Diseño ecléctico: ¡aventúrate a la creatividad!

1 agosto, 2018
¿Te has mudado y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres renovar tus espacios pero no tienes presupuesto para afrontar tal transformación? Aquí te presentamos el curioso estilo del diseño ecléctico que podrá ser la solución al momento de decorar tus espacios.

El diseño ecléctico comprende una combinación de diferentes elementos y técnicas de distintas épocas, creando así una composición en un mismo espacio, un todo. Es interesante cómo con elementos que poseemos en nuestros hogares (aquellos que tenemos la intención de desechar y reemplazarlos por nuevos) podremos crear espacios originales y visualmente muy atractivos.

El estilo ecléctico no posee normas. Esto es posible gracias a la combinación de distintos estilos como el clásico, el moderno, el romántico, el rústico o el minimalista. De la mano de dichos estilos estarán presentes sus objetos que los caracterizan. Por lo tanto, la combinación de un objeto de determinada época con otro que no se familiariza con el mismo en lo absoluto, es la clave para reconocer a simple vista el diseño ecléctico. 

Si no sabes por dónde empezar, si quieres renovar tus espacios, si no posees un presupuesto suficiente para adquirir muebles o adornos nuevos, ¡no te preocupes! En este espacio te contaremos las características principales del diseño ecléctico, que podrá ser el protagonista en tu casa.

Características del diseño ecléctico

  • Mezcla de elementos

Como ya hemos mencionado, el diseño ecléctico se caracteriza en primer lugar por la mezcla y la combinación de elementos de diferentes épocas. Deberás tener en cuenta que esta mezcla no se rige por elegir objetos al azar y ubicarlos en lugares aleatorios en tu casa. Al contrario, el diseño ecléctico selecciona, reflexiona y determina de forma detallista qué tipos de objetos y en qué rincón específico de tu hogar ubicarlos.

  • El coleccionismo

El coleccionismo es un rasgo muy característico en todas las personas. Cada día se producen y se desechan objetos y muebles de todo tipo. Además, siempre poseemos algún objeto o pequeño mobiliario que no cuadra en nuestro ambiente o que no sabemos dónde ubicarlo. Hay que tener en cuenta que el diseño ecléctico es fundamental para aquellos que suelen coleccionar cosas.

  • Aires de nostalgia

Este estilo aporta además cierto sentimiento nostálgico. Nos aferramos a objetos que poseen historia, un significado, un pasado. O incluso objetos nuevos que adoramos y estamos seguros que jamás nos queramos deshacer de ellos. Esta sensación que crea el estilo ecléctico es fundamental, ya que prestará un ambiente cálido y agradable en los espacios.

comedor ecléctico

Si bien el diseño ecléctico colecciona y mezcla, es importante tener en cuenta no sobrecargar nuestros espacios. Crear una composición, una especie de cuadro artístico en cada una de tus habitaciones. Mezclar y coleccionar no significa acumular. Es fundamental poder establecer un equilibrio visual en la combinación de todos los elementos.

Consejos para crear un estilo ecléctico

La combinación de materiales, colores, texturas y dimensiones son pilares al momento de querer crear un ambiente ecléctico en tus espacios. Te proporcionaremos algunos consejos para conocerlo en profundidad y así aventurarte a crear.

Combinación de colores

Por lo general, en este estilo se combinan colores neutros como el negro, el blanco, gris o hasta incluso los marrones, contrastando con tonos dorados o plateados. Es ideal mantener las paredes en colores claros, así se destacarán en mayor medida los muebles y los objetos.

Mezcla de materiales

Las alfombras, las cortinas y las fundas de almohadones son elementos claves que tener en cuenta en ell momento de querer darle un aire ecléctico a nuestro hogar. Los tejidos, además de aportar calidez a los espacios, “visten” el hogar. Las cortinas, alfombras o fundas de almohadones con patrones y estampas son protagonistas en este estilo. Puedes combinar, por ejemplo, un sofá de cuero marrón con almohadones de terciopelo en colores vibrantes.

Si tienes sofás con tapices ya diseñados, es una gran oportunidad para lucirlo en tus espacios de estilo ecléctico.

Existe una infinidad de maneras de crear y componer tu casa con un estilo ecléctico evidente. Deberás tener en cuenta que para ambientar tu casa con este estilo, no es necesario gastar dinero.

Así, podrás crear espacios originales, cálidos, que comprendan una gran variedad de épocas. El diseño ecléctico es un estilo creado a raíz de lo tenemos. Lo que hará aún más personal e interesante los espacios de nuestras casas. Anímate a crear tu propio estilo y a utilizar aquellos objetos que no sabes dónde ubicar.

De esta manera, podrás jugar con tu creatividad. Usa tu imaginación. Cambia los muebles y los objetos de lugar, retapiza, pinta, restaura. Crea a partir de lo que ya tienes, juega con el contraste de colores y materiales y aventúrate a conocer el interesante mundo del diseño ecléctico.

Te puede gustar