Decorar estantes: 7 tips para decorar sencillamente

Ivana Jerman · 14 agosto, 2018
Si tienes muchos objetos y no sabes cómo distribuirlos en tus estantes, te serán de utilidad los siguientes consejos para decorarlos de manera sencilla y original.

Decorar estantes puede resultar sencillo y divertido. Muchas veces, utilizamos estos espacios como un simple sistema de almacenamiento y olvidamos las infinitas alternativas que existen para hacer lucir las paredes de la casa más bonitas.

Si bien los estantes son soportes para almacenar y apoyar aquellos objetos pequeños o de mediano tamaño, no debemos quedarnos únicamente con su función principal. Es de considerar que los estantes son capaces de brindar una apariencia decorativa y muy estética a nuestros hogares, que acompañen nuestra decoración interior.

Existe una gran variedad de estantes y los hay de distintos tamaños, formas y colores; pueden ser fijos o colgantes; los hay de madera, hierro, metal, en color blanco, negro, gris, marrón y cualquier otro que te agrade.

Por estos motivos, te presentaremos algunas ideas y siete tips fundamentales para tener en cuenta al momento de decorar estantes en casa.

Decorar estantes con color

Es muy común mantener siempre las estanterías de colores neutros y, en conjunto con los elementos que apliquemos por encima, generar una estética agradable. Habitualmente, utilizar estantes de color blanco, negro o gris es una alternativa perfecta si tenemos adornos y muebles bien coloridos en casa.

Si este no es el caso y deseas aplicar color, existen varias opciones para darle un toque original a tus estantes. Aquí enumeramos algunas:

Decora estantes con pintura

Puedes pintar tus estantes de algún color poco saturado. El acabado avejentado puede quedar muy bello si tu hogar tiene una estética vintage.

Aplica color en el fondo

Por otro lado, puedes optar por aplicar color en el fondo de tus estantes o en las paredes donde los haz colocado. Un color pastel o vibrante puede ser una buena alternativa.

Coloca papel tapiz

Si no deseas aplicar un color pleno, puedes elegir un papel tapiz con algún diseño interesante y pegarlo en el fondo de tus estanterías. El papel tapíz de figuras geométricas también es una linda opción; le dará una impronta superoriginal a las estanterías.

Estanterías para separar estancias.

Usa cuadros con frases o fotografías

Poner imágenes o frases inspiradoras es una muy bella alternativa para decorar estantes en los hogares. Fotografías familiares, imágenes abstractas o frases motivadoras podrán ser los protagonistas sobre tus estantes.

Si tu decoración es más bien minimalista, tienes poco color en tus espacios y utilizas repetidamente el gris, el blanco y el negro, aplicar imágenes enmarcadas en distintos tonos le dará otro estilo a tus estantes y contrastará más.

A tus invitados les llamará la atención y de seguro se quedarán mirando. También puedes colocar cuadros con frases, o incluso carteles con letras.

Decora con libros tus estantes

Los libros están presentes en todas las casas. ¿Y dónde los ubicamos casi siempre? En los estantes. Por este motivo, te aconsejamos que juegues con la ubicación de tus libros en los estantes.

No te limites solo a ubicar los libros en sentido vertical uno al lado del otro. Esto podría resultar aburrido y, eventualmente, te cansarás. En su lugar, existen varias formas diferentes de ubicar y decorar estantes con libros.

Puedes jugar y aplicar un grupo en sentido vertical y otro grupo en sentido horizontal. Mezcla los tamaños y los colores. También añade algún adorno o cuadro pequeño encima de tu pila de libros.

Estantes verdes con plantas

Un elemento que no puede faltar en tus estantes son las plantas. Utiliza plantas medianas, de hojas grandes o pequeñas. Una alternativa muy bonita es aplicar pequeñas macetas de distintos colores, formas y tamaños con cactus o suculentas.

Estas plantas de interior son ideales para decorar tus estantes. También tienes la alternativa de decorar tus estantes con pequeños floreros de hojas secas.

Aplica color y contraste

Como ya hemos mencionado, puedes valerte de los colores y generar contraste en tus espacios con los elementos que se encuentren en tus estantes. Una alternativa interesante es aplicar elementos de una misma gama de colores en todos los estantes de una habitación.

Puedes también pintar elementos que ya tienes de los mismos colores. Esta bonita idea generará una composición visual, un todo. Además, le brindará armonía y equilibrio a tus espacios.

Alterna las alturas de los objetos

Si tienes una amplia variedad de objetos diferentes, no es recomendable ubicar todo alineado y en el mismo sentido o en fila. Lo conveniente es jugar con las alturas y tamaños de los objetos. Alternar los elementos le dará a tu espacio una dinámica visual más interesante.

Agrupa objetos y deja espacios

Crear pequeños grupos de objetos en tus estantes te será de gran ayuda a la hora de decorar. Procura dejar espacios significativos entre cada conjunto; así le darás un poco de aire a la superficie y no parecerá sobrecargada.

Un buen ejemplo sería agrupar tres jarrones de distintos tamaños o cuatro macetas en fila. Este estilo le brindará a tus estantes pequeños sectores característicos. Anímate a jugar con esta idea; el espacio lucirá ordenado y, a su vez, dinámico. Un detalle: procura ubicar los objetos más grandes por detrás y los más pequeños por delante.

En definitiva, decorar estantes puede ser realmente divertido. Puedes sacar esos objetos antiguos o aquellos que tienes almacenados y no sabes dónde ubicar. Juega y crea una decoración bellísima en tus estantes.