Diseños contemporáneos actuales y líneas cuadradas

Estefany Hurtado · 23 julio, 2018
¿No sabes qué es el diseño contemporáneo? ¿Y qué tiene que ver con el estilo moderno? Aquí te lo contamos todo.

Los diseños contemporáneos actuales son conocidos así por ser diseños o estilos que están en total tendencia. 

Cabe señalar que cuando hablamos de diseños contemporáneos actuales no hacemos referencia a un estilo concreto, sino a un conjunto de estilos que se encuentran en plena vigencia. Por ejemplo, el estilo industrial o el nórdico son dos de los más conocidos.

Aunque no se trate de un estilo único o específico, los estilos que encajan en el diseño contemporáneo tienen características comunes, uso de materiales similares o una filosofía y visión del espacio doméstico parecidos.

En el artículo de hoy queremos exponer en qué consisten los diseños contemporáneos actuales y cuál es su relación con las líneas cuadradas.

Contemporáneo vs moderno

Antes de profundizar más en los diseños contemporáneos actuales, es pertinente aclarar la terminología, ya que a menudo solemos confundir el concepto de contemporáneo con el de moderno.

  • El concepto de moderno o modernidad hace referencia a todo lo ocurrido en la Edad ModernaEl modernismo en arquitectura y diseño surgió como una ruptura con con lo clásico. Supuso pues, un punto de inflexión en este ámbito ya que también fue gracias a los avances tecnológicos e industriales que el modernismo tuvo un gran éxito. Esto se debió a que  prescindió de ornamentación y sustituyó materiales lujosos por otros más nobles como el acero, el cemento o el cristal.
  • Por el contrario, el diseño contemporáneo hace referencia al diseño actual, incluyendo, así, estilos decorativos de tendencia actual que no tienen por qué compartir un motivo.

-Lo contemporáneo puede ser moderno, pero lo moderno no necesariamente tiene que ser contemporáneo-

Son muchos los expertos que aseguran que lo moderno puede quedar obsoleto. Sin embargo, lo contemporáneo, al contener en sí diferentes estilos actuales y de tendencia, está en continua metamorfosis, adaptándose a cada momento.

Iluminación en un espacio de estilo nórdico

Características de los diseños contemporáneos actuales

En primer lugar, cabe destacar que el diseño contemporáneo no tiene normas o reglas específicas porque es un conjunto de estilos. Por lo tanto, cada diseñador aporta su visión en el diseño de mobiliario, espacios y elementos, dejando patente cuál es su concepción y forma de entender el espacio, en este caso, doméstico.

En segundo lugar, los diseños contemporáneos actuales se caracterizan por el interés por que los espacios y materiales utilizados sean sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente.

Además, la responsabilidad ambiental va unidad a la responsabilidad social, y por ello se aboga por la investigación de nuevos materiales, no solo más respetuosos con el entorno natural sino también con el social.

Así que podríamos decir que los diseños contemporáneos actuales no solo pretenden abarcar el plano estético, sino también el plano moral y social. 

Por otro lado, los diseños contemporáneos actuales se pueden reconocer por la estrecha relación con las nuevas tecnologías. Cada día aparecen más espacios y diseños que mejoran la vida de las personas. Se busca fusionar la sencillez a través de líneas simples, limpias y geométricas, con varios ángulos con elementos vanguardistas. 

En cuanto a la paleta de colores utilizada, es una gama de colores muy amplia y rica. No solo podemos encontrar diversas tonalidades, sino también grados de calidez y frialdad.

Finalmente, los diseños contemporáneos buscan dar una segunda oportunidad a oficios en decadencia. Por ello, cualquier objeto funcional o de decoración hecho a mano o artesanalmente tiene un gran valor.

Espacios con diseños contemporáneos actuales

Los espacios enmarcados en este tipo de diseño son espacios inspirados en las líneas rectas y formas cuadradas que diferentes ángulos. Esto se debe a que la Revolución Industrial influyó en gran medida a este tipo de diseño. Es más, el ámbito de la construcción y sus materiales sirvió de guía.

Colores cálidos de estilo industrial: blancos, beige, marrones.

Por ejemplo, los grandes ventanales cuadrados de las antiguas fábricas, las formas rectas y firmes de los bloques de hormigón, etc. 

Se elimina de los diseños cualquier tipo de ornamentación, siendo así espacios bastante sencillos y limpios en cuanto a líneas. Pero, además, se busca la funcionalidad y versatilidad de los espacios y elementos para crear lugares multifuncionales.

Contrario a lo que pueda parecer, los diseños contemporáneos actuales también se caracterizan por ser cálidos. Para ello, se recurre a los textiles de gran calidad.

Los diseños contemporáneos actuales incluyen estilos como el nórdico, el industrial, el rústico, entre otros. Son estilos que contemplan no solo el aspecto estético sino también el ecológico y la responsabilidad social. Asimismo, no tienen normas claras. Cada diseñador tiene su propia filosofía y forma de expresarla a través de los diferentes estilos.