier formato.

Algunas incluyen detalles extras, tales como gotas de rocío, insectos, tierra y hierba (en la base de la maceta) e, incluso, hay flores que vienen en recipientes que parecen tener agua en su interior. 

Hay flores y flores

flores artificiales de colores

No todas las flores artificiales lucen bien a la hora de decorar. En este sentido, es necesario prestar un poco de atención a las características del material y evaluar el acabado antes de realizar la compra. Hay que recordar que se va a invertir en un objeto de larga duración, así que es conveniente procurar que sea lo más bonito y bien fabricado posible.

Si bien es cierto que, por lo general, las flores artificiales de más bajo coste suelen ser las que tienen una hechura más descuidada, el coste no necesariamente está relacionado con la calidad en todos los casos; hay excepciones.

Para conseguir una decoración fina, se debe recurrir a las flores que tengan un acabado lo más realista posible. Resulta fundamental disimular la artificialidad para engañar a la vista y así conseguir la sofisticación deseada.

Por otra parte, hay que procurar colocar las flores en puntos estratégicos iluminados por la luz natural durante el día, para restarles artificialidad. Por ejemplo, se pueden colocar cerca de la ventana.

Ideas para decorar con flores artificiales

Sin necesidad de realizar un gran esfuerzo, se puede ir dos pasos más allá de los arreglos de flores artificiales más comunes. A continuación te damos algunas ideas súper originales que vale la pena llevar a tu hogar:

  • Una pared de follaje: tanto en interiores como en exteriores, se puede disponer de una pared para traer el verde al hogar.
  • Un jardín vertical: otra opción que no resta espacio y que se puede colocar en paredes tanto de interiores como de exteriores.
  • Sobresaliendo del espejo o alrededor del marco: ambas opciones aportan dimensión y color a la decoración.
  • Entre fairy lights: en vista de que se mantiene la tendencia de uso de estas encantadoras luces, no podía faltar la inclusión de flores artificiales en estos decorados luminosos.
  • Líneas, curvas y siluetas de figuras: así como se pueden crear paredes de follaje completamente revestidas por plantas y flores artificiales, también se puede disponer de una rama larga (con varias flores, por ejemplo) en la pared del dormitorio, sobre la cama.
  • Sobre el marco de una puerta, ventana o en una esquina del techo una habitación: este tipo de decoración crea la sensación de que la naturaleza entra dentro del hogar. Conviene recurrir a las ramas de plantas trepadoras para conseguir un acabado perfecto.
Jardines verticales para el exterior.

Otra idea para decorar con flores artificiales consiste en separar cada una de las flores del tallo plástico y, con un poco de pegamento, pegar una por una en algún objeto: un cesto, una vela, etcétera. Esta idea funciona especialmente bien con las flores de tamaño pequeño y aspecto delicado, como las de cerezo.

Un truco que considerar

Muchas veces, las plantas y flores artificiales mejor elaboradas se pueden encontrar en secciones diferentes a la de decoración. Por ejemplo, en la sección de mascotas acuáticas, se pueden llegar a encontrar modelos muy llamativos.

Hay que tener en cuenta que con las flores artificiales no siempre hay que inclinarse por los estilos más naturales. También se pueden crear decoraciones que se acerquen a otros conceptos.

Por ejemplo, en lugar de forrar una pared con follaje, se puede colocar una exhibición de flores. Una de las ideas más originales y llamativas para la decoración de dormitorios que se puede ver en las redes sociales consiste en lo siguiente:

Se colocan varias hileras de nailon en la parte más alta de la pared, justo donde se une con el techo. Y de cada hilo se amarran pequeños ramos de flores artificiales de diferentes colores. De esta manera, los ramos quedan suspendidos sobre el fondo. Este diseño viene a ser una forma de conseguir un papel decorativo con efecto en tres dimensiones.