Decorar tu apartamento para que se vea más iluminado

Ivana Jerman 15 agosto, 2018
¿Necesitas más luz en tus espacios? Aquí te brindamos algunos consejos interesantes para tener en cuenta y que tu apartamento se vea más iluminado.

La iluminación es un elemento clave en todos los espacios; en casas y apartamentos, en espacios amplios y reducidos. Decorar tu apartamento con mucha luz puede ser más sencillo de lo que parece. Existen varias alternativas diferentes para ambientarlo y que obtenga mayor claridad.

Tanto la iluminación artificial como la natural son fundamentales dentro de cualquier vivienda. Por este motivo, te daremos a conocer en este espacio algunos consejos a tener en cuenta si deseas resaltar tus espacios y brindarles mayor iluminación, tanto en el día como en la noche.

Esto dependerá de qué tipo de ambiente deseas generar en tus habitaciones. Lo ideal es mantener el equilibrio en cuanto a la luz: acentuar la iluminación natural en el día y crear espacios sectorizados con iluminación artificial por la noche.

Acentúa espacios con luz natural

La luz natural es el sistema más noble de iluminación. Debemos aprovecharla al máximo, para luego hacer uso de la iluminación artificial cuando haga falta.

No hay nada como la luz natural. Con ella, ahorramos energía, cuidamos el medio ambiente y, por si fuera poco, los espacios se ven completamente diferentes.

Un consejo para acentuar y resaltar tus espacios con luz natural es pintar tus paredes de tonos claros. Pintar las paredes y los marcos de tus ventanas de un color blanco, tiza o crudo bien claro es fundamental si quieres tener más luz en el día.

Claro que esto dependerá de si tienes ventanas pequeñas, medianas o grandes, lo que condicionará la cantidad de luz que entre por las mismas.

No obstante, esta alternativa definitivamente ayuda a iluminar y acompañar la luz natural en tu apartamento. Si posees paredes oscuras, será más difícil y deberás hacer uso de la iluminación artificial mucho tiempo antes de que oscurezca.

Colores claros en muebles y pisos

De la misma manera que las paredes y ventanas, acompañarlas con colores claros en tus muebles y en el piso ayudará a resaltar la luz natural y a que se iluminen más tus espacios.

Marco dorado para un espejo en el comedor.

Usa cortinas claras

Acentúa también los tonos claros de tus paredes y marcos de ventanas con cortinas de tonos claros, pasteles o hasta incluso velos transparentes y black outs. Si bien durante el día tendrás tus cortinas abiertas, cuánto más claros los colores, más luz entrará en tu apartamento.

Cómo decorar tu apartamento con luz artificial

La luz artificial también es fundamental para decorar tu apartamento. Lo ideal es distribuir la iluminación en los distintos sectores de tu hogar para no dejar rincones de oscuridad.

Puedes utilizar tanto luz difusa como luz direccional. Combina las dos para generar un espacio bien iluminado.

Luz difusa

La luz difusa en fundamental en todos los espacios. Siempre poseemos una gran lámpara principal que brinda una buena iluminación y se distribuye por todo el espacio.

Justamente, la luz difusa es la proveniente de las lámparas principales en las habitaciones. Ya que se esparce por toda la superficie. Lo ideal es utilizar grandes lámparas con pantallas traslúcidas o de cristal.

Luz direccional para decorar tu apartamento

La luz direccional no es un elemento de iluminación aislado. Si bien, como su palabra lo indica, direcciona y concentra un espacio determinado, deberás combinarla necesariamente con un sistema de iluminación difusa en el resto del espacio.

Además, cuando ya no quede nadie despierto y tú quieras sentarte a leer, puedes apagar la luz principal de la habitación y mantener tu luz direccionada hacia tu libro. Un ejemplo de luz direccional son los veladores de noche o las lámparas en los escritorios para trabajar; se dirigen e iluminan un sector específico.

Combina distintos niveles de iluminación

Incorporar distintos niveles de iluminación en tus habitaciones creará una armonía y un espacio agradable. Además, podrás apagar las luces que no necesitas cuando lo desees; recuerda siempre ahorrar energía.

Para combinar distintos niveles de iluminación, puedes utilizar una gran lámpara de iluminación difusa en el centro de la habitación, un velador en alguna mesa pequeña o sobre un mueble alto y una lámpara de piso. Juega con los tonos de luz; puedes combinar luces frías y cálidas.

Espejo en el salón para agrandar el espacio.

Agrega espejos en tus espacios

Añadir grandes espejos en alguna pared de tu hogar es una alternativa interesante para darle más iluminación a tus espacios. Si bien los espejos agrandan los espacios, también se reflejan las luces que ya posees y rebotan en ellos. Tu espacio parecerá muy iluminado.

Como conclusión, la iluminación es fundamental en todos los hogares. Decorar tu apartamento con luces de distintos tipos, colores claros en tus paredes, lámparas determinadas y niveles de iluminación, hará que tus ambientes luzcan agradables de día y de noche.

Finalmente, intenta aprovechar siempre la luz natural. Es una alternativa para ahorrar energía y disfrutar del día hasta que caiga el sol.

Te puede gustar